Portada Actualidad Adrián Pumares: “Todo hace indicar que el nombramiento de Miquel Iceta como Ministro de Política Territorial y Función Pública solo servirá para mantener un sistema de financiación autonómica injusto y discriminatorio, que incrementará todavía más la brecha de Asturias con el resto de España”

Adrián Pumares: “Todo hace indicar que el nombramiento de Miquel Iceta como Ministro de Política Territorial y Función Pública solo servirá para mantener un sistema de financiación autonómica injusto y discriminatorio, que incrementará todavía más la brecha de Asturias con el resto de España”

por Jaime Paíno

“El nuevo Ministro parece haber sido nombrado más bien por cuota que por su capacidad de gestión y garantiza que los problemas de Asturias seguirán estando fuera de la mesa del Consejo de Ministros”

“El actual sistema de financiación autonómica dificulta enormemente al Principado de Asturias poder garantizar unos servicios públicos de calidad, más aún cuando debemos hacer frente a una situación extraordinaria como la ocasionada por la pandemia”

“No tiene ningún sentido que nos debamos enfrentar a la crisis ocasionada por la pandemia con el mismo sistema de financiación autonómica que ya se demostró inútil para hacer frente a la crisis financiera de 2008”

“El Gobierno de Asturias tiene la obligación de ofrecer al Gobierno de España el coste real de los servicios públicos que se prestan en el Principado, al ser una cuestión fundamental para exigir un sistema de financiación autonómica justo”

10.02.2021 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy a Adrián Barbón en el turno de Preguntas al Presidente del Pleno de la Cámara por las reivindicaciones que ha trasladado al nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para impulsar la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica, injusto y discriminatorio con el Principado de Asturias. Pumares advirtió de que “todo hace indicar que el nombramiento de Miquel Iceta como Ministro de Política Territorial y Función Pública solo servirá para mantener un sistema de financiación autonómica injusto y discriminatorio, que incrementará todavía más la brecha de Asturias con el resto de España”, y alertó de que “con este Ministro y con este Gobierno, Asturias continuará siendo una Comunidad Autónoma infrafinanciada y mal tratada”.

El portavoz forista criticó que el nombramiento de Miquel Iceta “perpetuará esta situación injusta, puesto que el nuevo Ministro parece haber sido nombrado más bien por cuota que por su capacidad de gestión, y garantiza que los problemas de Asturias seguirán estando fuera de la mesa del Consejo de Ministros”. Pumares recriminó así que “una de las comunidades autónomas más beneficiadas, aunque no la única, ha sido Cataluña” y, en su opinión, “el motivo es muy simple: la perversa aritmética electoral hace que se beneficie o perjudique a las comunidades autónomas en función de la valía de sus votos”.

Adrián Pumares durante el turno de Preguntas al Presidente del Pleno de la Junta General.

El diputado de FORO Asturias lamentó que “el actual sistema de financiación autonómica dificulta enormemente al Principado de Asturias poder garantizar unos servicios públicos de calidad, más aún cuando debemos hacer frente a una situación extraordinaria como la ocasionada por la pandemia” y reconoció que “esta discriminación no es nueva” y que “el sistema de financiación autonómica es uno de los puntos críticos del Estado de las Autonomías que consagra la Constitución de 1978”.

“Todos los gobiernos de la etapa democrática, con ciertas diferencias pero de manera similar, han profundizado en la descentralización de competencias, reformando Estatutos de Autonomía para ello cuando fue necesario”, dijo, remarcando además que “el sistema de financiación que se pactó en el año 2009 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no sirvió para cumplir ninguna de sus metas” así como que “el largo Gobierno de Rajoy ni siquiera se molestó en abrir el melón de la financiación autonómica, pese a las reiteradas demandas de sus propios barones”. “No tiene ningún sentido que nos debamos enfrentar a la crisis ocasionada por la pandemia con el mismo sistema de financiación autonómica que ya se demostró inútil para hacer frente a la crisis financiera de 2008”, alertó el diputado de FORO Asturias en la Junta General.

Pumares exigió además que “el Gobierno de Asturias tiene la obligación de ofrecer al Gobierno de España el coste real de los servicios públicos que se prestan en el Principado, al ser una cuestión fundamental para exigir un sistema de financiación autonómica justo” y recriminó que los servicios que se han ido descentralizando, en el caso de Asturias, “no han venido acompañados de los recursos necesarios por parte del Gobierno de España”.

Pumares concluyó su intervención defendiendo que “ya basta de que el Principado de Asturias sea sistemáticamente discriminado en el reparto de los recursos, en favor siempre de aquellas Comunidades Autónomas que pueden influir en la aritmética parlamentaria en el Congreso de los Diputados”. “Actúe, tanto usted como la Consejera de Hacienda, con toda la legitimidad que le da el apoyo manifiesto de los grupos de esta Cámara, y defienda los intereses de Asturias”, reclamó el portavoz de FORO Asturias.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en el turno de Preguntas al Presidente de la sesión plenaria de hoy en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA):

¿Qué reivindicaciones ha trasladado al nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para impulsar la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica, injusto y discriminatorio con el Principado de Asturias?

Gracias, señor Presidente,

Gracias también señor Barbón por su respuesta.

Podría haberle planteado la pregunta de otra forma, como, por ejemplo: “¿cree usted que el nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, intentará garantizar por fin la igualdad y equidad entre todos los españoles y territorios, o seguirá, como sus predecesores, manteniendo la discriminación de Asturias con respecto a otros territorios?”. Y no sé la respuesta que me daría, pero de lo que estoy seguro es de que estaría de acuerdo conmigo en que pinta mal. Con este Ministro y con este Gobierno, Asturias continuará siendo una Comunidad Autónoma infrafinanciada y mal tratada.

Porque, señor Barbón, a pesar de que el artículo 138 de nuestra Constitución indica que “el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”, y que “las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”, el hecho objetivo es que el Principado de Asturias se encuentra sometido a un sistema de financiación autonómico tremendamente injusto, que dificulta enormemente que podamos garantizar unos servicios públicos de calidad. Y esto, que tiene enorme relevancia, la tiene todavía mayor cuando las Comunidades Autónomas se deben enfrentar sin la ayuda del Gobierno de España a una pandemia como la ocasionada por el coronavirus. El sistema de financiación autonómica dificulta enormemente a Asturias poder garantizar sus servicios públicos esenciales de forma ordinaria; qué decir de una situación extraordinaria.

Bien es cierto, Presidente, que esta discriminación no es nueva. Desde el primer momento de la andadura autonómica ha habido disensiones en el sistema por el que se reparten los recursos entre las Administraciones. Así, el sistema de financiación autonómica ha sido fruto de media docena de reformas con desiguales resultados, que nunca han alcanzado un consenso real, pero que siempre han tenido el mismo efecto: dejar a Asturias en la cola de España. Los servicios que se han ido descentralizando (y naturalmente que estamos de acuerdo en los beneficios de esa descentralización), en el caso de Asturias no han venido acompañados de los recursos necesarios por parte del Gobierno de España.

El sistema de financiación que se pactó en el año 2009 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no sirvió para cumplir ninguna de sus metas: no fue capaz de distribuir equitativamente los recursos, no fue capaz de frenar las tensiones territoriales, no fue capaz de garantizar las condiciones necesarias para capear la crisis que en aquel momento ya estaba desatada, y no fue capaz de solucionar las ya entonces enormes desigualdades que aquejaban al sistema autonómico. El largo Gobierno de Rajoy, por su parte, ni siquiera se molestó en abrir el melón de la financiación autonómica, pese a las reiteradas demandas de sus propios barones.

Y así, vemos cómo un sistema de financiación autonómica que se demostró absolutamente inútil para hacer frente a la crisis financiera de 2008, ahora se tiene que enfrentar a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, derivada en una crisis económica y social sin precedentes. Podríamos acudir a la socorrida excusa de lo imprevisto de la situación y lo difícil que resulta alumbrar de la noche a la mañana un sistema tan complejo. Pero el problema es que las necesidades y las reclamaciones no son de ayer.

Esto reflejaba el Informe de revisión Quinquenal del Gobierno del Principado de Asturias en julio de 2015: “la propia evolución económica, el deficiente funcionamiento de alguno de los elementos del modelo con el transcurso del tiempo y la forma en que se ha aplicado han provocado determinadas deficiencias que deben ser revisadas y corregidas para que el modelo cumpla de forma adecuada los fines que persigue”; “el total de recursos proporcionados por el modelo apenas alcanza para cubrir el coste de los servicios públicos que prestan las Comunidades Autónomas, de modo que éstas han debido recurrir a otros ingresos para financiar las restantes necesidades de gasto que les fueron transferidas”.

Señor Presidente: ¿cómo piensa reivindicar ante el nuevo Ministro el documento firmado por todos los grupos parlamentarios, con la única excepción de VOX, que fija una postura común en lo referente a las modificaciones que debe tener el sistema de financiación autonómica? ¿Piensa el Consejo de Gobierno cumplir también con sus obligaciones y trasladar el coste REAL de los servicios públicos esenciales que se prestan en el Principado?

Ya he denunciado en esta Cámara que el Gobierno de España, a través de mecanismos como los Fondos de Liquidez y Facilidad Financiera, ha beneficiado a las Comunidades Autónomas más incumplidoras, perjudicando para ello a las más cumplidoras, como es el caso de Asturias. En esta comparación, una de las más beneficiadas, aunque no la única, ha sido Cataluña. Y el motivo es muy simple: la perversa aritmética electoral. ¿Cree, señor Barbón, que el nombramiento de Miquel Iceta acerca o aleja una modificación del sistema de financiación autonómica que deje de perjudicar al Principado de Asturias?

Ya basta de que el Principado de Asturias sea sistemáticamente discriminado en el reparto de los recursos, en favor siempre de aquellas Comunidades Autónomas que pueden influir en la aritmética parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Actúe, tanto usted como la Consejera de Hacienda, con toda la legitimidad que le da el apoyo manifiesto de los grupos de esta cámara, y defienda los intereses de Asturias, apartados desde hace demasiado tiempo de la mesa del Consejo de Ministros.

Muchas gracias“.

Relacionados