“Si por parte del Gobierno se anuncian cambios en el modelo, es evidente que es porque algo ha fallado y pretender ocultarlo no tiene ningún sentido”
2024.05.15 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy al Presidente del Principado en el Pleno sobre qué cambios en el modelo de atención a menores va a poner en marcha su Gobierno. El diputado forista, que ha manifestado que “si por parte del Gobierno se anuncian cambios en el modelo, es evidente que es porque algo ha fallado y pretender ocultarlo no tiene ningún sentido”, ha pedido a Barbón “rigor y respeto con la sociedad asturiana”, advirtiéndole de que “pretender ocultarlo no tiene ningún sentido”. “Den explicaciones, con total transparencia, asuman responsabilidades, y pongan en marcha los cambios oportunos en el modelo de atención a menores, empezando por dotarlo de los recursos necesarios”, reclamó Pumares.
El parlamentario de FORO Asturias propuso así a Barbón revisar el modelo de atención a menores tutelados por el Principado, dotándolo de más personal y presupuesto, y exigió que “se asuman responsabilidades” tras el caso de las menores explotadas sexualmente. “Es necesario llevar a cabo una revisión de todos los procedimientos y protocolos que permita detectar y, sobre todo, corregir, los fallos del sistema de protección a la infancia. El objetivo tiene que ser reducir al mínimo los riesgos y evitar que se produzcan situaciones como ésta”, subrayó Pumares, solicitando también “más personal y presupuesto, permitiendo que haya grupos de menores más reducidos para cada educador”. El diputado forista también propuso adaptar la formación a los cambios en la atención que se tiene que prestar a los menores, reforzar el trabajo con las familias y coordinar acciones con los Ayuntamientos para garantizar que se cuenta con los Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) necesarios.
El portavoz forista reiteró su deseo de que “todo el peso de la ley caiga sobre esos indeseables, y, por supuesto, toda la cautela y todo el respeto para las verdaderas víctimas, que son las menores, y a las que en ningún caso podemos revictimizar” y consideró “espantoso” el caso de cinco adolescentes de entre 13 y 17 años tuteladas por el Principado que han sido, presuntamente, prostituidas, y que ha provocado la detención de doce hombres adultos. Apuntó Pumares que “aun así, creo que el modelo de atención a menores ya requería anteriormente de una modificación, de cambios, y es una lástima que haya tenido que suceder algo así para impulsar esos cambios”.
El diputado de FORO Asturias defendió que “los centros de menores no son prisiones, son hogares distintos, hogares alternativos, que tienen ante sí una labor dificilísima e importantísima, como es atender menores en situaciones complicadas, protegerlas, atender su salud mental, recomponer su autoestima y reintegrarlas a la sociedad” y acusó al Gobierno de Barbón de haber gestionado “muy mal este asunto, con declaraciones que han sido verdaderamente inoportunas por parte de la Consejera al referirse a que ‘son cosas de la vida’ y sin dar las explicaciones oportunas”. Y a pesar de que Pumares valoró positivamente la comparecencia a petición propia de la Consejera en la Junta General, no obvió que “si fuesen ustedes, los socialistas, los que estuviesen en la oposición harían críticas feroces y ya habrían exigido ceses y dimisiones”, recordando así que “cuando algo similar pasó en la Comunidad de Madrid, no desaprovecharon la oportunidad para, junto con Más Madrid, pedir la reprobación de la Consejera”.
El portavoz de FORO Asturias en la Junta General concluyó su intervención resaltando que “estamos ante un problema muy grave, que debe ser tratado con respeto a las verdaderas víctimas que son las menores, que no debe politizarse bajo ningún concepto, y sobre el que tenemos que reflexionar conjuntamente para poner sobre la mesa los problemas y las carencias del sistema y, sobre todo, propuestas y soluciones. Eso no quita que sea necesario exigir que se asuman responsabilidades, algo que todavía no se ha hecho”.