“Las listas de espera sanitarias o de valoración de la discapacidad, la atención a las personas dependientes, acabar con las carencias de las residencias públicas o la mejora del sistema educativo son ejemplos de nuestras prioridades y lo llevaremos a la negociación presupuestaria”
2023.10.25 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy al Presidente del Principado sobre “qué actuaciones va a llevar a cabo en esta legislatura para fortalecer el estado del bienestar y mejorar los servicios públicos”. En su intervención, el diputado forista instó a Barbón a aprovechar los Presupuestos para promover el refuerzo del Estado del Bienestar y la mejora de los servicios públicos. Para ello, le tendió la mano de FORO Asturias para “lograr que la negociación presupuestaria permita a Asturias contar con los Presupuestos que necesita y para fortalecer los servicios públicos, pero al tiempo le ha hecho saber que “algunas descalificaciones que compañeros suyos realizan a miembros de mi partido, como a la Alcaldesa de Gijón, no generan el clima de consenso y acuerdo que necesita el Principado”. “Quizás esas descalificaciones se produzcan porque haya a quien no le interesa que se alcancen acuerdos”, añadió.
Pumares volvió a insistir en que “mientras no contemos con un sistema de financiación autonómica que atienda a las necesidades y especificidades de Asturias, será muy complicado que podamos garantizar la prestación de los servicios públicos”. Así, recordó a Barbón que “contará, como siempre, con la lealtad de FORO Asturias para reclamar un sistema de financiación autonómica justo ante el Gobierno de España, independientemente además de quien esté en La Moncloa”, pero no obvió que “esta necesidad de nuestra tierra casa mal con sus deseos de que Pedro Sánchez sea presidente al precio que haya que pagar, porque, como sucede siempre tanto con el PSOE como con el PP, los perjudicados seremos los asturianos”.
Dicho esto, el portavoz de FORO Asturias, que centró su discurso en las cuestiones sobre las que urge actuar y en los problemas que hay que corregir, comenzó mostrando su preocupación por el sistema público de salud y el creciente número de usuarios en las largas listas de espera –en septiembre se registraron 25.280 pacientes en lista de espera quirúrgica estructural, 1.611 personas más que hace un año. El diputado, consciente de que “no puede verse este problema de falta de profesionales como exclusivo del Principado de Asturias”, puso el foco de los malos datos de Asturias en la falta de profesionales y, como solución, apremió a Barbón para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios “si queremos frenar la salida de profesionales a la sanidad privada, a otras Comunidades Autónomas y a otros países”. “Mientras los asturianos en lista de espera son cada vez más, nuestro sistema público de salud tiene 600 plazas de médico sin cubrir, a lo que se añade que en los próximos cinco años se jubilarán 599 facultativos”, subrayó el portavoz forista, según quien es “lamentable que nuestras profesionales tengan que acudir a la justicia para defender sus derechos”. Por ello, reclamó al Presidente del Principado que “a todas las facultativas que se le adapte el puesto por riesgo en el embarazo y no puedan realizar la jornada complementaria, se le retribuyan las guardias durante el periodo de desempeño de ese puesto adaptado, tal y como reconoce la sentencia”.
La valoración de la dependencia es otro de los servicios que FORO Asturias urgió mejorar. Pumares demandó a Barbón reforzar los equipos de valoración del grado de discapacidad para agilizar la lista de espera actual, y dotar al Occidente y al Oriente asturiano de centros de valoración de la discapacidad. “Es necesaria una verdadera reforma para acortar los plazos del proceso. No se puede demorar más, es inasumible”, dijo. Consideró además “intolerable” que “se estén perdiendo prestaciones o pensiones como consecuencia de las listas de espera”. En relación con la dependencia, hizo alusión además Pumares a un reciente informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que según dijo, “acusa a su Gobierno de hacer caja con la dependencia” e hizo saber al Presidente que “frente al incremento de los recursos procedentes de la Administración central, manifiestan que, en lugar de aumentar la atención a personas dependientes, ustedes los utilizan para aliviar su esfuerzo presupuestario”.
Adrián Pumares también se fijó en las residencias y reprochó a Barbón de que “la externalización de servicios en el ERA está ocasionando un empeoramiento del servicio”. Las carencias que sufren algunos colegios, así como las condiciones de los docentes también tuvieron cabida en las cuestiones en que, según el parlamentario forista, el Gobierno del Principado necesita mejorar.