fbpx

Adrián Pumares propone al Gobierno de Barbón que los Presupuestos para el año 2024 sirvan para que los asturianos paguen menos impuestos y para dar soluciones a los problemas que asfixian al mundo rural

El portavoz parlamentario de FORO Asturias reclama al Principado nuevas deducciones para aliviar la carga fiscal que soportan los asturianos y el refuerzo de los servicios públicos

por Comunicación Foro

Presenta un Plan de Autónomos Rurales, con el que FORO Asturias pretende subvencionar directamente la cuota de autónomos a los profesionales que residan en concejos de menos de 6.000 habitantes y en pueblos de menos de mil habitantes, beneficiando a 1 de cada 3 autónomos asturianos

Plantea la necesidad de que Asturias tenga una Ley de Mecenazgo porque “hace falta incentivar la inversión privada en proyectos culturales, deportivos y en los relacionados con la Ciencia y el I+D+i”

2023.11.10 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, acompañado de Rosario Cabal, asesora del partido en materia económica, se ha reunido hoy con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para abordar la primera reunión de la negociación del proyecto de presupuestos generales para el año 2024. Han participado también en esta primera ronda de contactos que ha tenido lugar en la sede de Presidencia, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico y Turismo, Gimena Llamedo; el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez; el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico; la portavoz del grupo parlamentario socialista, Dolores Carcedo, y el portavoz del grupo parlamentario Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, Xabel Vegas.

Tras el encuentro, Pumares ha atendido a los medios de comunicación para dejar claro que “el objetivo de FORO Asturias es que los Presupuestos para el año 2024 tienen que servir para aliviar la carga impositiva que soportan los asturianos y dar respuestas al mundo rural”. El portavoz forista, consciente de la incertidumbre actual porque el Gobierno de España está en funciones y crítico con los ajustados plazos para aprobar las cuentas, reiteró que “en FORO Asturias acudimos a esta reunión sin líneas rojas y con propuestas muy claras”.

Pumares destacó así las propuestas en materia fiscal de FORO Asturias. “Queremos que los asturianos y las asturianas paguen menos impuestos”, resumió el diputado, tras incidir en la necesidad de llevar a cabo en el Principado una ambiciosa reforma fiscal y explicar que “somos conscientes de que no tenemos una mayoría en la Junta General para conseguirlo, los partidos de la izquierda no están por la labor de esa reforma fiscal, por lo que hemos trasladado al Gobierno de Adrián Barbón una serie de nuevas deducciones fiscales en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como que queremos acabar con el injusto Impuesto de Donaciones y Sucesiones, también con el Impuesto sobre Patrimonio, y les hemos planteado cambios en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al objeto de aliviar la carga impositiva que soportan los asturianos”. “Estas deducciones fiscales en IRPF hacen referencia, por ejemplo, a la práctica deportiva, al coste de financiación de la vivienda habitual o a deducciones también por el nacimiento de hijos”, ahondó el diputado de FORO Asturias.

En materia fiscal, además, Pumares destacó dos propuestas de FORO Asturias, “muy claras y concretas”. Por un lado, se refirió a la necesidad de avanzar en esa fiscalidad diferenciada para el medio rural que “ya se puso en marcha la pasada Legislatura gracias a las propuestas de FORO Asturias”, según recordó, al tiempo que el diputado puso sobre la mesa, el Plan de Autónomos Rurales de FORO Asturias. Se trata de medida con la que FORO Asturias pretende subvencionar directamente la cuota de autónomos de aquellos profesionales que residan en concejos de menos de 6.000 habitantes, y además, de todos aquellos que lo hagan en pueblos de menos de 1.000 habitantes, beneficiando a 1 de cada 3 autónomos asturianos. Pumares defendió que “esta subvención directa tendría un coste estimado de 75 millones de euros anuales si todos los autónomos beneficiados se acogieran a esta medida, y supondría el 1,3% de las cuentas anuales asturianas”, por lo que el portavoz forista, consideró asumible la iniciativa.

El diputado forista también advirtió de que “hacen falta medidas para atraer y retener el talento”, por lo que abogó por establecer medidas fiscales, así como un Régimen Fiscal Especial para trabajadores especialmente cualificados que incluiría nuevas bonificaciones en los gastos de su asentamiento en Asturias.

El portavoz forista trasladó al Gobierno del Principado además la necesidad de que Asturias cuente con una Ley de Mecenazgo porque “creemos que hace falta incentivar la inversión privada en proyectos culturales, deportivos y en los relacionados con la Ciencia y el I+D+i” y pidió reforzar los servicios públicos. “Hemos pedido al Gobierno del Principado que nos traslade los cambios y las mejoras que va a haber y las mejoras de las condiciones laborales de algunos funcionarios públicos. Hemos visto cómo en las últimas semanas ha habido manifestaciones y protestas con llamadas al diálogo por parte de diversos funcionarios y trabajadores públicos y queremos también conocer un poco cómo se va a avanzar en ese sentido”, comentó.

El parlamentario de FORO Asturias reclamó además al Gobierno de Barbón que “haya una mejor atención al mundo rural en los próximos Presupuestos”. “Los Presupuestos del 2024 deben dar soluciones urgentes a los problemas del campo asturiano, que está asfixiado”. “Urge reducir la burocracia, mejorar la gestión de los daños de la fauna salvaje: agilizar los pagos e igualar los baremos; es necesario poner en marcha medidas que garanticen que los productores, ganaderos y agricultores no produzcan a pérdidas y puedan obtener un precio justo y una cierta rentabilidad; hay que facilitar el emprendimiento y la actividad económica en los pueblos; apostar de manera más firme y clara por el sector forestal; reforzar nuestras marcas de calidad o mejorar la gestión del sector pesquero para que sea más competitivo, moderno e innovador”, detalló.

Pumares concluyó que “a Asturias no le vale cualquier Presupuesto, necesita uno que ofrezca soluciones de verdad” y se comprometió “a trabajar con nuestros representantes municipales en los concejos asturianos para conseguir que los Presupuestos para el año 2024 recojan las inversiones que necesita el Principado”.

Relacionados

FORO Asturias