fbpx

FORO Asturias exige al Gobierno de Barbón incrementar la financiación al Hospital de Jove y pide que “la atención sanitaria en Asturias no dependa del código postal”

El portavoz parlamentario Adrián Pumares alerta de que la falta de recursos financieros no solo afecta a la capacidad del hospital para realizar inversiones en infraestructuras, sino que también incide en la disponibilidad de recursos humanos

por Comunicación Foro

Advierte de que Jove tiene mayor dificultad para la contratación y retención de personal cualificado al ofrecer menos retribución a los trabajadores, por la ausencia de una carrera profesional sólida y la menor puntuación en las bolsas de contratación debido a la infrafinanciación por parte del SESPA

2024.04.30 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha exigido hoy en el Pleno al Gobierno de Barbón incrementar la financiación al Hospital de Jove y ha pedido a la Vicepresidenta que “la atención sanitaria en Asturias no dependa del código postal”.

En su pregunta a la Vicepresidenta sobre si tiene previsto incrementar la financiación que el Hospital de Jove recibe del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Pumares ha subrayado la importancia del Hospital de Jove recordando que “opera bajo una suerte de régimen de subcontratación, pero a efectos prácticos funciona como una extensión del SESPA”, dentro del mapa sanitario asturiano, dando cobertura a casi 60.000 usuarios. Por ello, el diputado de FORO Asturias ha mostrado su preocupación por la disparidad en la financiación que recibe el centro. Comparó así Pumares que mientras que el SESPA destina aproximadamente 736 euros por habitante y año al Hospital de Jove, le asigna 1.480 euros a otros hospitales públicos. Esta disparidad, según el diputado forista, afecta directamente tanto a la calidad de la atención médica como a las condiciones laborales del personal sanitario.

Pumares ha cuestionado en su intervención por qué la declaración del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre la igualdad en el acceso a la salud, durante su pasada visita al HUCA, no se refleja en la situación del Hospital de Jove. “¿Por qué las personas que tienen su código postal en la Calzada, en el Natahoyo, en Tremañes, en el Empalme, o en Carreño, no tienen derecho a que se destine al cuidado de su salud lo mismo que en otras zonas de Asturias?”, preguntó Pumares, insistiendo en que “¿por qué los trabajadores sanitarios que desarrollan su actividad en el Hospital de Jove tienen que trabajar con unas condiciones laborales peores como consecuencia de la infrafinanciación que, por parte del SESPA, recibe este Hospital?”.

El portavoz forista alertó de que la falta de recursos financieros no solo afecta a la capacidad del hospital para realizar inversiones en infraestructuras, sino que también incide en la disponibilidad de recursos humanos, además de la dificultad añadida que sufre por contratar y retener personal cualificado. El portavoz forista reconoció que “Jove tiene mayor dificultad para la contratación y retención de personal cualificado al ofrecer una retribución menor a los trabajadores, por la ausencia de una carrera profesional sólida y la menor puntuación en las bolsas de contratación debido a la infrafinanciación por parte del SESPA”.

Desde FORO Asturias, Pumares pidió al Gobierno de Barbón que dé una explicación sobre la infrafinanciación del Hospital de Jove, así como una respuesta urgente por parte del gerente del SESPA a las solicitudes de reunión realizadas por el Comité de Empresa, desde septiembre de 2023. Finalmente, exigió a la Vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, mejorar la financiación del hospital para garantizar una atención médica de calidad y mejores condiciones laborales.

Relacionados

FORO Asturias