2023.05.10 (Vegadeo). Virgilio López, candidato de FORO Asturias en Vegadeo y actualmente concejal del Ayuntamiento y portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el concejo, ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística del Principado de Asturias, de acuerdo a los siguientes hechos constatables que pasamos a relatar.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vegadeo el 07/09/2011 acordó conceder una licencia para proyecto básico de una vivienda unifamiliar que es expedida el 12/09/2011 y exige: “Presentación de aval o sistema equivalente que garantice la ejecución simultánea de las obras de construcción y urbanización de los terrenos destinados a viales teniendo en cuenta que las aceras deberán ser de 1 metro en el camino y de 1,50 metros en el vial de la AS-22”. A lo que el solicitante responde: “con motivo de haber construido vivienda unifamiliar, necesita dar consistencia a talud de cierre de la parcela colocando piedras de escolleras en la parte superior”.
Con fecha 19/01/2012, el arquitecto técnico municipal, por orden de la Alcaldía inspeccionó las obras, elevando informe en el que constan las irregularidades observadas, tanto de la vivienda como de las escolleras. Y con fecha 26/11/2012, eleva informe favorable a la solicitud de “consolidación de talud mediante escollera en zona de protección de la carretera” con una condición inexcusable: “la escollera se situará a 1,50 metros del bordillo existente…”
El 23/09/2013, los propietarios solicitan la oportuna licencia de primera ocupación. Y al no haber obtenido respuesta a la solicitud, con fecha 22/02/18 solicitan el otorgamiento de licencia de primera ocupación por silencio administrativo.
Con fecha 12/11/2018 la arquitecta técnica municipal informa: “(…) se encuentra con la imposibilidad de la ejecución de acera que se viene desarrollando con las construcciones a lo largo de toda la carretera de Boal, puesto que la escollera invade dicho espacio y no permite su continuidad, por lo que la Licencia de Primera Ocupación no procede hasta solventar dicho punto”.
El día 02/01/2019, la arquitecta de la OUT de Vegadeo en su informe técnico, solicitado por el Ayuntamiento el día 19/11/2018, relata la siguiente conclusión: “En vista de todo lo expuesto, no procede conceder la licencia de primera ocupación por silencio, dado que se incumple la normativa urbanística al no quedar acreditado el cumplimiento de las condiciones de las licencias otorgadas, tanto de la vivienda como las de las escolleras, no existiendo tampoco recepción de la obras de urbanización que el propietario ha de ejecutar”.
La propiedad considerando que, por silencio administrativo, tenían derecho a que el Ayuntamiento de Vegadeo les facilitara la licencia de primera ocupación, el día 20/03/2019 presentaron recurso contencioso administrativo en el Juzgado Decano de Oviedo. Que mediante Sentencia núm. 3/2020, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, desestima el recurso presentado. Recurrida en Apelación la sentencia con fecha 09/11/2020 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestima el recurso. En ambas resoluciones se deniega pues expresamente lo solicitado por el recurrente en tanto no se daba cumplimiento a las condiciones técnicas establecidas por el ayuntamiento.
Con fecha 11/12/2020 la propiedad solicita: “Permiso para la ejecución de obras pendientes en urbanización de vivienda unifamiliar”. Por lo que el Ayuntamiento de Vegadeo envía, al Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística “(…) la documentación presentada por la propiedad para conocer la viabilidad de obtención de Licencia de Primera Ocupación una vez realizadas las obras correspondientes (…)”.
Con fecha 15.04/2021, el arquitecto de la OUT, en su conclusión dice: “el proyecto de dotación de acera presentado busca resolver uno de los incumplimientos señalados en anteriores informes, pero dado que la escollera fue ejecutada a una distancia de la calzada inferior a la establecida por la normativa, no se alcanza el ancho de 1,50 metros exigido. En consecuencia, en base a la documentación presentada y de acuerdo con lo expuesto, se emite informe desfavorable la actuación (sic)”. Y lo compaña un informe jurídico que concluye: “acepto en su totalidad el informe técnico emitido por el arquitecto de la OUT de Vegadeo”.
A pesar de ello fecha 13/05/2022 la arquitecta emite un informe en el que describe las obras de conclusión de urbanización de un frente de la parcela, siendo entre otras las siguientes: “Encintado de acerado en la margen izquierda establecidas una sección tipo de 1,40 metros de ancho con reducciones puntuales ante las limitaciones físicas existentes (…)”. Que se completa con otro de fecha 30/06/2022 de la arquitecta técnica municipal dando su aquiescencia a las obras solicitadas, en contradicción, al menos aparente, con todo lo recogido hasta aquel momento en el resto de informes.
El día 11/07/2022, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vegadeo en expediente 40/2022, concede a la propiedad la licencia de las obras pendientes solicitada. A fecha actual, se están llevando a cabo unas obras con las que se pretende justificar y legalizar unas actuaciones palmariamente injustificables e ilegales. La inicial licencia de obra exige la construcción y urbanización de dos aceras. Y una de ellas no puede existir porque no han dejado espacio alguno que permita llevarla a cabo. La acera que debía tener 1,50 metros de ancho, queda reducida a 0,35 metros en su parte más estrecha, incumpliendo la Ley 5/1995, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras (itinerarios peatonales). En palabras del candidato forista, “a la vista de lo relatado y observado, se va a legalizar una obra con un sinfín de irregularidades. Admitiendo desde el Ayuntamiento que como la carretera AS-22 ya dispone de una acera por el otro margen, se puede transigir que unas personas con la obligación de construir y urbanizar una acera -como hicieron sus vecinos-, no la hagan, la ignoren y, para más inri, que lo sea con la aquiescencia de la Administración”. “Es decir, parece que se sacrifica el interés público de los vecinos para otorgar carta de naturaleza a una ilegalidad en beneficio de un particular”, añade.
El actual concejal por FORO Asturias en Vegadeo afirma que “concediendo la licencia de primera ocupación, pretendida por los solicitantes, sin llevar a cabo las construcciones y urbanizaciones exigidas en las licencias de obra, la problemática y el riesgo más que evidente, persistiría perpetuamente para el tráfico peatonal. Y que la propiedad lleva 10 años en una vivienda que, al no tener licencia de primera ocupación, no abona pago alguno por el servicio de agua ni de recogida de basura. Su consumo, evidentemente, tienen que pagarlo el resto de los ciudadanos de Vegadeo. La energía, la reciben de forma ilegal, ya que es obligatorio para su conexión aportar la licencia de primera ocupación”.
Concluye Virgilio López que “¿podría tratarse de ante un presunto delito de fraude de ley y/o supuesta prevaricación de técnicos y políticos al mando?”. Por este motivo, ha decidido el concejal y candidato presentar esta denuncia para que “los expertos y técnicos en la materia, así como los Tribunales a los que les vaya a concernir dilucidar este embrollo, valoren y juzguen”.
El candidato de FORO Asturias en Vegadeo aguardará la resolución de la denuncia por parte del Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística del Principado de Asturias para, en su caso, de confirmarse la existencia de irregularidades, interponer eventual denuncia por delito urbanístico ante los juzgados de instrucción.