«La industria asturiana debería tener los mismos beneficios que la vasca»

Pumares aboga por crear un ecosistema fiscal favorable y reducir la burocracia para atraer a las empresas y generar empleo

por Comunicación Foro

Por Ana Moriyón, en El Comercio

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, sostiene que para crear actividad económica, atraer a las empresas y generar empleo hay dos cuestiones fundamentales. La primera, generar un ecosistema favorable fiscalmente hablando y, la segunda, reducir al máximo la burocracia y los trámites administrativos. Además, exige que Asturias imponga su criterio en las políticas industriales a nivel nacional y pide un trato fiscalmente diferenciado en el medio rural para asentar población y generar riqueza.

Empleo
«Incentivos fiscales y simplicidad en los requisitos para ayudar a las empresas»

FORO Asturias se muestra convencido de que Asturias cuenta con «grandes oportunidades a la hora de crear empleo y generar riqueza», pero para ello ve «imprescindible» contar con un «ecosistema favorable para la innovación y la creación de nuevas empresas». El portavoz de esta formación en la Junta, Adrián Pumares, plantea «incentivos fiscales» y también la necesidad de simplificar «requisitos y trámites». Para ello propone dejar de ver a las empresas como «simples pagadoras de impuestos, favoreciendo la colaboración público-privada, apoyando a los emprendedores y promoviendo la atracción y retención del talento».

Atención Primaria
«Eliminar el complemento de exclusividad que discrimina a nuestros profesionales»

La propuesta de FORO Asturias en materia de Atención Primaria pasa por mejorar las condiciones laborales «dejando atrás, por ejemplo, un complemento de exclusividad que no tiene justificación y que discrimina a nuestros profesionales». Pumares aboga por implementar, además, mejoras «organizativas y retributivas» que eviten que los que se incorporan al mundo laboral rechacen la Atención Primaria del sistema público de salud para ir, por ejemplo, a urgencias hospitalarias o a la sanidad privada. Y es que advierte de que el problema ya no está en que tarden «una semana o dos» en dar una cita, sino que «pueden pasar días antes de que alguien conteste el teléfono»

Deslocalización de empresas
«Asturias debe atraer firmas que apuesten por innovación y nuevas tecnologías»

Ante la continua deslocalización de empresas, FORO Asturias insiste en reclamar un ecosistema favorable y aprovechar las fortalezas del Principado, como la calidad de vida y su entorno privilegiado. Asturias, dice Pumares, debe atraer empresas que «apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías, y también a los llamados nómadas digitales». Para ello, su receta pasa por convertirse en la comunidad que ofrezca las condiciones «más sencillas» para la apertura de nuevas empresas y propone «un plan de simplificación de trámites, que disminuya las complicaciones burocráticas y los tiempos de respuesta, con incentivos fiscales y agilidad administrativa».

Fondos europeos
«No pueden usarse para finalizar obras que son deuda histórica con el Principado»

Pumares entiende que «la organización e implementación de los fondos europeos debería nacer del consenso, y no exclusivamente del criterio del Gobierno de turno». Además, incide en que Asturias no puede «permitirse el error de los fondos mineros, ni tampoco aprovechar los fondos europeos para finalizar obras que son una deuda histórica del Gobierno de España con el Principado». Por contra, reclama el portavoz parlamentario, «deben destinarse a fortalecer nuestro tejido productivo y a promover nuestros sectores estratégicos».

Industria
«Asturias debe exigir el espacio que merece en las negociaciones nacionales»

Para FORO Asturias, si algo demostró la pandemia es que Europa «tiene que recuperar parte de su músculo industrial, perdido a lo largo de las últimas décadas». Y Asturias, como comunidad industrial, debe «exigir, con determinación y carácter, el espacio que necesita y merece en las negociaciones nacionales». Pumares considera que no puede permitirse que el Estado beneficie a unas comunidades sobre otras «por intereses políticos» como, anota, lo ocurrido con la aprobación del Estatuto de las electrointensivas. «Asturias debería tener los mismos beneficios que la industria vasca y la catalana, y eso es lo que exigiremos y obtendremos».

Oficialidad
«El desarrollo de la correspondiente Ley debe aprobarse por 3/5»

Adrián Pumares defiende que la oficialidad «es una cuestión de derechos, que tiene que resolverse en el marco de la reforma estatutaria» y, además, que el posterior desarrollo de la correspondiente Ley debe aprobarse con la mayoría reforzada de los 3/5 que FORO Asturias planteó durante las fracasadas negociaciones. Además, insiste en que debe respetarse «la voluntariedad y no obligatoriedad».

Cercanías
«Los recursos para la gestión de nuestra red deben ser manejados por Asturias»

Considera el también secretario general de FORO Asturias que el «estado deplorable» de la red de cercanías, gestionada por el Gobierno central, es el mejor ejemplo de que Asturias necesita tener el «máximo nivel de autogobierno». Por ello, aboga por que sea el Gobierno regional quien gestione los recursos para la gestión y mejora de la red.

Infraestructuras
«Es insultante que a estas alturas sigamos hablando de cuándo termina la variante»

«Es insultante que a estas alturas, a mediados del año 2022, sigamos hablando de cuándo se va a terminar la variante de Pajares, y que nuestros representantes públicos den por bueno que en ningún caso la Alta Velocidad va a llegar a nuestras principales ciudades y a nuestros puertos». Adrián Pumares es especialmente crítico con esta situación. «No puede ser que el Principado tenga el aeropuerto en Santander y la estación de tren en León, mientras el AVE ya está, por ejemplo, en las ciudades gallegas», sentencia. Además, se queja de que mientras se quitan peajes en el resto de comunidades, «nosotros seguimos con los dos peajes más caros de España para llegar a Madrid».

Suroccidente
«Necesita mayor compromiso político que se traduzca en más presupuesto e inversión»

Lo que necesita el Suroccidente, opina FORO Asturias, «no son buenas palabras ni actuar ante los movimientos vecinales y asociativos como si no existiesen», sino «mayor compromiso político que se traduzca en más presupuesto, en más inversión». Pumares, que responsabiliza a PPy a PSOE de haber convertido esta comarca «en las Hurdes asturianas», entiende «imprescindible acabar con su aislamiento, acabando las infraestructuras pendientes». Pero también, añade, «son necesarios más y mejores servicios públicos y políticas que favorezcan el asentamiento de empresas y población».

Medio Rural
«Quienes no disfrutan de los mismos servicios no pueden pagar los mismos impuestos»

Adrián Pumares tiene claro que «quienes no disfrutan de los mismos servicios no pueden pagar los mismos impuestos». Y, en su opinión, los asturianos que viven en las zonas rurales no disfrutan de los mismos servicios que aquellos que viven en los núcleos urbanos, por lo que «seguiremos proponiendo medidas de fiscalidad diferenciada para el medio rural». En todo caso, señala que debe ser una medida «temporal» ya que considera que deben destinarse «los mayores esfuerzos y recursos para que los habitantes de estas zonas tengan acceso a los mismos servicios que el resto de Asturias». Para Pumares es «intolerable» que las Administraciones públicas miren para otro lado mientras se cierran sucursales bancarias o consultorios médicos, o los pueblos no cuentan con unas conexiones mínimamente dignas.

Fotografía central de Mario Rojas, publicada en El Comercio.

GCOnLine_tmp_01062022072156112406739 (1)

Relacionados