Pumares propone al Presidente del Principado que “cumpla con su obligación y vaya con los deberes hechos a las negociaciones para la reforma del sistema de financiación autonómica, elaborando un informe que determine el coste real de los servicios públicos fundamentales”
2024.06.26 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, afirmó hoy, en el turno de Preguntas al Presidente del Pleno, que la reforma del sistema de financiación autonómica es “inaplazable” y reivindicó la necesidad de que esta reforma “tenga en cuenta las singularidades de Asturias”. Pero para ello, según Pumares, hace falta que el Presidente del Principado “anteponga los intereses de Asturias a los suyos propios ante una nueva discriminación al Principado de Asturias”.
En su intervención, Pumares recordó que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) impulsado por Mariano Rajoy fue un mecanismo que premió a las Comunidades Autónomas más incumplidoras, como Cataluña y la Comunidad Valenciana, en detrimento de aquellas que cumplieron con la ortodoxia financiera, como el Principado de Asturias. “Aquello fue otorgar financiación gratis a las Comunidades Autónomas que incumplieron la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, valoró el portavoz tras hacer hincapié en que “desde FORO Asturias se reclamó en su momento al Gobierno de Javier Fernández que recurriese ante el Tribunal Constitucional el decreto ley sobre financiación autonómica”. Así dejó claro el portavoz que “las decisiones contrarias a los intereses de Asturias tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy no justifican que un gobierno de signo distinto también lo haga. A mí no me va a encontrar en esa carrera de a ver quién discrimina más al Principado de Asturias”.
El diputado de FORO Asturias hizo hincapié en que el actual sistema de financiación autonómica, aprobado en 2009, está obsoleto y necesita una reforma y puso el foco en que “la cuestión es cómo se plantea esa reforma”. Según Pumares, “es evidente que la motivación principal de aquel cambio en el modelo de financiación autonómica fue la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en cuyo título VI se establece un modelo de financiación para la Generalitat. Es decir: fue Cataluña quien lideró esa reforma. Y por eso el modelo no responde a las necesidades de las Comunidades Autónomas”.
Pumares subrayó la urgencia de esta reforma, pero alertó de que el Principado de Asturias corre el riesgo, al igual que sucedió en 2009, de ser la gran perjudicada con la reforma del sistema de financiación autonómica. El diputado forista afirmó que “los acuerdos del PSOE con Esquerra Republicana de Cataluña y Junts per Catalunya sugieren que Cataluña liderará nuevamente esta reforma. Y las últimas declaraciones de Pedro, hablando de bilateralidad y de la singularidad del pueblo catalán van en esa misma línea”.
Ante esta situación, el portavoz advirtió a Barbón de que Asturias necesita “un Presidente del Principado que anteponga los intereses de Asturias a los suyos propios y un Gobierno del Principado de Asturias que cumpla con su obligación y vaya con los deberes hechos a las negociaciones para la reforma del sistema de financiación autonómica, elaborando un informe que determine los costes reales de los servicios públicos fundamentales”.
«Señor Barbón, no cuela que hablen de singularidad de Cataluña cuando quieren decir privilegio. No cuela que hagan lo mismo que con la amnistía: quedarse quietos para a última hora aplaudir y apoyar todo lo que les ordene Pedro Sánchez. No cuela que con una mano mantengan los tipos impositivos más altos de España con la excusa de garantizar los servicios públicos, y con la otra traguen con que Asturias sea infrafinanciada para beneficiar a Cataluña. No cuela que lo pospongan todo a reuniones que van a tener lugar para evitar hablar de la singularidad del pueblo asturiano, que la tenemos. Vaya si tenemos singularidad”, reprochó.
Pumares quiso recordarle a Barbón que tiene la mano tendida de los partidos políticos y agentes sociales para exigir ante el Gobierno de España un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el coste efectivo de los servicios públicos y que tenga en cuenta las singularidades del Principado de Asturias. No obstante, concluyó advirtiéndole de que “para coger esas manos tiene que abandonar el sucursalismo y dejar de aferrarse a la mano de Pedro Sánchez. Decir uno y hacer lo contrario ya hace tiempo que dejó de colar”.