Portada Sin categoría Jesús Martínez Salvador: “Al igual que en Ruiz Gómez y Caridad, en Pumarín ustedes también eliminan decenas de aparcamientos en barrios donde los edificios no tienen garaje. ¿Qué quieren que hagan los vecinos con su coche?”

Jesús Martínez Salvador: “Al igual que en Ruiz Gómez y Caridad, en Pumarín ustedes también eliminan decenas de aparcamientos en barrios donde los edificios no tienen garaje. ¿Qué quieren que hagan los vecinos con su coche?”

por Jaime Paino
  • “Hemos pedido que se vuelva a permitir, al menos, el aparcamiento nocturno en las calles Ruiz Gómez y Caridad; se instalen papeleras y se coloque al menos un contenedor en cada una de ellas; se refuerce la iluminación pública de ambos viales; y se habiliten zonas de carga y descarga como las que existían antes de las actuaciones realizadas”
  • “El descontento ciudadano que están generando puede que lo pare unos meses una pandemia mundial, pero cuando esta pase, si siguen así, las marchas verdes de hace 15 años parecerán pequeñas reuniones al lado de lo que ustedes provocarán”
  • “A través de otro ruego hemos pedido que se normalice cuanto antes la atención presencial en los centros y servicios municipales, para evitar el desprestigio que están sufriendo otras Administraciones públicas y servicios esenciales que siguen sin abrir sus puertas al público”
  • “Estamos viendo, por ejemplo, que el Centro Municipal de La Arena sigue cerrado. ¿Son los ciudadanos de este barrio menos importantes que los del resto?
  • “También solicitamos que desde el Ayuntamiento de Gijón se inste a las Administraciones autonómica y estatal para que procedan, en el menor tiempo posible, a adoptar las medidas que permitan dicha reapertura y recuperación de la atención presencial, siempre con las garantías sanitarias y las medidas de seguridad adecuadas”

15-octubre-2020 (Gijón).- El portavoz del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha defendido hoy dos iniciativas en el Pleno, una relativa a las obras de peatonalización en las calles de Ruiz Gómez y Caridad y otra sobre los servicios municipales en la pandemia.

Respecto a las calles Ruiz Gómez y Caridad, Martínez Salvador ha solicitado, a través de un ruego, que se vuelva a permitir, al menos, el aparcamiento nocturno en las mismas; se instalen papeleras y se coloque al menos un contenedor en cada calle; se refuerce la iluminación pública de ambos viales; y se habiliten zonas de carga y descarga como las que existían antes de las actuaciones realizadas.

“Este ruego es muy sencillo. Pero define a la perfección como está siendo la acción del gobierno. Se hacen actuaciones en calles, de las que nos enteramos por la prensa o cuando vemos las máquinas trabajar. Sin pensar, sin planificar, solo por el hecho de apuntarnos a una moda. Y mientras tanto, los gijoneses sufriéndolas”, ha expuesto el portavoz forista.

“La actuación en las calles Ruiz Gómez y Caridad son obras ejecutadas a destiempo, en pleno agosto, lo que impidió a los comercios de la zona mitigar la caída de ventas en un año que está siendo aciago. Pero es que, una vez superado ese oasis en el que convirtieron por capricho al que debería ser el mejor mes del año, llegó el invierno y por esas calles pasa mucha menos gente que antes. Mucha menos gente en coche, porque no pueden aparcar ni parar (ni siquiera los que acuden a la clínica neurológica); mucha menos gente caminando, porque una vía  con menos flujo de vehículos necesita más luz para generar seguridad; menos gente porque hay menos servicios; no hay papeleras ni contenedores, lo que está provocando más suciedad y vecinos que a modo de protesta dejan la basura en la calle y además, la nueva zona ganada para los peatones no está siendo utilizada, ya que la gente sigue caminando por la acera, les recuerdo que aunque pocos, siguen circulando coches por ella”, ha relatado el portavoz forista.

Martínez Salvador ha reprochado al equipo de Gobierno que actúe “de la misma manera” en el barrio de Pumarín, de cuyas obras “nos enteramos un sábado por el periódico. Justo, un día después de que se celebrara la última comisión de obras, en la que no dijeron nada de ello. Podría ser preocupante que no nos informen a nosotros, que representamos a la mayoría de la ciudad de Gijón. Pero es que lo vecinos afectados por la obra tampoco lo sabían. ¿Se puede tener menos tacto?”

“Al igual que en Ruiz Gómez y Caridad, amparándose en otro supuesto objetivo, eliminan decenas de aparcamientos en barrios donde los edificios no tienen garaje subterráneo. Además, en Pumarín no hay alternativa de parkings privados. ¿Qué quieren que hagan con su coche? Miren, los vecinos no cuestionan las obras de accesibilidad, todos las entienden. Pero de la que amplían unas aceras que ciertamente son estrechas, no aprovechen para eliminar aparcamientos en las calles en las que las aceran tenían anchura suficiente. ¿Han pasado por allí? ¿Les importa lo más mínimo lo que piensen los que allí viven? ¿O se quedan con lo que diga únicamente el presidente de la AAVV?”

“Finalizo, con una recomendación: “El descontento ciudadano que ustedes están generando puede que lo pare unos meses una pandemia mundial, pero cuando esta pase, si siguen así, las marchas verdes de hace 15 años parecerán pequeñas reuniones al lado de lo que ustedes provocarán”, ha advertido en su segunda intervención para defender un ruego que resultó rechazado en la sesión plenaria.

En el ruego sobre los servicios municipales, que fue aprobado por el Pleno, el portavoz de FORO ha expuesto que “la función pública ha sufrido de una forma especial las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus y las medidas adoptadas para prevenir su propagación. Al confinamiento general decretado durante el estado de alarma se han sumando numerosas restricciones en los servicios de atención a la ciudadanía, derivándose dicha atención en todas las Administraciones a medios telemáticos o electrónicos. No sólo en las cuestiones administrativas, sino también en otros ámbitos como la atención primaria de los centros de salud o la campaña de la Renta 2020”.

“Ahora, en plena segunda ola de la pandemia, es necesario mantener todas las medidas de seguridad y las garantías sanitarias que eviten más contagios. Sin embargo, y dado que se descarta un nuevo confinamiento general o paralización completa de la actividad como la que se produjo entre marzo y mayo, es necesario que las Administraciones públicas realicen un esfuerzo adicional para retomar una actividad presencial que ya hace muchos meses que han tenido que hacer hosteleros, comerciantes o servicios de todo tipo. No parece razonable que mientras todas las tiendas de España han adoptado las medidas necesarias para atender a sus clientes, algunas Administraciones no hayan sabido aún adaptar sus espacios para que la ciudadanía pueda normalizar sus relaciones con ellas. Así, muchos servicios municipales siguen vedados al público o con graves restricciones que impiden su normal funcionamiento; pero no sólo en el ámbito del sector público local, pues vemos cómo servicios esenciales como la atención primaria o la educación en determinados sectores y tipos de enseñanza”.

Martínez Salvador ha destacado que “los servicios y la función pública de esta ciudad siempre han tenido un extraordinario prestigio. Así lo atestigua la satisfacción con la atención municipal que nos consta. Por eso creemos que debe hacerse un esfuerzo por parte de las Administraciones públicas de la ciudad, no solo la municipal, aunque en este caso lo centramos en ella por ser competencia de este Pleno, para adoptar las medidas y las actuaciones que sean necesarias para recuperar dicha atención presencial. Es muy importante porque en muchas ocasiones evita confusiones o malentendidos, simplifica las gestiones a las personas que menos habituadas están a tratar con la Administración, y evita la brecha generacional que supone la administración electrónica, a la que nuestros mayores tienen tan difícil acceso. En lo que compete a nuestro ámbito exclusivamente, estamos viendo como el CM de La Arena sigue cerrado. ¿Por qué? Son los ciudadanos de este barrio menos importantes que los del resto?”

Por todo ello, el portavoz de FORO ha pedido, en forma de ruego, que la Concejalía competente en materia de Función Pública realice unesfuerzo adicional para, cumpliéndose todas las medidas de seguridad y las garantíassanitarias, se normalice cuanto antes la atención presencial en los centros y serviciosmunicipales, para evitar el desprestigio que están sufriendo otras Administracionespúblicas y servicios esenciales que siguen sin abrir sus puertas al público.

Además, el Grupo Municipal de FORO reclama que desde el Ayuntamiento de Gijón se inste a las Administraciones autonómica y estatal para que procedan, en el menor tiempo posible, a adoptar las medidas que permitan dicha reapertura y recuperación de la atención presencial, siempre con las garantías sanitarias y las medidas de seguridad adecuadas.

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más