Tiende la mano al Principado y ofrece a Zapico diálogo en la búsqueda soluciones al tratamiento de los residuos en el marco de la elaboración del Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias (PIRECA)
Propone la puesta en marcha de ayudas dirigidas a los Ayuntamientos para que estos puedan minimizar el impacto de la fuerte subida en la tarifa por la recogida de basuras impulsada el Gobierno de PSOE e IU
2024.04.16 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha alertado hoy en el Pleno de que “a pesar de los bandazos y a pesar de los cambios de opinión, la improvisación de este Gobierno está poniendo en riesgo incluso el futuro de COGERSA” y acusó a Ovidio Zapico de que “sus cambios de criterio podrían permitir al PSOE hacer por la puerta de atrás lo que siempre quiso: quemar basura en el Principado de Asturias”. El diputado forista, que lamentó que “Izquierda Unida haya abandonado su voluntad transformadora y su ambición para convertirse actualmente en una suerte de agencia de colocación”, ha preguntado al Consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos sobre si lo que pretende cuando reclama abrir un debate sereno y sosegado sobre la quema del Combustible Sólido Recuperado (CSR) es impulsar la incineración de basura por la puerta de atrás.
El portavoz de FORO Asturias inició su intervención queriendo dejar claro que realizaba la pregunta a Ovidio Zapico en calidad de Consejero del Gobierno del Principado de Asturias, no como coordinador de Izquierda Unida, tras lo cual le reprochó que “en Asturias llevamos dos décadas posponiendo la toma de decisiones sobre el tratamiento de los residuos” porque “el PSOE únicamente valoraba la incineradora de basura, y sus socios de Izquierda Unida más allá de oponerse a ella nunca pusieron sobre la mesa alternativas serias ni soluciones”. Por este motivo, quiso ofrecer al Consejero “mano tendida y diálogo en la búsqueda soluciones al tratamiento de los residuos en el marco de la elaboración del Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias (PIRECA)” marcando, no obstante, unas condiciones que, según reconoció el diputado forista, “actualmente no se están dando”.
En primer lugar, Pumares propuso la puesta en marcha de ayudas dirigidas expresamente a los Ayuntamientos para que estos puedan minimizar el impacto que fuerte subida en la tarifa por la recogida de basuras impulsada por su Gobierno tendrá en la ciudadanía. “No repercutir su incapacidad ni su improvisación en el bolsillo de los asturianos, subiéndoles el recibo de la basura, ni tampoco responsabilizando a la ciudadanía de una gestión de los residuos deficiente”, explicó.
Advierte de que la térmica de La Pereda “en ningún caso puede pasar de ser una central térmica a una incineradora por la puerta de atrás”
El diputado de FORO Asturias también pidió transparencia en el debate. “Exponer claramente los posibles riesgos y consecuencias de la quema, en este caso, de Combustible Sólido Recuperado (CSR). Y para eso lo primero que tenemos que hacer es hablar de la térmica de la Pereda, que en ningún caso puede pasar de ser una central térmica a una incineradora de basura por la puerta de atrás. Por mucho que se empeñe HUNOSA, que empezó este proyecto bajo la Presidencia de Teresa Mallada, por mucho que se empeñe el PSOE, o aunque ustedes ahora cambien de opinión, a nosotros jamás nos van a encontrar ahí. Jamás. Biomasa sí, basura no”.
En tercer lugar, Pumares se refirió a que “es indiscutible que hace falta incrementar el reciclaje y dar cumplimiento a los objetivos establecidos por la Unión Europea, y para ello es imprescindible favorecer la colaboración de todos los agentes implicados, como son los fabricantes y la ciudadanía, y actuar en variables como el modelo de recogida, los incentivos económicos al reciclaje, la información que recibe la ciudadanía, el número de puntos limpios o la cercanía de los contenedores de reciclaje a los domicilios”.
Por último, citó Pumares, “y seguramente lo más importante y algo en lo que espero que coincidamos: invertir en tecnología y en instalaciones propias que permitan un aprovechamiento del CSR y la implementación de una solución definitiva para su valorización”. “Si la gestión de los residuos parte de estas premisas, señor Zapico, nos podremos encontrar. De lo contrario, allá ustedes y sus cambios de criterio”, concluyó.