Portada Revista de Prensa Consenso para la reactivación

Consenso para la reactivación

por netastur

Por Jesús Martínez Salvador, en El Comercio

En esta crisis sanitaria, social y económica sin precedentes en el mundo, los responsables políticos debemos dar respuestas y proporcionar certidumbre, cada uno en su ámbito de competencia. El trabajo de las Administraciones en este tiempo tan duro tiene que reflejar la grandeza de la sociedad a la que servimos. Y la unidad política necesita ser tan firme como la voluntad ciudadana de que hemos superar esta pandemia cuanto antes.

 

Es el momento de arrimar el hombro, aportar propuestas y contribuir con soluciones a la recuperación de todos los sectores sociales de nuestro municipio. Ello nos ha movido a proponer, desde el Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, la creación de un grupo de trabajo ágil, rápido y operativo, con entidad propia para abordar esta crisis como único asunto. No nos hemos inventado nada. Nuestra propuesta es de idénticas características al grupo de trabajo que se ha puesto en marcha por acuerdo de la Junta General del Principado de Asturias, en el que los diferentes Consejeros, acompañados por sus equipos técnicos, comparecen regularmente ante los representantes de los grupos parlamentarios de forma telemática.

 

Nuestra voluntad firme, la de toda la oposición, es la de colaborar con el Gobierno local, elegido por todos los gijoneses para gobernar, pero no para hacerlo solo; y representando, como es nuestro deber –del que no renunciamos– a la mayoría de votantes del municipio.

 

Se trata ahora de buscar el mayor consenso posible, sea en una comisión especial, en convocatorias extraordinarias y específicas de la Comisión de Hacienda, o en una comisión o grupo de trabajo dentro del Consejo Social. No importa la forma, importa el fondo: Gijón se la juega. 

Nos jugamos el futuro de nuestras empresas, pymes, autónomos, de los sectores básicos que mueven la economía local y que necesitan un ambicioso plan con medidas que apoyen la actividad y el empleo y eviten los cierres y la destrucción de miles de puestos de trabajo. Para ello es necesario que el Gobierno de España levante el techo de gasto y los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. No puede ser que en esta situación el Ayuntamiento tenga más de 70 millones de euros inmovilizados en el banco. Tantos años de reducción de deuda municipal nos permiten ahora un gran margen de maniobra por el bien de todos.

Todo ello urge. Por eso solicitaremos que el Pleno municipal ordinario de abril se celebre dentro de este mismo mes. Y en él participaremos con la confianza de que seremos capaces de lograr unanimidad y consenso, como el logrado en 2015, cuando todos los grupos políticos, tan solo dos meses después de constituirse la Corporación liderada por Carmen Moriyón, fuimos capaces de aprobar un plan de choque en materia social, empleo y vivienda.

Tenemos una nueva oportunidad para demostrar que solo el consenso permitirá la reactivación de Gijón. Hagámoslo juntos. 

Relacionados

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más