Adrián Pumares: “Sería una buena muestra de compromiso con el campo asturiano que los Presupuestos contasen con medidas concretas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas asturianas”

“Es necesario poner en marcha medidas que garanticen que los productores, ganaderos y agricultores no produzcan a pérdidas y puedan obtener un precio justo y una cierta rentabilidad”

por Comunicación Foro

“Las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de las buenas palabras del Ministro Planas, no son más que cosméticas y puro marketing. No se está impidiendo la venta a pérdidas, más allá de la propaganda”

04.10.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha pedido al Gobierno del Principado hoy en el Pleno que los próximos Presupuestos autonómicos cuenten con medidas concretas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas asturianas. “Sería una buena muestra de compromiso con el campo asturiano”, planteó el diputado Pumares en su pregunta urgente al Consejo de Gobierno sobre “¿qué actuaciones está llevando a cabo el Consejo de Gobierno para favorecer la rentabilidad de las explotaciones ganaderas asturianas?”.

En el debate, Pumares defendió “la necesidad de poner en marcha medidas que garanticen que los productores, ganaderos y agricultores, no produzcan a pérdidas y pueden obtener un precio justo y una cierta rentabilidad”.

“Cuando el Gobierno de Adrián Barbón reaccione, ya no habrá explotaciones ganaderas, porque explotación que cierra no vuelve a abrir”

El diputado de FORO Asturias advirtió al Pleno de que “estamos viendo como las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de las buenas palabras del Ministro Planas, no son más que cosméticas, puro marketing, y el mejor ejemplo es la modificación de la Ley de la cadena alimentaria, que no se está cumpliendo y no ayuda a nuestros ganaderos. No se está impidiendo la venta a pérdidas, más allá de la propaganda”.

Recriminó además el diputado de FORO Asturias al Gobierno del Principado porque “no llega ninguna ayuda al sector. Solo llega la PAC, y en relación con la PAC, la realidad es que va a llegar menos dinero del que nos venía. Y no olvidemos que el 90% de las explotaciones, sin las ayudas, no subsistiría”. “Esos millones no llegan a los ganaderos”, aseveró, al tiempo que consideró un “despropósito” los problemas a los que se enfrentan las ganaderías de leche, “que se ven abocadas al cierre”.

No obvió tampoco Pumares que “las ayudas al vacuno de carne siguen esperando por ella los ganaderos y los únicos que van a cobrar, y muy poco, son los que comprar teneros, en cebaderos. Los terneros que se ceban en la explotación de nacimiento no se van a cobrar ayudas”.

Ante esta situación, el diputado de FORO Asturias alertó al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial. Alejandro Calvo, de que “cuando reaccionen, ya no habrá explotaciones ganaderas, porque explotación que cierra no vuelve a abrir”. Por este motivo, concluyó que “ahora falta que ponga usted soluciones sobre la mesa. Porque desde que asumió el cargo no se le conocen más medidas que repetir en esta Junta General frases hechas”.

Relacionados