“A pesar de que en el mes de abril la Consejería de Educación emitió una propuesta de resolución dirigida a cada centro que rebajaba las ratios para el primer curso de infantil de la concertada de 25 a 23 alumnos, actualmente, en pleno proceso de matriculación, el número de alumnos por unidad no se ha visto reducido”
2024.04.29 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, que esta misma semana se reunió con la Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada de Asturias (OTECAS), ha reclamado a la Consejera de Educación, Lydia Espina, que “cumpla con su compromiso de reducir las ratios en la enseñanza concertada a partir del próximo curso”. Según Pumares, “Lydia Espina está faltando a su palabra e incumpliendo los compromisos adquiridos con los docentes”.
Así, el dirigente forista explicó que “el 31 de octubre del pasado año, en una reunión de la directora general de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo, con las organizaciones sindicales y patronales de la enseñanza concertada, la directora general se comprometió a reducir, desde primero de Infantil y de manera progresiva, la ratio a 23 alumnos desde los 25 actuales”. De hecho, según Pumares, “el pasado mes de abril la Consejería de Educación emitió una propuesta de resolución a cada centro que rebajaba las ratios de 25 a 23 alumnos para el primer curso de infantil de la concertada dando cumplimiento así a ese compromiso adquirido en octubre”.
Sin embargo, según denunció Adrián Pumares, “actualmente, en pleno proceso de matriculación, el número de alumnos por unidad para el próximo curso no se ha visto reducido y sigue en los 25 del presente curso”. Por ello, el diputado de FORO Asturias, que ha registrado varias preguntas a la Consejera Lydia Espina, exigiendo al Gobierno de Barbón que “articule las medidas que sean necesarias para que, antes de finalizar el período de matriculación el próximo 7 de mayo, la ratio en primero de infantil para la enseñanza concertada se sitúe en 23 alumnos”.
Finalmente, el dirigente forista lamentó el “continuo ataque y discriminación que la enseñanza concertada sufre por parte del Gobierno socialista”, y recordó que “de no cumplir con ese compromiso de reducir las ratios, podrían suprimirse aulas en los colegios concertados, que mucho me temo que es precisamente lo que pretende Lydia Espina”.