También considera desafíos la falta de rigor y el descontrol en el sistema educativo; la insuficiente promoción de los productos asturianos y la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas, una amenaza al mundo rural
2023.05.13 (Oviedo).- FORO Asturias ha roto el formato convencional de los vídeos electorales en el Principado de Asturias y, por primera vez, ocho integrantes de las candidaturas municipales de Nava, Ribadesella, Oviedo, Mieres, Parres, Aller, Valdés e Ibias (en estos dos concejos, las protagonistas son las cabezas de lista municipales; en Valdés, Carmen Rodríguez, que es directora de una escuela rural, y Sandra Linares, de Ibias, que es enfermera).
El secretario general de FORO Asturias y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, puso el foco en la presentación del vídeo forista en que “es el único spot realizado en Asturias que cuenta los problemas reales que sufren los asturianos, contados ‘en primera persona’ por nuestros propios candidatos de FORO Asturias que, como bien se sabe, son profesionales de diversos sectores y no viven de la política, una de las señas de identidad de FORO Asturias”. Así Pumares destacó también que “PP y Podemos solo ponen spots nacionales, no hacen alusión a los problemas de Asturias, donde supuestamente aspiran a gobernar” y añadió que “hasta en los vídeos electorales el resto de partidos acatan órdenes de Madrid”.
El candidato autonómico de FORO Asturias cree que Asturias necesita un cambio de políticas para poner fin a que “los asturianos seamos ciudadanos de segunda” y que “el Principado sea una comunidad discriminada”
El vídeo electoral de FORO Asturias, grabado en una nave del Centro de Arte Laboral de la Cultura, en Gijón, comienza con los ocho integrantes de las candidaturas locales sentándose en unas sillas para iniciar una conversación.
La última que se sienta es la candidata de FORO Asturias en Ibias, Sandra Linares, que es quien primero comienza a narrar su día a día como enfermera. “Yo soy enfermera, somos pocas, la falta de personal sanitario genera un aumento en las listas de espera lo que provoca una disminución en la calidad asistencial que se da a los pacientes”, denuncia.
Linares le da la palabra entonces a María Teresa Izquierdo, número 5 de la candidata de FORO Asturias en Nava quien continúa diciendo que “lo mismo me pasa a mí. Yo soy cuidadora de personas mayores por los pueblos y resulta que no tenemos ni los medios ni el tiempo que necesitan para los cuidados. En Asturias esto cada vez va a más”.
Como estudiante en paro, Alejandro Capín, número 3 de la candidatura de FORO Ribadesella, Estudiante-Ribadesella, advierte de que “ye que aquí en Asturias todo son problemas. Aquí acabes la carrera pero no encuentres oportunidades. La única opción ye marchar de quí, no hay sitiu pa nosotros en Asturies”.
Desde Oviedo, el emprendedor Baudilio Alonso, número 15 de la candidatura que encabeza Carlos Suárez, manifiesta que “es normal que no haya trabajo, porque en Asturias, entre la desconfianza, la burocracia y los impuestos, montar una empresa es casi un milagro”.
La cabeza de lista de Valdés, Carmen Rodríguez, funcionaria, es la siguiente en intervenir en la conversación al afirmar que “nosotros los funcionarios nos vemos afectados por la falta de rigor, el descontrol y la improvisación en todos los trámites del Principado”.
Le sigue Noemí Menéndez, peluquera en Mieres y número 8 de FORO Mieres: “soy autónoma y llevo trabajando todo el día para pagarle a Hacienda y haciendo papeles que no sirven para nada. Así no podemos seguir”.
El número 5 de FORO Parres, Francisco Javier Mier, es camarero y expone que “ye que ta todo igual, yo trabayo en la hostelería y lo que no me puedo creer ye que en Asturias vendamos el medio menú con el gran paraíso natural que tenemos”.
Por último, Jesús Antonio Fernández Tejón, ganadero de la Asturias rural, y número 2 de FORO Aller afirmó que “mucho paraíso natural, pero a veces parece que los lobos tienen más derechos que los paisanos que cuidamos de él, parecemos asturianos de segunda”.
El vídeo hasta ahora grabado en blanco y negro torna en ritmo y color con un barrido por los candidatos para enfocar al candidato a la Presidencia al Principado de FORO Asturias, Adrián Pumares, quien marca un discurso autonomista y pone a Asturias lo primero.
“No aceptamos que los asturianos seamos ciudadanos de segunda, ni tampoco que el Principado sea una comunidad discriminada. La realidad es que los partidos de Madrid, el PSOE y el PP ni van a resolver nuestros problemas ni van a mirar por lo nuestro. Nuestros desafíos tenemos que resolvernos nosotros y desde Asturias”, advirtió Pumares, quien afirmó que “no nos resignamos, vamos a romper la inercia, vamos a apoyarnos en nuestro pasado y buscar el coraje que necesitamos para construir la Asturias que merecemos”.
Por eso, Adrián Pumares explicó que “damos un paso al frente, porque el futuro está en nuestras manos, porque para nosotros Asturias es lo primero” y concluyó animando al espectador a que “el próximo 28 de mayo, Vota Asturias”.
Del vídeo, de dos minutos de duración, FORO Asturias ha realizado cinco versiones sobre funcionarios, sanidad, formación, autónomos y hostelería que se emitirán diariamente en los espacios publicitarios de TPA, RPA, TVE Asturias y RNE Asturias, además de las redes sociales del partido.
En el pie de foto, de izquierda a derecha: Francisco Javier Mier, Alejandro Capín, María Teresa Izquierdo, Jesús Antonio Fernández Tejón, Carmen Rodríguez, Adrián Pumares, Baudilio Alonso, Noemí Menéndez y Sandra Linares al concluir la grabación del spot en el Centro de Arte Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón.
Enlace para ver el vídeo con la versión completa: https://youtu.be/fGuIcOW2pm0