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FORO Gijón advierte que la inminente sustitución de las bicicletas gratuitas por el nuevo servicio de pago tendrá consecuencias “dramáticas” para las arcas públicas

Pelayo Barcia: “El Ayuntamiento enmascara con los fondos europeos un déficit que superará los 828.533 euros anuales”

por dircomunicacion

“Se pasa de un servicio de bicicletas mecánicas gratuitas a unas bicicletas eléctricas por las que los usuarios pagarán hasta 80 céntimos cada media hora”

“Cuando se acabe el soporte financiero de Europa, es probable que Gijón no pueda asumir el coste y se quede sin servicio de bicicletas compartidas”

03.02.2023 (Gijón). El grupo municipal de FORO Gijón ha advertido esta mañana sobre las consecuencias “dramáticas” que supondrá para las arcas públicas la inminente implantación del nuevo servicio de pago de bicicletas compartidas, el cual sustituye al que se lleva prestando desde 2004 de forma gratuita. “El gobierno intentó en primera instancia que este servicio fuese prestado por EMTUSA, pero su alto coste y mínimo ingreso ponían en riesgo la viabilidad de la empresa. Finalmente, han optado por externalizar el servicio a través de un contrato que gestionará el área de Movilidad y cuyo coste se enmascarará durante los primeros tres años con ingresos provenientes de fondos europeos”, explica el concejal Pelayo Barcia.

En concreto, el contrato cerrado por el gobierno para este nuevo servicio de bicicletas compartidas está cifrado en 3,3 millones de euros por los primeros tres años. Una cifra que, pasado este tiempo y en caso de que se quiera seguir disponiendo del servicio, tendrá que salir íntegramente de las arcas públicas una vez agotada la ayuda europea. Este gasto contrasta con el escaso ingreso que se prevé generen las nuevas bicicletas y que “abocaría a una situación de déficit”. “Según un informe de EMTUSA en 2021 para una red de 250 bicicletas, cada una de estas sería usada únicamente cuatro veces al día. Con esos datos y las tarifas del nuevo servicio, en los tres años que durará el contrato apenas se recuperará un 25% del gasto. Es decir, por cada cuatro euros de dinero público invertido, solo se recuperará uno”, afirma Barcia quien señala este como “un caso más” en el que se ha “desperdiciado” el dinero inyectado desde la Unión Europea.

En este sentido, para FORO Gijón el cambio en el servicio de bicicletas es “consecuentemente a peor”. “Se está pasando de un servicio de bicicletas mecánicas compartidas sin coste para el Ayuntamiento, que no emiten CO2 durante su uso y son gratuitas para sus usuarios, a un servicio de bicicletas eléctricas compartidas, que tiene un coste para el Ayuntamiento de 828.533,37 euros al año, generan CO2 durante su uso y por las que los usuarios tendrán que pagar para utilizarlas”, concluye el concejal forista sobre unas tarifas de uso que alcanzan, según el gobierno había planteado en el borrador de ordenanzas fiscales, hasta los 80 céntimos por cada media hora.

Esta gestión “negligente”, asegura Barcia, puede desembocar en la desaparición del servicio. “Al financiarse con fondos europeos y suprimir el servicio existente, se corre el riesgo de que, en primavera de 2026, cuando se acabe el soporte financiero de Europa, no se pueda retomar el anterior servicio y Gijón se quede sin ningún tipo de bicicletas compartidas”, arguye.

Con ello, desde FORO Gijón han anunciado que preguntarán en el próximo Pleno sobre los planes del equipo de gobierno respecto a este nuevo servicio y cómo plantean asumir el gasto que supone una vez finalice la ayuda europea

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