Critica “las lamentables y las humillantes piruetas de la izquierda asturiana para evitar cuestionar el acuerdo”
2024.08.21 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha manifestado hoy su profunda preocupación ante la situación que atraviesa el Principado de Asturias en el contexto de los recientes acuerdos entre el PSOE y ERC. Respecto a la negativa del Gobierno de España a admitir la existencia de un concierto económico para Cataluña, Pumares fue categórico: «Nadie se puede tomar en serio al Gobierno de España, y menos a la Ministra Montero. Recordemos cómo mintió a todos los españoles sobre la amnistía. Este Gobierno ha perdido toda credibilidad».
Pumares no dudó en afirmar que «estamos ante la independencia fiscal de Cataluña», advirtiendo que esta situación «afectará muy negativamente al Principado de Asturias». El portavoz de FORO Asturias subrayó que «la realidad es que la investidura de Illa se logró poniendo en riesgo los servicios públicos del Principado de Asturias». Según Pumares, este acuerdo pone a Asturias en una situación de grave desventaja y pone en peligro el bienestar de todos los asturianos.
En cuanto a la respuesta que debería dar el Principado, Pumares fue claro: «En primer lugar, dar la cara. La excusa de las vacaciones ya se terminó, pero el Gobierno de Asturias sigue sin denunciar abiertamente este pacto que perjudica gravemente a nuestra tierra». Criticó también el portavoz forista las «piruetas de la izquierda asturiana para evitar cuestionar el acuerdo», calificándolas de «lamentables y humillantes», sin olvidarse de que «Adrián Barbón nos ha abandonado en un momento crítico para Asturias».
Pumares también destacó la postura del expresidente asturiano Javier Fernández, afirmando que «ha dado una lección de dignidad a Barbón». Asimismo, elogió a diputados nacionales de Sumar en otras Comunidades Autónomas, como Aragón, por «dar una lección de dignidad a Convocatoria por Asturies y a Covadonga Tomé». El portavoz de FORO Asturias exigió así una defensa firme de los intereses del Principado y rechaza frontalmente cualquier pacto que comprometa el futuro de Asturias.