Critica la “irresponsabilidad” del Ministro Jordi Hereu por “minimizar los riesgos de la deslocalización de ArcelorMittal” y el “silencio cómplice” del Gobierno de Barbón
2024.10.01 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó esta mañana a la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en qué se traduce que la siderurgia en Asturias la puede liderar “quien sea”, en alusión a las graves declaraciones del Ministro de Industria, Jordi Hereu, durante su visita a Fertiberia, en Corvera.
Pumares arremetió contra la Consejera por la falta de claridad y firmeza del Gobierno de Asturias frente a la situación crítica que atraviesa la siderurgia en el Principado, concretamente ArcelorMittal y criticó duramente las recientes declaraciones del Ministro de Industria, Jordi Hereu, quien afirmó que la siderurgia en Asturias “puede ser liderada por quien sea”, restando importancia a la situación de la multinacional ArcelorMittal.
El dirigente forista exigió así al Gobierno de Barbón abandonar la política del “ya veremos” y pidió a la Consejera actuar para garantizar el futuro de ArcelorMittal. “La respuesta, Consejera, define su gestión: ‘ya veremos’. Esa es la postura del Gobierno de Asturias: la incertidumbre”, señaló el portavoz forista, quien consideró “ya veremos, un lema irresponsable”. El diputado de FORO Asturias recordó a la Consejera el caso de Alcoa, cuya crisis el PSOE dio por resuelta en 2019, una promesa que resultó ser falsa. “Permítame recordarle, Consejera, cómo en 2019 Pedro Sánchez garantizó el futuro de Alcoa. Hoy, enfrentamos un discurso similar con el Vial de Jove y ArcelorMittal. ¿Van a seguir utilizando eslóganes vacíos para ganar tiempo o piensan actuar?”, preguntó Pumares.
El portavoz forista criticó la “irresponsabilidad” del Ministro Jordi Hereu por “minimizar los riesgos de la deslocalización de ArcelorMittal” y el “silencio cómplice” del Gobierno de Barbón. “Generan más incertidumbre en un sector clave para la economía del Principado”, alertó el diputado de FORO Asturias, según quien “no estamos hablando de sustituir una empresa por otra, como sugiere el Ministro”. “La deslocalización de Arcelor tendría consecuencias devastadoras para el empleo y la competitividad industrial de Asturias. Decir que cualquier empresa puede liderar la siderurgia asturiana es una grave simplificación de la realidad”, alertó Pumares, para quien “Asturias necesita un Gobierno serio, no un ‘ya veremos’”.
Pumares subrayó que el Gobierno asturiano está adoptando una política “de brazos cruzados” en lugar de buscar alternativas viables y exigir garantías al Gobierno de España. “Estamos ante un gobierno que no tiene un plan claro. Lo único que tienen es un ‘ya veremos’. Necesitamos certidumbre, no promesas vacías ni improvisaciones. Hoy usted tiene la oportunidad de poner sobre la mesa un plan industrial serio, que garantice la viabilidad de nuestra industria”, afirmó el diputado de FORO Asturias.
Finalmente, exigió al Gobierno una modificación urgente del Estatuto de las Electrointensivas para garantizar precios energéticos competitivos y estables. “Sin precios de la electricidad predecibles y competitivos, ningún plan de descarbonización será efectivo. La industria asturiana necesita certezas, no más incertidumbre. Y lo que no necesita, Consejera, es un ‘ya veremos’. Necesitamos un gobierno que defienda nuestra industria y el futuro del empleo en el Principado”, concluyó Pum