“Aspiramos a seguir ejerciendo como una fuerza moderadora para evitar que la gobernabilidad del Principado de Asturias recaiga en los extremos, a un lado y a otro del espectro político”
Atribuye a FORO Asturias la inclusión en el Presupuesto de “la modernización del Servicio Público de Empleo, los cambios en el Impuesto de Donaciones o en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, las nuevas deducciones fiscales, los avances en fiscalidad diferenciada, las ayudas a los autónomos que desarrollan su actividad en concejos rurales, las mejoras fiscales para las familias numerosas o las medidas para favorecer la natalidad”
Echa en falta en las cuentas, “una amplia reforma fiscal que permita al Principado ser más competitivo, mejoras en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, atender a la educación concertada, o cumplir con los acuerdos alcanzados con los docentes y con los agentes de medio natural”
2023.12.22 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha votado hoy en el Pleno en contra de las enmiendas a la totalidad que han presentado el PP y VOX al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2024.
Intervención íntegra de Adrián Pumares en el Pleno de totalidad del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2024:
“Gracias Presidente. Buenos días señorías.
Llegamos a este debate siendo todos conscientes de cuál va a ser el resultado de las votaciones, sin ninguna posibilidad de sobresalto. Ya ni tan siquiera puede suceder, como hace cuatro años, que una llamada telefónica cambie el sentido del voto, como pasó con la sucursal de Ciudadanos en Asturias en 2019.
Además, desde que menos de 24 horas después de conocer el Proyecto de Ley de Presupuestos mi compañera del Grupo Mixto anunciase el voto favorable a las cuentas, sabemos también que en el Pleno de la próxima semana se aprobarán definitivamente estos Presupuestos, con los únicos cambios que se puedan introducir en el trámite de enmiendas.
Es importante tener esto claro, que existe una mayoría que sí o sí va a aprobar estos Presupuestos, para explicar y entender la postura política de FORO Asturias. Un partido que alcanzó la pasada legislatura acuerdos presupuestarios con el Gobierno, absteniéndose en el año 2019 y votando a favor de los mismos en el año 2020, y que concurrió a las elecciones de mayo con un doble objetivo: favorecer una mayoría alternativa a la liderada por el Partido Socialista, para así poder cambiar de políticas, y ejercer como una fuerza moderadora para evitar que la gobernabilidad del Principado de Asturias recayese en los extremos, a un lado y a otro del espectro político.
Es evidente que no hubo éxito con el primero de los objetivos, porque hay un Gobierno liderado por el PSOE del que forma parte lo que antaño fue una formación política con vocación transformadora (hay que reconocer que ahora se ha convertido en otra cosa, como muestra su escasa actuación de Gobierno y su complacencia). Pero sí que aspiramos a conseguir, al menos parcialmente, el segundo objetivo.
Es obvio que estos no son nuestros Presupuestos, ni muchísimo menos. En ellos sobra ideología y falta pragmatismo; sobra resignación y falta ambición; sobra pintar partidas que año tras año se quedan sin ejecutar y falta voluntad de gestionar mejor y más ágilmente. Tampoco creemos que sean los Presupuestos que Asturias necesita, porque no responden a los grandes retos y a las enormes dificultades a las que se enfrenta nuestra industria o nuestro sector primario. No atajan los graves problemas que sufre nuestro mercado laboral, ni facilita que nuestras empresas puedan competir mejor y tengan más facilidades para generar riqueza y crear empleo. No acaban con la injusticia fiscal que sufrimos los asturianos, porque este Gobierno sigue empeñado en condenarnos a ser los españoles que más impuestos pagamos.
Y, sin embargo, no habría nada más irresponsable que venir hoy aquí con una enmienda a la totalidad. No habría nada más irresponsable que renunciar, a las primeras de cambio, a nuestra, limitadísima, capacidad para influir en otras cuentas. No habría nada más irresponsable que renunciar a nuestro compromiso electoral de ejercer como una fuerza moderadora que dar a los partidos a nuestra izquierda las excusas necesarias para subir impuestos, reducir inversión productiva, esquilmar a las empresas y autónomos o asfixiar, todavía más, al campo asturiano. Soy consciente de que dar el voto favorable a estos presupuestos, sin tiempo suficiente para analizar el documento, como ha hecho algún partido, tenía precisamente ese objetivo. Sin embargo, no va a ser así: la modernización del Servicio Público de Empleo, los cambios en el Impuesto de Donaciones o en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, las nuevas deducciones fiscales, los avances en fiscalidad diferenciada, las ayudas a los autónomos que desarrollan su actividad en concejos rurales, las mejoras fiscales para las familias numerosas o las medidas para favorecer la natalidad permanecerán en este Presupuesto, y los partidos que voten a favor tendrán que lidiar con ellas.
Ese motivo, la responsabilidad con todos los asturianos, nos hayan votado o no, es lo que motiva el rechazo a las enmiendas a la totalidad. Pero no puedo evitar hacer distinciones entre ambas enmiendas a la totalidad. Mientras que la enmienda del Partido Popular hace propuestas concretas y razona su petición de devolver las cuentas, la enmienda a la totalidad de VOX creo que aporta más bien poco.
Quiero dirigirme ahora al Gobierno y a las señorías del Partido Socialista. Poniendo en valor la predisposición al diálogo que han mostrado, y reconociendo también que hay cuestiones en estos presupuestos que consideramos positivas, como son los cambios en la Consejería de Ciencia, los cambios, muy tímidos, en determinadas figuras impositivas promovidos por el Consejero de Hacienda, la apuesta por la fiscalidad diferenciada impulsada por FORO Asturias, la gratuidad de las escuelas 0 a 3, las ayudas directas a la natalidad, el incremento de las partidas destinadas a los clubes deportivos o las subvenciones en la cuota de autónomos en los concejos de menos de 3.000 habitantes.
Sin embargo, hay cuestiones que faltan en este Presupuesto. Una amplia reforma fiscal, que permita al Principado ser más competitivo (estos días conocíamos el Informe del Registro de Economistas que sitúan a Asturias a la cola de España en competitividad), mejoras en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, atender a la educación concertada, cumplir con los acuerdos alcanzados con los docentes, con los agentes de medio natural… También dudamos de si las partidas existentes serán suficientes para garantizar unos servicios públicos de calidad o para, por ejemplo, reducir las listas de espera de dependencia. Y hay cosas que aparecen en el Presupuesto y nos preocupan, como es el intercambiador del Humedal en Gijón, el desmantelamiento de la UMAC incrementando la dotación al SASEC…
Les dije en las dos últimas negociaciones presupuestarias, que contaron con el rechazo rotundo de FORO Asturias, que no antepusiesen su comodidad a las necesidades de Asturias. Hoy les repito lo mismo. Queda menos de una semana para cerrar un acuerdo presupuestario, y saben que FORO Asturias no les va a regalar el voto. Queda mucho por hacer y de ustedes depende optar por la comodidad o trabajar en beneficio de nuestra tierra”.