“Estamos ante una actuación basada únicamente en la especulación, que ni generará empleo ni aportará nada a Asturias ni a Peñamayor”
2025.02.12 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha exigido hoy la paralización inmediata del proyecto de sondeo minero en los montes de Peñamayor durante su intervención en la pregunta al Consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, en Comisión sobre los efectos negativos que estos sondeos podrían tener en los recursos hídricos y en la ganadería de la zona, que afecta directamente a ganaderos de Nava, Bimenes, Laviana y Piloña.
Pumares justificó así su pregunta al Consejero, manifestando que “me sorprende profundamente su silencio porque, no lo olvidemos, hay miles de cabezas de ganado que pastan en Peñamayor”, y recordó que FORO Asturias ya denunció en numerosas ocasiones en el Parlamento la opacidad y falta de transparencia en torno a este proyecto, así como los vínculos de la anterior Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y nueva presidenta del Puerto de Gijón, Nieves Roqueñí, con la empresa minera que promueve los sondeos. “Estamos ante una actuación basada únicamente en la especulación, que ni generará empleo ni aportará nada a Asturias ni a Peñamayor”, alertó el diputado de FORO Asturias.
Pumares advirtió de que los sondeos previstos alcanzarán más de 300 metros de profundidad, lo que podría provocar graves alteraciones en los manantiales y contaminación de las aguas, que abastecen a numerosos pueblos y a una empresa clave para Asturias como Aguas de Fuensanta, tanto en posibles cambios de curso como en la contaminación que podrían sufrir. Además, subrayó el impacto negativo sobre los pastos y las actividades ganaderas de la zona, que sustentan a esas miles de cabezas de ganado que se verán afectadas por los trabajos. También puso en el foco Pumares los efectos que pueden tener las pistas necesarias para los sondeos en los pastos de Peñamayor.
“El Consejero de Medio Rural debería estar velando por los intereses de los ganaderos y de los montes del Principado de Asturias, no permanecer callado ante un proyecto que pone en riesgo el futuro del medio rural”, sentenció el portavoz parlamentario forista, reiterando así el rechazo frontal de FORO Asturias a los sondeos mineros en Peñamayor y exigiendo nuevamente al Gobierno del Principado que proteja los recursos naturales y los sectores tradicionales del Principado de Asturias.
“¿Considera usted que, tal y como señala la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal, este proyecto es compatible con los objetivos de potenciar los recursos hídricos o los aprovechamientos ganaderos, y de promover el pastoreo? ¿Ha mostrado usted alguna discrepancia, y de qué forma, con estos sondeos mineros en Peñamayor?”, preguntó Pumares, quien finalizó su intervención poniendo de manifiesto que “con el nombramiento de la nueva Consejera de Energía, Belarmina Díaz, queda claro que el presidente Barbón antepone los intereses de las eléctricas, las multinacionales y chiringuitos como este a los del medio rural. Ahora solo queda saber a qué intereses obedece el Consejero de Medio Rural”.