«Hace falta un mecanismo de control de costes para garantizar que los ganaderos no queden en una posición de debilidad y terminen vendiendo a pérdidas»
11.03.2023 (Gijón). La presidenta de FORO Asturias y candidata a la Alcaldía, Carmen Moriyón, se comprometió esta mañana, durante una reunión con representantes ganaderos del concejo, a dotar con 25.000 euros el convenio con los arqueros municipales. «Es evidente que existe un problema con la población de jabalíes y el Ayuntamiento no se puede quedar de brazos cruzados mientras los vecinos siguen padeciendo daños constantes en sus fincas y cultivos. Hay que buscar soluciones efectivas», afirmó.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de la federación de asociaciones vecinales de la zona rural ‘Les Caseríes’, en Leorio, otro de los temas que se trató fue la situación actual de la ganadería ante el aumento del coste de la energía y de productos básicos como el pienso. En este sentido, Moriyón considera que es necesario reforzar el control sobre los márgenes y evitar así que el sector quede en una posición de debilidad. «No se comprueba de una manera adecuada que no puedan vender a pérdidas. Hace falta un mecanismo de monitorización de costes», consideró la candidata forista quien también incidió en la importancia de que Gijón forme parte de los proyectos LEADER y PRODER promovidos por el Gobierno central. «La zona rural es una parte esencial del concejo. Y como tal, es necesario dotarles de los recursos y las herramientas para acometer ciertos cambios que garanticen su supervivencia. De nada sirve poner parches cada cierto tiempo como hace el PSOE», aseveró.
Jesús Martínez Salvador: «Estudiaremos adaptar la normativa urbanística a la realidad de las explotaciones ganaderas y nos comprometemos a responder a las solicitudes de licencia en tiempos aceptables»
Por su parte, el portavoz de FORO Gijón en el Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador garantizó que, en caso de gobernar, una de las prioridades con respecto a la zona rural pasará por modernizar la normativa. «Estudiaremos adaptar la normativa urbanística a la realidad de las explotaciones ganaderas y nos comprometemos a responder a las solicitudes de licencia en tiempos aceptables», apuntó.
Sobre el relevo generacional en las actividades del sector primario, el concejal respondió sin ambages. «Es necesario articular mecanismos de formación y asesoramiento para jóvenes. Somos conscientes de la importancia que esto tiene para la zona y lo tenemos muy presente», afirmó.