“El modelo de gestión de los residuos de los socialistas se resume en mentiras, promesas incumplidas y, al final, que paguen los asturianos los errores y la improvisación”
2023.11.21 (Oviedo).- El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, acusó hoy al Gobierno de Barbón de “carecer de un modelo de gestión de residuos” y de “meter un sablazo a todos los asturianos en el recibo de la basura”. Pumares, que interpeló en el Pleno a la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico sobre política general en materia de residuos y economía circular y, en concreto, sobre la gestión de residuos en el Principado de Asturias, mostró el rechazo de FORO Asturias al incremento en el recibo de la basura “que vamos a sufrir todos los asturianos como consecuencia de la improvisación, de los cambios de criterio y de las fricciones existentes en el Gobierno del Principado en relación a todo lo que tiene que ver con la gestión de residuos”. Así, Pumares culpó a “la falta de previsión de los sucesivos gobiernos socialistas y a su empeño en construir una macroincineradora del incremento en el recibo de la basura al que tendrán que hacer frente todos los asturianos”.
En su intervención, Pumares recordó la promesa de los socialistas de que la planta de tratamiento de la bolsa negra convertiría a Asturias en un referente “de primer nivel” en la gestión de residuos, e hizo hincapié en las afirmaciones del Presidente Barbón sobre el aprovechamiento energético del combustible sólido recuperado (CSR) y la importancia de la economía financiera de COGERSA para la inversión. Pumares señaló las contradicciones “entre estas afirmaciones y la realidad”, y reprochó a Roqueñí “la falta de atractivo del CSR para las empresas y la necesidad de imponer un aumento en el recibo de la basura para hacer frente a las inversiones”.
El portavoz de FORO Asturias, que pidió a la Consejera que “no nos tomen por tontos a todos los asturianos”, reclamó a Roqueñí “explicitar qué procesos de valorización tiene previsto acometer el Gobierno”. “Ustedes no ponen ni un solo sistema de valorización sobre la mesa, ni dan ninguna propuesta para reducir la cantidad de CSR ni para impulsar el reciclaje”, afeó Pumares, que denunció así la falta de apoyo a tecnologías alternativas, acusando a los socialistas de obsesión por la incineración y recordando la creación de una sociedad instrumental para construir una macroincineradora, considerada ilegal.
El portavoz de FORO Asturias acusó a la Consejera Nieves Roqueñí de “no tener ni idea de qué hacer con los residuos, pretendiendo quemar basura por la puerta de atrás, ya sea a través de la iniciativa privada o de incineradoras encubiertas como la central térmica de La Pereda”.
Muy crítico con el aumento en la tarifa de basura, Pumares lo atribuyó a “la improvisación y los bandazos del Gobierno”, reprochando que “mientras que se va a obligar a los asturianos a pagar más en el recibo de la basura, COGERSA cuenta con cuantiosas reservas y con activos financieros por valor de 120 millones de euros”.
El diputado de FORO Asturias finalizó su intervención recalcando que “el modelo de gestión de los residuos de los socialistas se resume en mentiras, promesas incumplidas y, al final, que paguen los asturianos los errores y la improvisación”, y puso como ejemplo la gestión de Adrián Barbón durante su etapa como Alcalde de Laviana. Así, Pumares recordó que “Barbón subió en dos ocasiones el recibo de la basura con la excusa de poner en marcha un sistema de recogida selectiva a través de cubos. Pero, al final, el incremento en el recibo afectó a todos los lavianeses, pero la recogida selectiva se quedó en una promesa incumplida más”.