FORO Asturias propondrá en el Pleno la puesta en marcha de un servicio de ayuda y acompañamiento dirigido especialmente a personas mayores para la realización de gestiones y trámites electrónicos de todas las administraciones

Montserrat López Moro: “Se trata de un servicio esencial en los concejos de la zona rural, pues a la realidad demográfica se suma la complejidad orográfica de Asturias, la escasez de cobertura de Internet en las zonas rurales peor comunicadas o la ausencia de equipos informáticos en algunos núcleos de población”

por Comunicación Foro

La concejala de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, llevará al próximo Pleno una Proposición sobre servicios de apoyo a personas mayores para gestiones y trámites electrónicos. En concreto, propondrá “instar al Equipo de Gobierno a poner en marcha un Servicio de Ayuda en Tramitación Electrónica, especialmente dirigido a personas mayores, que preste un servicio de acompañamiento y ayuda en la realización de trámites electrónicos de todas las Administraciones, dotado con el personal necesario para la realización de estas labores y las conexas que se puedan encomendar”.

En la exposición de motivos de la iniciativa plenaria, la edil forista explica que “la conocida como ‘Brecha digital’ es uno de los factores decisivos en la eficacia de muchas de las políticas públicas, programas y medidas que se articulan desde las Administraciones Públicas. Pese a que España es uno de los países más avanzados de Europa en Administración digital, las competencias digitales de nuestra población son más bajas que la media de la Unión Europea, lo que produce un desajuste evidente entre las posibilidades que ofrece la Administración digital (los servicios y trámites que efectivamente se pueden realizar de forma electrónica) y la efectiva utilización de estos. La situación de pandemia ha agravado este desajuste, impidiendo a muchas personas el acceso fácil y cómodo a los servicios y trámites ante las Administraciones al dificultarse la atención presencial. El sector poblacional más afectado por esta brecha es, sin duda, el de las personas mayores”.

Según López Moro, “la realidad demográfica de nuestra Comunidad Autónoma en general y de Gijón en particular es bien conocida: cuando en 2003 en nuestro concejo vivían 55.472 personas mayores de 65 años, a principios del año 2021 ya eran 72.046. Esta realidad demográfica hace aún más necesario que los poderes públicos, y en este caso la Administración municipal, sea especialmente sensible a la hora de facilitar a estas personas, que en muchas ocasiones no tienen ni las competencias ni los medios necesarios, la realización de trámites y el acceso a los servicios”.

“A esta especial sensibilidad -agrega- se suma la propia legislación administrativa, que impone a todas las Administraciones la puesta a disposición de la ciudadanía de los medios y la asistencia necesarias para realizar los trámites que obligatoriamente han de realizarse telemáticamente. Varios municipios de Asturias cuentan con servicios especializados que socorren a las personas mayores en sus relaciones con la Administración. Se trata de un servicio esencial en los concejos de la zona rural, pues a la ya descrita realidad demográfica se suma la complejidad orográfica del Principado de Asturias, la escasez de cobertura de Internet en las zonas rurales peor comunicadas o la ausencia de equipos informáticos en algunos núcleos de población”.

Entre los concejos de mayor concentración urbana, destacan los telecentros de Avilés, unas oficinas que recientemente celebraban los veinte años de funcionamiento y que prestan uno de los servicios más valorados por la ciudadanía avilesina. En torno a 60 personas acuden semanalmente a las dos oficinas que se encuentran abiertas en la Villa del Adelantado, a realizar trámites de todo tipo con ayuda de los tres técnicos municipales que las atienden. De hecho, otras administraciones con sede en la ciudad a menudo derivan a estas oficinas a las personas que no son capaces de realizar la tramitación por sí mismas. El propio Ayuntamiento enumera las funciones de estas oficinas: uso individual de ordenador con conexión a Internet, orientado tanto a la ciudadanía como a entidades o empresas; acompañamiento y guía en la realización de trámites en línea, resolviendo dudas de funcionamiento; soporte técnico en línea de la Sede Electrónica del Ayuntamiento; y ayuda en la realización de trámites de gran demanda, como la Declaración de la Renta, el Ingreso Mínimo Vital o los Certificados de empadronamiento, entre otros.

Por último, la concejala forista sostiene que “el Ayuntamiento de Gijón ha registrado históricamente un altísimo grado de satisfacción con el servicio de Relaciones Ciudadanas, fruto sin duda del extraordinario trabajo de las y los funcionarios municipales. Creemos que la puesta en marcha de un servicio de asistencia a personas mayores contribuiría al mantenimiento de este prestigio, al tiempo que evitaría una carga más a las oficinas de Atención a la ciudadanía, y por encima de todo, supondría un inestimable servicio a la población que se siente excluida del mundo digital e imposibilitada para acceder a él en igualdad de condiciones”.

Fotografía de portada publicada en El Comercio

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