2024.04.23 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha propuesto esta tarde a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte en Comisión impulsar el Museo de la Sidra de Nava con más recursos, con más recursos para Nava con más recursos para mejorar su promoción turística, las instalaciones, crear programas educativos y catalogar su colección, entre otras medidas.
El diputado, que ha preguntado a Vanessa Gutiérrez, sobre qué proyectos tiene para el Museo de la Sidra de Nava, ha señalado la necesidad de llevar a cabo una revisión profunda en la gestión actual del Museo de la Sidra de Nava, con el objetivo de adecuar su propuesta a las demandas actuales y asegurar que se convierta en un punto de atracción y fidelización de visitantes. “Seguramente que coincidamos en la necesidad de darle ese impulso al Museo de la Sidra de Nava, y para ello pueden llevarse a cabo diversas acciones y políticas de apoyo», defendió el diputado forista.
Entre las propuestas planteadas, el representante de FORO Asturias destacó la necesidad de mejorar la financiación del Museo y destinar ese incremento de los recursos a la mejora de instalaciones, la ampliación de exposiciones, la creación de programas educativos y la promoción de actividades culturales vinculadas a la sidra. Asimismo, Pumares hizo hincapié en la necesidad de preservar y catalogar adecuadamente la colección del Museo, así como en solucionar las deficiencias técnicas que puedan surgir, como en la bolera virtual o en la gaita electrónica, según dijo.
Pumares también cree necesario potenciar la promoción turística del Museo de Nava y crear rutas turísticas que incluyan el museo como punto de interés, aumentando la visibilidad del museo y logrando así atraer a más visitantes. Además, el diputado forista abogó por un programa investigador para fomentar la investigación y el desarrollo en torno a la cultura de la sidra, proporcionando recursos para estudios históricos, proyectos de innovación en la producción de sidra y la documentación del patrimonio cultural relacionado con esta tradición.
Pumares concluyó afirmando que “es necesario garantizar la independencia en la gestión y evitar errores que se han cometido en otros patronatos como en el Niemeyer, y que los recursos que se destinan al Museo de la Sidra de Nava sean suficientes”.