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El discurso del «hay que»

por Comunicación Foro

Por José Manuel Balbuena, en El Comercio

En Asturias carecemos de carácter ejecutivo. Esto es, decimos (hasta sabemos) lo que hay que hacer, pero luego nunca lo hacemos (o nos lleva años y años). Es algo consustancial a nuestro paraíso natural. Podríamos decir incluso que somos así: nos pasamos la vida discutiendo sobre nuestros problemas sin resolverlos. Algo que se ve muy claro en materia de comunicaciones. Resulta que hace cuatro años (2017) se creó la Alianza para las Infraestructuras, nombre muy rimbombante para algo con poca chicha. Foro formado por partidos, sindicatos, organizaciones de usuarios y cuyo objetivo es pactar una lista de reivindicaciones ante el Gobierno central. Ojo, no para ponerlas en marcha, sino para decirle al Ejecutivo de turno cuáles son nuestras prioridades y luego Dios dirá. Resumiendo, periódicamente redactamos una carta a los reyes magos y a esperar si nos traen o no lo que pedimos. Eso sí, nunca depende de nuestra voluntad, sino de que ese momento mágico (la aprobación del ministerio de Transportes) se produzca. Mientras tanto, seguimos discutiendo erre que erre.

En este sentido, el pasado martes se produjo una reunión telemática de dicho foro. En el mismo, el consejero de Cohesión Territorial, Alejando Calvo, adelantó que la finalización de la variante de Pajares será en diciembre de 2022. O sea, 18 años después de que se pusiera la primera dovela. ¿En qué se basa? Pues, en que así se lo han dicho en Transportes. Sin embargo, puede ser en esa fecha o posterior. Nadie puede asegurarlo después de más de tres lustros esperando. También que las mejoras prometidas en el Plan de Cercanías 2017-2025 «avanzan correctamente». Todo ello, a pesar de que sólo se ha invertido un 34,4% de lo prometido, según pudieron leer recientemente en estas mismas páginas. En fin, si eso es para estar contentos… El debate sobre la eliminación o rebaja del peaje del Huerna es algo cíclico. En cada legislatura siempre se produce con el mismo resultado: ninguno. Vuelve a subir su tarifa cada uno de enero. Afirmó también Calvo estar trabajando junto con el ministerio en la prolongación de la autovía (A-63) entre La Espina y Ponferrada. Lo mismo, ¿cuántos años llevamos escuchando esa cantinela? ¿Cómo vamos a creerlo si en la actualidad el suroccidente se encuentra estrangulado por un argayo y no son capaces de solucionarlo? Como ven, seguimos con el añejo discurso del «hay que» y nada más.

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