FORO Mieres plantea al Ayuntamiento la puesta en marcha de un programa municipal para combatir la soledad de las personas mayores en el concejo

Propone además un servicio de apoyo a personas mayores para la realización de gestión y tramites electrónicos de todas las administraciones

por Comunicación Foro

Laura Flores: “Es necesario potenciar la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, así como impulsar políticas que fomenten el asociacionismo entre los mayores y voluntariado intergeneracional”

14.10.2022 (Mieres). FORO Mieres plantea al Ayuntamiento la puesta en marcha de un programa municipal para combatir la soledad de las personas mayores en el concejo. La presidenta de FORO Mieres, Laura Flores, ha anunciado hoy esta iniciativa de la formación forista que propone además un servicio de apoyo a personas mayores para la realización de gestión y trámites electrónicos de todas las administraciones.

Flores explica que “existe una tendencia general al alza que no podemos pasar por alto. La soledad ya se está convirtiendo en una gran amenaza para nuestros mayores, hablándose incluso de ella como la epidemia del primer mundo al asociarse a enfermedades vasculares, depresión y ansiedad”. La portavoz forista advierte de que “el objetivo de nuestra iniciativa es conseguir la implicación de las diferentes áreas municipales, tanto a nivel político como técnico, bajo un objetivo común. La coordinación es imprescindible”.

La presidenta de FORO Mieres ha defendido que “hay que potenciar la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, así como impulsar políticas que fomenten el asociacionismo entre los mayores y voluntariado intergeneracional para tratar de evitar o paliar esta soledad no deseada que cualquiera de nosotros puede sentir en este momento de la vida”.

Desde FORO Mieres ven también “más necesario que nunca” la prestación de un servicio municipal de apoyo a personas mayores para la realización de gestión y tramites electrónicos de todas las administraciones. Flores no pasa por alto la “brecha digital” y propone que “sean nuestros jóvenes quienes se involucren en el apoyo a las personas mayores. Ya que lo que predomina hoy en día es la llamada ‘soledad tecnológica’, a la impotencia que genera la falta de acceso a lo más básico de los trámites por las complicaciones que para este colectivo supone el acceso a las nuevas tecnologías, este servicio de acompañamiento puede ayudarles a superar esta brecha digital y al mismo tiempo avanzar en ese voluntariado intergeneracional”.

Desde la formación forista en Mieres entienden que “si queremos ser un municipio ‘amigable’, tenemos que copiar iniciativas que funcionan en otros Ayuntamientos de España y que sirven para garantizar el acceso de este colectivo a los servicios municipales con las indicadas garantías”.

Por otra parte, FORO Mieres también hace un llamamiento al Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad porque “hay muchas viviendas en Mieres sin ascensor o rampa”. Se refieren así, por ejemplo, al caso de Las Colominas.

Fotografía publicada por Fernando Geijo en La Nueva España: Personas mayores en Mieres.

Relacionados