FORO Asturias solicita en el Pleno la comparecencia de Aurelio Martín para que informe sobre el cronograma de la Ordenanza de Movilidad, la Ley de cambio climático y todas las acciones municipales relacionadas con ambas normativas

Pelayo Barcia: “Durante 2022 entrarán en vigor diversas obligaciones y prohibiciones relacionadas con la circulación y el estacionamiento de vehículos; el problema es que contienen diferentes fechas y formas de aplicación, lo que provoca que la información que está llegando a los vecinos de Gijón no sea siempre rigurosa”

por Comunicación Foro

El concejal de FORO Asturias, Pelayo Barcia Castañón, ha informado hoy sobre la Proposición que defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Gijón para solicitar la comparecencia del concejal de Movilidad, Aurelio Martín, al objeto de que detalle el calendario de aplicación durante 2022 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Gijón, de la Ley de ‘Cambio Climático y Transición Energética’ y de las acciones municipales relacionadas con estas normas.

En la exposición de motivos, Pelayo Barcia recuerda que durante 2022 entrarán en vigor, producto de normativa municipal y de leyes estatales, diversas obligaciones y prohibiciones relacionadas con la circulación y el estacionamiento de vehículos. Además, el equipo de gobierno municipal ha anunciado en diversas ocasiones diferentes actuaciones para mitigar el impacto de estas obligaciones y prohibiciones”.

“El problema -advierte- es que estas normas, contienen diferentes fechas y formas de aplicación, de dichas obligaciones y prohibiciones, lo que provoca que la información que está llegando a los vecinos de Gijón no sea siempre rigurosa. Prueba de ello es que un diario de la ciudad llegó a publicar que no existía obligación de portar distintivo medioambiental si se tenía derecho a él, y luego, al rectificar, lo volvió a hacer erróneamente diciendo que esa obligación empezaba en abril y no el 31 de mayo de 2022. Este ejemplo de desinformación, sin duda, obedece a que por parte del Ayuntamiento no se están dejando claras las fechas de aplicación de estas normas”.

“Igualmente, desde el equipo de gobierno se han anunciado diferentes acciones derivadas de estas normas (ayudas, bonos de autobús, aparcamientos lanzadera, etcétera) sobre las que se desconoce la fecha de su puesta en marcha y, menos aún, sus condiciones de funcionamiento”, agrega el edil forista.

Pelayo Barcia expone, a continuación, los aspectos que considera que deben ser detallados e informados de manera conjunta para aclarar a la ciudadanía todo lo relacionado con este asunto:

OBLIGACIONES MEDIOAMBIENTALES RECOGIDAS EN LA ORDENANZA DE MOVILIDAD. ¿CUÁNDO COMIENZAN?, ¿QUIEN DENUNCIA? Y ¿DE CUÁNTO ES LA SANCIÓN?

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Gijón recoge dos “obligaciones medioambientales” que, en principio, se inician durante 2022.

La primera es la PROHIBICIÓN GENERAL DE ESTACIONAMIENTO recogida en el artículo 11.2 y en el apartado tercero de la Disposición Transitoria Primera. Y la segunda es la OBLIGACIÓN GENERAL DE EXHIBICIÓN DEL DISTINTIVO AMBIENTAL recogida en el artículo 11.1 y en el apartado primero del de la Disposición Transitoria Primera.

La primera norma prohíbe que los vehículos sin distintivo medioambiental puedan estacionar en zona de estacionamiento regulado, y esta prohibición, según ha anunciado el gobierno, comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril de 2022. Aunque la prohibición se incluye en el apartado de obligaciones medioambientales y no en el del estacionamiento regulado, el gobierno ha dicho que los responsables de denunciar este hecho serán los controladores del servicio de estacionamiento regulado.

La segunda norma obliga a que todo vehículo que circule o estacione en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, cuando el mismo pueda disponer del distintivo ambiental que identifica su clasificación ambiental según su potencial contaminante conforme a la normativa estatal vigente, deberá exhibirlo. Esta obligación, según la ordenanza de movilidad, comenzará a aplicarse el 31 de mayo de 2022, un año después de su publicación en el BOPA. Aparentemente el incumplimiento de esta obligación será denunciado por la Policía Local ya que, a diferencia de la norma anterior, esta obligación aplica en todas las vías de titularidad municipal y durante las 24 horas del día.

Consideramos, por tanto, que el Ayuntamiento de Gijón debe informar claramente y despejar todas las dudas al respecto, detallando las fechas de aplicación, los lugares de aplicación, los responsables y los medios para su control y la cuantía de las sanciones de estas dos normas.

ZONAS DE BAJAS EMISIONES RECOGIDAS EN LA LEY 7/2021 DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA. ¿CUÁNDO COMIENZAN? ¿DÓNDE SERÁN? ¿A QUE SE OBLIGA? ¿QUIEN LAS CONTROLA? ¿QUE SANCIONES SE APLICAN?

La ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, incluye en su artículo 14.3 el establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023 en los municipios de más de 50.000 habitantes, que es el caso de Gijón.

El mismo artículo 14.3 define estas zonas como “el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”. Igualmente, aunque sin detallar fechas, la ordenanza de movilidad hace mención a estas zonas en su artículo 29.

Por tanto, queda claro que, en algún momento de 2022, antes de 2023, el gobierno municipal, si quiere dar cumplimiento a la Ley, deberá proponer el establecimiento de una o varias zonas de bajas emisiones, explicando o proponiendo su delimitación, sus puntos de acceso y que criterios o restricciones de acceso, circulación y estacionamiento aplica en ellas.

Ante esta obligación el gobierno municipal solo ha avanzado públicamente que se están estudiando estas zonas en La Calzada y en Cimadevilla, pero sin dar más detalle. Por ello, creemos que para dar información rigurosa al ciudadano el cronograma debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué zonas de bajas emisiones se delimitarán en Gijón antes de 2023? ¿Qué restricciones de acceso, circulación y estacionamiento se aplicará en ellas? ¿Qué medios técnicos y humanos se utilizarán para su control? ¿Qué sanciones habrá por su incumplimiento?

MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA ORDENANZA DE MOVILIDAD Y DE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Durante la tramitación de la Ordenanza de Movilidad el equipo de gobierno anunció y acordó con otras formaciones políticas, de manera pública, que se pondrían en marcha los siguientes servicios, con el fin de mitigar los efectos de dicha norma:

  • Servicio de Taxi Rural Compartido (Ha variado a “Bus rural a demanda”)
  • Parkings disuasorios y reserva de plazas en ellos.
  • Línea de Ayudas Municipales a la compra de vehículos don distintivo (Plan Renove Xixon)
  • Bono de Transición Ecológica Justa (viajar gratis en autobús durante un año desde el 1 de enero de 2022 a los propietarios de vehículos sin distintivo de la DGT
  • Bono Verde (tres años de transporte público gratuito a quien dé de baja a un vehículo sin etiqueta ambiental y no adquiera otro durante ese tiempo)
  • Bicicletas Públicas compartidas

Sobre estas medidas solo sabemos que hay una dotación de 150.000€ en el anteproyecto de presupuestos de 2022 para la línea de ayudas, pero se desconoce cuáles serán las condiciones de reparto de ese dinero. Sobre el “Bus Rural a demanda” sabemos que el equipo de gobierno lo está tratando con el Principado, con el CTA, por lo que se desconoce la fecha de aplicación y a que parroquias rurales llegará el servicio. Sobre los parkings disuasorios el gobierno ya los ha fiado a fondos europeos, por lo que en el presupuesto de 2022 no hay ninguna previsión para su construcción. Y sobre el “Bono verde” y sobre el “Bono de transición ecológica justa” no existe mención alguna en el presupuesto de EMTUSA para 2022 ni ha habido ninguna mención a ellos en los últimos meses.

Por tanto, es más que evidente que ninguna de las acciones anunciadas verá la luz o serán lo suficientemente eficaces antes de la entrada en vigor de estas prohibiciones y obligaciones que se darán durante 2022.

CALENDARIO DE ACTUACIONES Y NECESIDAD DE ACLARACIONES

Por todo lo anterior expuesto se hace necesario que el equipo de gobierno, en concreto el concejal de movilidad, aclare de manera íntegra las fechas de aplicación de la ordenanza y de las medidas paliativas anunciadas y aun no implementadas. En concreto, se hace muy necesario que se detalle los pormenores de cada una de estas obligaciones explicando con detalle quien se encargará de denunciar y los pormenores de cada una de ellas.

Respecto a las medidas anunciadas por el equipo de gobierno, se hace también necesario que se dé una mayor información a la ciudadanía explicando el detalle de cada una de ellas, sus criterios y su presupuesto para 2022”.

 

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