FORO Siero defiende la continuidad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

La formación forista en Siero recoge la inquietud que genera en los sierenses la continuidad o no de este servicio municipal

por Comunicación Foro

Desde hace más de 30 años, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha informado, ayudado, orientado y defendido a las personas consumidoras en el adecuado ejercicio de sus derechosFORO SIERO defiende que «las numerosas consultas que recibe la oficina son motivo suficiente para que la Administración del Principado de Asturias se implique más e intensifique el apoyo técnico y económico necesario para su funcionamiento. y mantenimiento»

En España son muchos los ayuntamientos que disponen de «Oficinas de Información al Consumidor», conocidas popularmente como OMIC. La mayoría de ellas fueron creadas durante los años ochenta para promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores o usuarios y se ubican atendiendo a criterios de mayor proximidad a las personas consumidoras, dado que los municipios son la Administración más cercana a la ciudadanía.

A la OMIC de Siero, los vecinos han hecho llegar de forma presencial, por teléfono o a través de la página web, reclamaciones y consultas sobre telefonía, concesionarios, garantías de bienes, comercio minorista o comercio electrónico entre otros asuntos de vital importancia para el consumidor. Unas consultas que se han incrementado en los años de pandemia y que, en la actualidad, tiene en la fuerte subida de los precios de la energía el mayor número de expedientes que esperan a ser tramitados.

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR DE POLA DE SIERO. FOTO:PABLO NOSTI-EL COMERCIO

Si bien corresponde a las corporaciones locales del Principado de Asturias promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores y usuarios en sus respectivos ámbitos territoriales, es cierto que, por Ley, el Principado de
Asturias debe fomentar la consolidación, implantación y desarrollo de las oficinas de información al consumidor diseñando mecanismos de coordinación y colaboración.

Para FORO SIERO, resulta fundamental que se intensifiquen dichos mecanismos entre ambas administraciones y sea posible el mantenimiento de un servicio que ha demostrado ser útil y necesario para nuestros vecinos.

(Fotografías publicadas en el diario El Comercio).

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