“Hay que aprovechar la construcción del centro de La Grandiella, en Avilés, para impartir nuevos ciclos formativos que demandan las empresas y la industria”
2023.11.15 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha exigido al Gobierno de Adrián Barbón adecuar la oferta formativa en Asturias a las necesidades de las empresas. El diputado forista, que ha vuelto a reivindicar un cambio en las políticas activas de empleo del Principado, ha preguntado al Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, en Comisión, sobre qué actuaciones está llevando a cabo para adecuar la formación a las necesidades del mercado laboral asturiano.
Pumares consideró “graves” los problemas del mercado laboral asturiano “más allá de los triunfalismos que exhibe el Gobierno de Adrián Barbón”, según dijo, y pidió al Consejero dar solución a la baja tasa de actividad que registra el Principado de Asturias y “que nos sitúa a la cola de España”, actuando de forma que se adecúe la oferta formativa a las necesidades que presentan las empresas.
El portavoz parlamentario de FORO Asturias urgió así al Gobierno de Adrián Barbón a corregir “el desajuste” para evitar que “las empresas se sigan viendo obligadas a buscar mano obra fuera del Principado o a dejar sin cubrir determinados puestos de trabajo por faltar mano de obra cualificada”.
“En relación a la Formación Profesional, queda mucho por hacer, como alertan los agentes sociales. Hay una necesidad de desarrollar la FP dual en Asturias ajustando la oferta formativa a las necesidades de las empresas”, afirmó, instando al Consejero a “aprovechar para poner en marcha nuevos ciclos formativos en el centro que se está construyendo en La Grandiella (Avilés)”.