“El Gobierno de Adrián Barbón es tan incapaz que ni siquiera en elecciones se pone manos a la obra y resuelve el problema del saneamiento en la ría de Villaviciosa”
“Proponemos, como solución parcial para mejorar la circulación en el cruce de Riaño, encauzar el tráfico del Puntal hasta la rotonda existente y girar desde allí a Villaviciosa: no es la solución perfecta, pero hay que poner ese parche en tanto en cuanto se construye una rotonda en el cruce”
2023.05.21 (Villaviciosa).- El secretario general de FORO Asturias y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, participó en un acto de campaña a última hora del sábado en Villaviciosa para animar a la candidatura de FORO Villaviciosa y a los simpatizantes del partido en el concejo a “ir a por todas” para aupar a FORO Asturias al gobierno del Principado y ser “decisivos”. Junto a la Presidenta y candidata a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón; el candidato de FORO Asturias por el Oriente y alcalde a la reelección de Peñamellera Alta, José Antonio Roque; y el candidato de FORO Villaviciosa, Francisco Menéndez, Pumares afirmó que “queremos que las políticas de la próxima Legislatura se decidan aquí, en Asturias”, por lo que pidió a los asistentes su voto el próximo 28 de mayo.
Pumares hizo un repaso a las necesidades del concejo y advirtió de que “el Gobierno de Adrián Barbón es tan incapaz que ni siquiera en elecciones se pone manos a la obra y resuelve el problema del saneamiento en la ría de Villaviciosa”. El candidato de FORO Asturias, que calificó como “inexplicable que en el año 2023 sigamos con estos gravísimos problemas de saneamiento, mientras la Unión Europa nos mete multas millonarias”, propuso un “Plan Integral para el correcto saneamiento de la Ría de Villaviciosa en el que estén presentes el Ayuntamiento de Villaviciosa, el Principado de Asturias y la Administración Central a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico”.
Otra de las obras a acometer con urgencia, según Pumares, es “la construcción de una rotonda en el cruce de El Riañu, para dar solución a las congestiones circulatorias que se producen”. El dirigente de FORO Asturias defendió la construcción de una nueva rotonda, pero, mientras tanto, propuso un “parche: encauzar el tráfico que viene del Puntal a Villaviciosa hacia la rotonda existente, y girar desde allí a Villaviciosa. No es la solución perfecta, pero en tanto en cuanto se construye esa rotonda es la única forma para aliviar el tráfico”, dijo.
El candidato forista exigió también “dar uso al edificio del IPLA una vez quede vacío”, así como “potenciar el Serida para que sirva para crear empleo, fijar población y favorecer la transferencia de conocimiento”.
En Villaviciosa, Pumares también defendió los planes de Autónomos Rurales y el Plan Reencuentro, para la emigración, como medidas factibles para crear empleo y fijar población en el concejo maliayo.
Por su parte, Francisco Menéndez, el candidato de FORO Asturias a la Alcaldía de Villaviciosa, quiso “poner en valor lo que desde el Ayuntamiento no se hace” y respaldó la propuesta de Autónomos Rurales para Villaviciosa porque “un autónomo paga impuestos en el verano y en el invierno hay que crear una política industrial que atienda las necesidades de la gente de la Villa. Aquí tenemos muchos autónomos y pequeños empresarios que se podrían beneficiar de esta medida de FORO Asturias”.
Menéndez denunció del actual equipo de gobierno que “vemos que la zona rural está muy abandonada, que tiene muchos problemas. Arreglar un camino y poner un punto de luz está muy bien pero hay muchas cosas. Tenemos también un problema generalizado que afecta tanto a la zona rural como al casco urbano de la villa que es el PGO llevamos también años y años detrás de ello. Se comprometieron a sacarlo adelante en esta Legislatura y no fueron capaces. Llevamos ocho meses, por lo menos, de retraso y queremos denunciar que “no haberlo sacado antes es porque al gobierno socialista le interesa más esperar a que pasen las elecciones y que se arme un guirigay después porque habrá alegaciones y descontento vecinal y así dentro de cuatro años ese malestar se difumina”.