Pumares advierte del riesgo de que Asturias se convierta en un “gueto ferroviario” sin las inversiones necesarias
2024.10.02 (Oviedo).- La Junta General ha apoyado hoy la propuesta de FORO Asturias para requerir al Gobierno a incrementar las inversiones del Corredor Atlántico en el Principado de Asturias. La iniciativa, en forma de Moción, incluyó a trámite dos enmiendas presentadas por el PSOE, y resultó aprobada en la votación por puntos, pese a que Vox rechazó el punto primero en que la que FORO Asturias insta a requerir al Gobierno de España para que el Plan Director del Corredor Atlántico en Asturias garantice el cumplimiento del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte.
El punto 2, relativo a requerir al Gobierno de España para que modifique el Plan Director del Corredor Atlántico en Asturias, incrementando las inversiones previstas hasta, al menos, las cifras reclamadas por el Gobierno de Asturias en la Cumbre de Santiago en defensa del Corredor Atlántico, que se celebró en enero de 2023, y hasta las cifras previstas por el propio Ministerio de Transportes para la renovación del tramo Lena-Gijón, contó con la abstención de Vox y del PP.
Asimismo, Vox también se abstuvo en el punto 4, que hace referencia a requerir al Gobierno de España para que el Plan Director del Corredor Atlántico en Asturias especifique los plazos concretos en los que se va a proceder a la migración del ancho ibérico al ancho estándar europeo, así como en el punto 5, relativo a analizar, en colaboración con el Gobierno de España, la red logística y buscar tráficos que permitan al Principado de Asturias convertirse en un polo logístico.
Durante su intervención, Adrián Pumares, que impulsó esta iniciativa ante la necesidad de ajustar el Plan Director a las necesidades de Asturias, hizo alusión a los anuncios realizados por el Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, en su visita a Asturias el pasado 12 de junio y recordó la importancia estratégica del Corredor Atlántico, que tiene como objetivo conectar el Noroeste de España con Europa mediante un ferrocarril de ancho estándar europeo, además de desarrollar infraestructuras clave como la Autopista del Mar. Sin embargo, criticó que estas infraestructuras no están reflejadas adecuadamente en el Plan Director.
Pumares explicó que el Ministerio de Transportes ha reservado 4.464 millones de euros para el ferrocarril en Asturias, frente a los 4.780 millones que reclamó el Gobierno asturiano en la Cumbre de Santiago en enero de 2023. De los 2.800 millones que se han invertido desde 2017, apuntó el parlamentario, quedan por ejecutar 2.000 millones, pero las cifras siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades del Principado. “Faltan 517 millones para cumplir con lo que se reclamó en la Cumbre de Santiago. No podemos permitir que el Gobierno central siga marginando a Asturias con inversiones insuficientes. Con los 260 millones destinados al tramo Lena-Gijón, lo único que se puede hacer es ‘arreglar baches’, pero desde luego no se puede transformar ese tramo en una vía de alta velocidad”, agregó el portavoz forista.
Pumares también criticó la falta de planificación en aspectos clave del Corredor Atlántico, como la migración al ancho europeo, alertando sobre el riesgo de que Asturias se convierta en un “gueto ferroviario” si no se toman medidas, y la ausencia de una estrategia para desarrollar la alta velocidad en el tramo Lena-Gijón. Además, subrayó que el borrador del Plan Director no incluye la Autopista del Mar entre Gijón y la costa atlántica de Francia, ni contempla un desarrollo logístico adecuado para el Principado.
Texto íntegro de la Moción registrada por FORO Asturias:
La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:
PRIMERO.- Requerir al Gobierno de España para que el Plan Director del Corredor Atlántico en Asturias garantice el cumplimiento del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte.
SEGUNDO.- Requerir al Gobierno de España para que modifique el Plan Director del Corredor Atlántico en Asturias, incrementando las inversiones previstas hasta, al menos, las cifras reclamadas por el Gobierno de Asturias en la Cumbre de Santiago en defensa del Corredor Atlántico, que se celebró en enero de 2023, y hasta las cifras previstas por el propio Ministerio de Transportes para la renovación del tramo Lena-Gijón.
TERCERO.- Requerir al Gobierno de España para que el Plan Director del Corredor Atlántico en Asturias incluya la estación intermodal de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Interzalia) y una conexión marítima entre Gijón y Francia.
CUARTO.- Requerir al Gobierno de España para que el Plan Director del Corredor Atlántico en Asturias especifique los plazos concretos en los que se va a proceder a la migración del ancho ibérico al ancho estándar europeo.
QUINTO.- Analizar, en colaboración con el Gobierno de España, la red logística y buscar tráficos que permitan al Principado de Asturias convertirse en un polo logístico.
MOCIÓN FORO ASTURIAS CORREDOR ATLÁNTICO