“Al tratarse de plazas de zona azul, tememos que la compensación a la empresa que las gestiona venga en forma de ampliación hacia El Coto y Ceares”
“Vemos difícil que la obra de la calle Calderón de la Barca esté finalizada cuando finalice el actual mandato, tal y como prometió el equipo de gobierno”
13.01.2021 (Gijón). El grupo municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón preguntará en el próximo Pleno por las obras del carril bus en la avenida de Pablo Iglesias y la consiguiente pérdida de 130 plazas de aparcamiento en la que es una de las zonas del centro con mayor densidad comercial. “Se perderán las 83 plazas de aparcamiento que actualmente hay en el margen derecho, 23 del izquierdo debido al movimiento de 56 contenedores, 18 por la conversión de 38 plazas en batería a línea en la zona del colegio Corazón de María y otras seis por diferentes motivos del proyecto”, precisó el concejal Pelayo Barcia.
A este escenario, se suma el hecho de que la totalidad de estas 130 plazas están catalogadas como zona azul, por lo que, al ser eliminadas, el gobierno local deberá compensar a la empresa que se encarga de la gestión del aparcamiento regulado. “Nos tememos que lo hará ampliando la zona azul hacia El Coto y Ceares, tal y como dispone el Plan de Movilidad que se está tramitando”, declaró Barcia, quien tacha el proyecto de “atentado contra la movilidad”. “Como siempre, el gobierno municipal inicia una obra sin haber consensuado nada con los vecinos de las zonas afectadas y sin plantear siquiera una alternativa. 130 plazas equivalen a una planta de un parking público”, enfatizó el concejal forista.
En este sentido, Barcia también se detuvo sobre el efecto que el proyecto tendrá en el tráfico de la avenida, la cual pasará a tener un carril menos en detrimento del espacio reservado para buses. “Es un carril bus destinado únicamente a cuatro líneas de autobús”, explicó.
Obra en Calderón de la Barca
Otro de los temas por los que preguntará el grupo municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento será la situación de la obra “paralizada” en la calle Calderón de la Barca. Sobre esta situación, explica Pelayo Barcia, ya fue registrada una pregunta en el Pleno Ordinario del mes de septiembre, donde se evidenció que el gobierno local era conocedor de los problemas que arrastraba la empresa adjudicataria desde el inicio de la obra y que nada se había hecho para evitar la resolución del contrato.
En ese mismo Pleno “el concejal de Obras a la fuga”, Olmo Ron, adquirió el compromiso público para su solución, garantizando que los problemas estarían solventados antes de finalizar el mandato. Sin embargo, no fue hasta el pasado 29 de diciembre, más de tres meses después de dicho Pleno y cinco desde que la empresa adjudicataria anunciase formalmente que renunciaba a continuar la ejecución de la obra, cuando el Ayuntamiento resolvió el contrato de remodelación de la calle Calderón de la Barca en Junta de Gobierno. “Ahora, es previsible que, durante los meses de enero o febrero, el Ayuntamiento saque a licitación lo que queda de esta obra, con lo que vemos difícil que esté ejecutada para el mes de junio, cuando finaliza el mandato”, explica Barcia.