fbpx

Llanes calidad

Sin pueblos no hay paraíso

Hacer de Llanes un territorio de excelencia para el desarrollo de la vida de las personas consiguiendo que los servicios e infraestructuras públicas alcancen a estar en sintonía con la incomparable belleza del escenario natural en el que vivimos. Para ello, se prestará especial protección a las empresas y autónomos, impulsando y favoreciendo la creación de riqueza con un modelo de crecimiento basado en una triple sostenibilidad: medioambiental, económica y social. LLANES CALIDAD está respaldado por un plan basado en la metodología de gestión empresarial: análisis de la situación, definición de objetivos de calidad, desarrollo de un plan de acción, implantación de indicadores, seguimiento de los resultados y aplicación de medidas correctoras en su caso.

De esta manera, LLANES CALIDAD evaluará y establecerá una estrategia para la villa y los pueblos, generando las condiciones necesarias para el emprendimiento, y promoviendo unos estándares de calidad para el desarrollo de la vida en la villa y los pueblos respecto a la sanidad, la educación, el acceso a la vivienda, los suministros básicos (agua, luz, saneamiento, recogida de basuras y limpieza, alumbrado público y seguridad), la oferta deportiva y cultural, la accesibilidad (física y virtual), las comunicaciones, los estacionamientos, la ornamentación y la promoción.

El Ayuntamiento de Llanes, como administración más cercana al ciudadano, se compromete a tomar parte activa, hacer un seguimiento y forzar acuerdos y soluciones allá donde las competencias se solapen o pertenezcan a la administración del Principado, el Gobierno central o a la Unión Europea. Nunca más despejar el balón a la grada ante el problema de un vecino con una administración del Estado sino asumirlo como propio.

LLANES CALIDAD es, en primer lugar, un método de trabajo que sitúa a la sociedad civil en el centro de la acción política. El diagnóstico y las propuestas de mejora vienen del conocimiento de los que viven en los pueblos, de los que se juegan su patrimonio, de los que trabajan generosamente en los clubes deportivos, en los bandos y comisiones de fiestas, de los alcaldes de barrios, de los maestros… y no de la improvisación o de la ignorancia.

LLANES CALIDAD se basa en tres palancas: la primera es la GOBERNANZA como sinónimo de buen gobierno; la segunda, la CALIDAD que debemos autoexigirnos para ganar el futuro y aprovechar la oportunidad histórica que nos brinda el destino; la tercera, es la SOSTENIBILIDAD como reconocimiento a la condición de legado de este Llanes que amamos y a nuestro compromiso de entregarlo sin mengua a nuestros hijos.
  1. CONVICCIÓN DE FONDO

Nuestro lema de campaña, “sin pueblos no hay Paraíso”, no es un eslogan publicitario sino reflejo de una profunda convicción.
Estamos en política para salvar contradicciones y paradojas como esta vivir en paraíso del que hay que marcharse. También, la de que en un mundo en el que la preocupación alimentaria de la sociedad ha alcanzado las más altas cotas sea heroico para nuestros productores mantener una explotación agraria.

La traída y llevada “sostenibilidad” debe ser asumida en términos “verdes” pero también socialmente – debe ser posible vivir del campo- lo que implica que inexcusablemente debe ser económicamente sostenible.
Es además que la belleza de nuestros espacios naturales no se corresponde exclusivamente a la naturaleza sino a la interacción “sostenible” de los pueblos en el medio a lo largo de los siglos.

Por último, una de nuestras fortalezas, una de nuestras principales aportaciones a un mundo globalizado, debe ser la autenticidad. Tenemos que ser capaces de satisfacer el deseo de autenticidad que nace de la forma de vida del hombre occidental. La autenticidad no puede ser sustituida por un parque temático de cartón piedra y figurantes al modo de Disneylandia. Sin pueblos, no hay paraíso.

A nivel autonómico FORO Asturias ha suscrito el DOCUMENTO DE COMPROMISOS MÍNIMOS PARA CON EL MEDIO RURAL ASTURIANO PARA SU APLICACIÓN DURANTE LA PRÓXIMA LEGISLATURA presentado por las organizaciones profesionales agrarias. Lamentamos que no todos los partidos hayan suscrito este acuerdo de mínimos por el medio rural asturiano.

 

  1. ACCIONES
  • GOBERNANZA, MESA DE PRODUCTORES

Institucionalización de una Mesa de productores con participación del Ayuntamiento y los representantes de Ganagri y del sector con el objeto de conocer los problemas de primera mano, plantear soluciones y hacer un seguimiento de las acciones propuestas.

También, El Ayuntamiento de Llanes, como administración más cercana, se compromete a tomar parte activa, hacer un seguimiento y forzar acuerdos y soluciones allá donde las competencias se solapen o pertenezcan a la administración del Principado, el Gobierno central o a la Unión Europea.

  • FORMACIÓN Y PLANES DE EMPLEO

Ahora que hay una ingente cantidad de recursos para la formación profesional hay que extender la oferta educativa de Llanes hacia el sector.

Formación profesional agraria para los jóvenes de nuestros pueblos.

Cursos de capacitación para los que estando en activo tienen que adaptar sus procesos a una normativa exigente y cambiante.

Planes de empleo local para el desbroce del monte y quema contralada.

  • HECHO EN LLANES, DEL CAMPO A LA MESA

Apoyo y promoción para la venta directa de los productos a través del canal HORECA

Creación de un mercado virtual productores-restauración estableciendo compromisos de compra.

Marca HECHO EN LLANES para facilitar a los pequeños productores el cumplimiento de la exigencias legales (registros sanitarios, etc.) y que no se vean forzados a vender a un mayorista a menor precio.

Apoyo a la industria transformadora que permita una mejor comercialización de productos de temporada.

Acompañar la producción con una oferta de experiencias (visitas a las explotaciones agrarias) que generen un ingreso adicional a los productores.

Utilizar el tráfico de exposición y el valor de la marca Llanes para la comercialización de nuestros productos vía internet.

  • RECONOCIMIENTO Y PROMOCIÓN DEL SECTOR

Promover un cambio radical respecto a la valoración institucional del sector:

  • Gala anual del campo, una fiesta para el reconocimiento de los agricultores y ganaderos con premios específicos establecidos por los representantes del sector.
  • Inclusión de Llanes y pago de la cuota para la celebración en Llanes del Certamen Nacional de asturiana de la montaña
  • “Pasada” por Llanes de ganado para dar visibilidad al sector dentro de una jornadas “hecho en Llanes”
  • Promoción de deportes autóctonos relacionados con el sector: arrastre de caballos, etc
  • CONCENTRACIÓN PARCELARIA

Promover la concentración parcelaria en todo el concejo

 

  1. CONVICCIÓN DE FONDO

Llanes es la mar no sólo desde su propia condición geográfica sino también desde su propia condición humana. Nuestra historia no puede entenderse sin la de nuestros marineros ya de antiguo organizados en la Hermandad de mareantes de San Nicolás y Santa Ana.
Sin embargo el Llanes contemporáneo ha vivido durante demasiado tiempo de espaldas a la mar y lo tenemos que cambiar.

Estamos en política para salvar contradicciones y paradojas como esta vivir en paraíso del que hay que marcharse. También, la de que en un mundo en el que la preocupación alimentaria de la sociedad ha alcanzado las más altas cotas sea heroico para nuestros armadores ganarse el pan.

Nuestro programa LLANES CALIDAD, SIN PUEBLOS NO HAY PARAÍSO quiere priorizar en la creación de riqueza con un modelo basado en la triple sostenibilidad (medioambiental, económica y social) de la que nuestra flota es un excelente ejemplo.
Necesitamos un gobierno que cuide y se preocupe por los que trabajan y generan riqueza.

  1. ACCIONES

  • GOBERNANZA

Institucionalización de una mesa de trabajo con la Cofradía con reuniones periódicas.

El Ayuntamiento de Llanes, como administración más cercana al ciudadano, se compromete a tomar parte activa, hacer un seguimiento y forzar acuerdos y soluciones allá donde las competencias se solapen o pertenezcan a la administración del Principado, el Gobierno central o a la Unión Europea. Nunca más despejar el balón a la grada ante el problema de la Cofradía con otra administración del Estado sino asumirlo como propio.

  • FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Promover la formación profesional pesquera para que los jóvenes de Llanes puedan dar continuidad a la profesión en el tiempo.

Capacitación para los profesionales del sector que se ven sometidos a una legislación exigente y cambiante.

  • OPOSICIÓN A LA EÓLICA MARINA

FORO Asturias pidió al Principado en la Junta General la rectificación de su postura para dejar sin efecto los POEM y consensuar con el sector pesquero la instalación de la eólica marina

Adrián Pumares consideró “preocupante” la “falta de coordinación de las distintas consejerías del Principado para defender una postura común ante el Gobierno de España en lo referente a la eólica marina y la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM)”[1]

  • INSTALACIONES PORTUARIAS

La conservación y funcionamiento del puerto requiere varias acciones:

  • Plan de mejoras estructurales bajo criterios técnicos sin las que mantener el puerto es difícil y ruinoso. Instalación de balsas de decantación para evitar la acumulación de sedimentos del Carroceu (y recoger sedimentos no contaminados) Reducir las filtraciones del dique poroso para evitar la acumulación de arena en la dársena.
  • Plan de mantenimiento preventivo para evitar tener que licitar actuaciones anticipándose a los conocidos problemas: acumulación y putrefacción de algas y dragado.
  • Control directo de la compuerta por parte de la Cofradía con la correspondiente agilidad para tomar las decisiones convenientes a un puerto de refugio. Uso compartido del puerto interior cuando las circunstancias de la mar lo requieran.
  • Exigir a Barbón el cumplimiento de su promesa electoral sobre el nuevo muelle.
  • HECHO EN LLANES

Los pescados y mariscos de nuestra lonja son parte fundamental del programa HECHO EN LLANES que rebautizaremos como del campo y de la mar a la mesa.
La venta directa permite un triple beneficio: la Cofradía puede vender sus productos sin intermediarios a un mejor precio, el visitante pueda degustar un producto de pesca artesanal de primera calidad y que el hostelero pueda diferencia su oferta y la orienta hacía la calidad.

Organización de jornadas gastronómicas en los momentos oportunos para la desestacionalización y las diferentes costeras, exigiendo la comercialización de productos de la lonja.

  • MESA DE TURISMO

Participación de la Cofradía en la Mesa de turismo por su capacidad para elaborar el “relato” de Llanes a través de la historia (visitas guiadas a Santa Ana y a la subasta)

  • RECONOCIMIENTO Y PROMOCIÓN DEL SECTOR

Promover un cambio radical respecto a la valoración institucional del sector.

Gala anual de la mar, una fiesta para el reconocimiento de la marinería, con premios específicos establecidos por la Cofradía y refrendando el que se otorga el día de Santa Ana.

Apoyo a la Cofradía en la iniciativa “mares circulares”.

FORO Asturias