Carlos Suárez: “Estamos muy satisfechos de tener un encuentro con un partido como UPL que siente el mismo arraigo por su tierra que FORO por Asturias. Esperamos que éste sea el primero de muchos encuentros porque Oviedo y León tienen que aprovechar sus sinergias como ciudades”
2023.02.09 (Oviedo). FORO Asturias y Unión del Pueblo Leonés (UPL) unirán sus fuerzas para “desatascar” problemas que sufren desde hace años sus comunidades autónomas. Ambas formaciones han sellado hoy un compromiso para hacer un frente común y lograr soluciones a problemas compartidos por ambos territorios. El secretario general y candidato a la Presidencia del Principado de FORO Asturias, Adrián Pumares, acompañado del presidente de FORO Oviedo y candidato a la Alcaldía, Carlos Suárez, han celebrado una jornada de trabajo con el secretario de Infraestructuras de UPL, Enrique Valdeón, que estuvo acompañado por Roberto González, de la Secretaria de Infraestructuras, por José María Rodríguez y Diego Santos.
Durante la reunión, los portavoces de ambos partidos han consensuado un documento de trabajo que servirá de guía para plantear iniciativas y poner sobre la mesa de los gobiernos de Asturias y de Castilla y León propuestas políticas comunes.
Por parte de FORO Asturias, Adrián Pumares, desveló que “la puesta en marcha de la alta velocidad, el mantenimiento de la Rampa de Pajares, la fusión y gestión conjunta de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro, la eliminación del peaje del Huerna o la mejora de las carreteras de Leitariegos y el Puerto de Tarna, entre otros, son algunos de los proyectos en los que trabajaremos juntos”.
La llegada de la Alta Velocidad a Asturias, entre Gijón y León, acaparó gran parte del encuentro. FORO Asturias y UPL aspiran a orientar la línea de alta velocidad exclusivamente al transporte de pasajeros, poniendo en marcha una amplia oferta de frecuencias entre Gijón y Madrid. “Este proyecto es un caballo de batalla común para asturianos y leoneses, no solamente por los retrasos y promesas incumplidas que acumula, sino también por emplearse para sembrar la discordia entre dos territorios hermanos con el pretexto de beneficiar los intereses electorales de formaciones políticas ajenas a la realidad socioeconómica de ambos territorios”, sostuvo Pumares. El portavoz forista insistió en la importancia de esta reclamación porque “la alta velocidad tiene un interés doble: por un lado, mejorará las comunicaciones con Madrid y, por otro, supondrá un paso más en el pleno desarrollo del Corredor Atlántico, tan necesario para nuestras economías”. En este sentido, Pumares exigió una vez más al Gobierno de Asturias que reclame “a su jefe en Madrid, Pedro Sánchez, una alta velocidad en igualdad de condiciones al resto de España”, ya que, según dijo, “la propuesta actual sólo permitirá al AVE alcanzar los 160km/h, cuando el objetivo deberían ser los 250km/h”.
Ambas formaciones han coincidido en reclamar también la eliminación del peaje de la autopista del Huerna, la AP-66, entre La Magdalena y La Virgen del Camino, mediante rescate por parte del Ministerio de Transportes. “Esta infraestructura no solamente se halla ya amortizada desde su apertura en 1983 y el desdoblamiento del túnel del Negrón en 1997. Su elevado coste provoca además el desvío de la mayor parte del tráfico rodado pesado entre Asturias y La Meseta a través de la N-630, con la peligrosidad y congestión viaria que ello conlleva, especialmente en el tramo del puerto de Pajares”, destacó Pumares.
La mejora del firme y el trazado de la carretera de Leitariegos, entre Cangas de Narcea y Caboalles de Abajo, contemplando la posibilidad de transformarla en vía rápida es otra de las propuestas de actuación que también trataron los representantes foristas y de UPL. “Su deficiente estado actual está impidiendo desarrollar el potencial logístico y turístico de esta vía, además de suponer un riesgo para la seguridad de los vehículos que por ella transitan”, apreció el portavoz parlamentario de FORO Asturias, quien puso en valor además la necesidad que “haya una salida del suroccidente asturiano hasta Ponferrada”.
El mantenimiento de la Rampa de Pajares, en la línea ferroviaria Gijón-León, en su estado actual, es otro de los objetivos analizados. Ambos partidos considerar “un error mayúsculo” que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) decida clausurar el tráfico ferroviario a través de la Rampa de Pajares. FORO Asturias y UPL defienden que “el mantenimiento de la Rampa de Pajares es plenamente compatible con los túneles de la Variante y la pervivencia de dos vías separadas entre Asturias y León asegurará la continuidad del servicio de ferrocarril en caso de producirse una interrupción accidental del tráfico por una de ellas”, indicó Pumares.
Pumares también puso en valor la importancia y utilidad de los partidos autonomistas frente al sucursalismo que practican a diario los partidos de Madrid, “FORO Asturias y UPL son el claro ejemplo de la lucha por los intereses de Asturias y León frente al abandono que sufren nuestros ciudadanos por parte de los delegados territoriales de Sánchez y Feijóo”, en opinión del líder forista “la gran cantidad de problemas que hoy abordamos en esta reunión con UPL, ponen de manifiesto que Asturias y León son territorios de segunda para Ferraz y Génova”.
A su lado, el presidente de FORO Oviedo y candidato a la Alcaldía, Carlos Suárez, ingeniero de Transporte, ha aportado la visión técnica a los proyectos analizados. Al término de la jornada de trabajo, Suárez manifestó que “estamos muy satisfechos de tener un encuentro con un partido como UPL que siente el mismo arraigo por su tierra que FORO por Asturias. Esperamos que éste sea el primero de muchos encuentros porque Oviedo y León tienen que aprovechar sus sinergias como ciudades”.