«La vivienda tutelada surge como respuesta a la necesidad de un alojamiento alternativo para las personas mayores que, disfrutando de un grado aceptable de independencia personal, elige vivir en régimen de autonomía aunque bajo la tutela y asistencia técnica de una entidad pública o privada»
28.11.2022 (Siero). El presidente de FORO Siero y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Siero, Eduardo Martínez Llosa, ha trasladado al equipo de gobierno, la conveniencia de que se estudie la posibilidad de implantar viviendas o apartamentos tutelados para mayores en el concejo.
Para el portavoz de FORO Siero, «una vivienda tutelada es un buen recurso destinado a personas mayores con un cierto grado de dependencia a la hora de realizar alguna actividad básica de la vida diaria, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador y tienen una aceptable autonomía personal». Llosa explica que «son viviendas individuales o dobles, con algunos servicios comunes (limpieza, asistencia de profesionales, acompañamiento social, prevención de riesgos…) y funcionan en régimen de alquiler compartiendo el uso y el coste de dichos servicios. Al poder atender de manera conjunta (sin menoscabo de la atención individualizada) las necesidades comunes que plantean los posibles usuarios, se optimizan recursos económicos o materiales y se facilita que la persona mayor disfrute de un estilo de vida que le conduzca a un envejecimiento activo en compañía de otras personas».
Durante su legislatura, FORO Siero, había diseñado las líneas generales de un proyecto de viviendas tuteladas. Este proyecto (muy bien valorado por la Federación de Asociación de Mayores del Principado de Asturias, FAMPA) contempla la creación de viviendas tuteladas en un edificio de El Berrón, cercano al Consultorio Periférico y al
Hogar del Pensionista de esta localidad, situación que permitiría aprovechar los servicios de ambos con rapidez y comodidad. Su objetivo es promover, fomentar y facilitar el contacto entre personas mayores para que compartan vivienda y otros servicios adicionales y encuentren la compañía necesaria para disminuir la sensación de soledad y aislamiento que sufren muchas de las personas mayores que viven solas.
En la fotografía central, publicada en El Comercio: Dos mujeres mayores pasean por las calles de Pola de Siero. /