FORO Gijón: “La Alcaldesa no tiene ya argumentos para no dejar el ‘Solarón’ como un gran parque verde en el centro de Gijón”

“Hoy hemos conocido que las parcelas H1 y H2 están tasadas en 48,6 millones de euros, con lo que aún se estarían ahorrando casi 30 millones de euros si las dejamos como zona verde y se construye la estación en Moreda”

por Comunicación Foro

El portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador; el concejal Pelayo Barcia Castañón, y el vocal de la Comisión Directiva regional del partido, Jaime Fernández-Paíno, han mantenido hoy una reunión en el Grupo Municipal con responsables de la plataforma ‘Por un pulmón para el Solarón’, a quienes han dado su apoyo para la defensa de que el Parque del Tren de la Libertad se mantenga como espacio público para el disfrute ciudadano. Tras el encuentro, Martínez Salvador, ha afirmado que “a la alcaldesa ya no le quedan argumentos económicos para no dejar el ‘Solarón’ como un gran parque verde en el centro de la ciudad”.

“Una vez que el modelo de integración ferroviaria que el gobierno local ha logrado que se defina en la redacción final del estudio informativo no es el del convenio aprobado por todos en 2019, creemos que es el momento de afrontar más cambios. Sobre todo, desde que hemos conocido hoy, a través de los medios, que las parcelas H1 y H2 (las que hoy disfrutamos como zona verde en el centro de Gijón) están tasadas en 48,6 millones de euros, es decir, aún se estarían ahorrando casi 30 millones de euros si las dejamos como zona verde y se construye la estación en Moreda”, ha explicado el portavoz forista.

Martínez Salvador ha insistido en que “una vez que el Plan de Vías que defiende la Alcaldesa no es el que toda la sociedad apoyó, al eliminar la centralidad, el soterramiento y probablemente también la intermodalidad, no tiene ningún sentido que llenemos de bloques de viviendas este espacio verde en el centro de la ciudad. La construcción de edificios era el coste que había que pagar para lograr un gran proyecto de integración ferroviaria, pero dado que aquel convenio no va a llevarse a cabo, toca una revisión a fondo para dar un giro de 180 grados y mantener el ‘Solarón’ como parque verde”.

El portavoz forista ha insistido en que la Alcaldesa “mintió descaradamente a la ciudad de Gijón prometiendo en campaña cumplir el convenio del Plan de Vías firmado por Carmen Moriyón, para después de ser elegida trabajar desde el minuto 1 en romper ese consenso. FORO Gijón, en cambio, se ha mantenido firme en su defensa del modelo aprobado por todos, que contemplaba la construcción de una estación intermodal totalmente soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril. Como este trabajo unánime de la Corporación ha sido dilapidado por Ana González, y lo que finalmente se construirá es una estación en superficie con un montón de vías a la vista de todos que seguirán partiendo la ciudad en dos, creemos que no tiene sentido sacrificar el parque del ‘Solarón’. Sí lo tenía cuando los ingresos de la venta de esas parcelas servían para garantizar el mejor modelo posible de integración ferroviaria. Y más aún si va a construirse en el Humedal un enorme intercambiador para más de 200 autobuses que diariamente estarán emitiendo humo por sus tubos de escape.»

Para un modelo descafeinado y low-cost que ni siquiera elimina la barrera ferroviaria, FORO Asturias lo tiene muy claro: el ‘Solarón’ ha de ser un parque verde. Gijón no puede salir perdiendo en todo, sobre todo cuando el dinero que se va a ahorrar Gijón al Norte con los cambios en la estación es casi el doble del que se va a ingresar por la venta de las parcelas”.

“Por ello, desde FORO Gijón pedimos al Gobierno local que incluya en el nuevo convenio en el que está trabajando que las parcelas H1 y H2 se mantengan como como espacio público para el disfrute ciudadano, combinando zonas verdes y espacios dotaciones, y que se hagan las modificaciones urbanísticas necesarias para garantizar que ese será su fin definitivo”.

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