Lamenta que “incluso el conformismo de su socio de Gobierno, IU, no ha impedido que lo suyo se parezca más al camarote de los hermanos Marx que a un Gobierno serio y responsable”
2024.04.16 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado esta mañana en el Pleno al Consejero de Hacienda y Fondos Europeos sobre qué actuaciones está llevando a cabo para mejorar la coordinación entre las distintas consejerías del Gobierno tras manifestar que “no podemos permitirnos un minuto más un Gobierno que, además de mentirnos a todos, como veremos mañana, se dedica más a discutir que a mejorar la vida de los ciudadanos”.
El diputado inició su intervención explicando a Guillermo Peláez que la pregunta de FORO Asturias nace de “la profunda preocupación que tenemos por las continuas discrepancias, discusiones, cambios de opinión y contradicciones que existen entre las distintas Consejerías del Gobierno”. Pumares advirtió de que “no es algo que nos pille por sorpresa, porque a lo largo de la pasada legislatura el Gobierno de Barbón fue un Gobierno lento y perezoso y puso en marcha pocas iniciativas para mejorar la vida de los asturianos”, recordando que “precisamente en esas pocas iniciativas, como sucedió en la Ley de Calidad Ambiental, chocó frontalmente con quienes hoy son sus socios de Gobierno”. Lamentó así el diputado que “incluso el conformismo de su socio de Gobierno no ha impedido que lo suyo se parezca más al camarote de los hermanos Marx que a un Gobierno serio y responsable”.
Pumares enumeró las discrepancias más visibles que existen en el Gobierno. Recordó así la Ley de Calidad Ambiental, que está pendiente de modificaciones pero que “parecen incapaces de alcanzar un acuerdo entre las diferentes sensibilidades del Gobierno”. Sobre la gestión de los residuos, criticó que el Gobierno del Principado “carece de una estrategia clara y definida” y puso en evidencia que “hay posturas enfrentadas entre la Consejera Nieves Roqueñí y el Consejero Ovidio Zapico, lo cual no es novedoso porque el PSOE aquí siempre dio palos de ciego y lo fio todo a la improvisación”.
El diputado también se centró en las nuevas Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial y recordó que “la Consejería de Transición Ecológica decía en el mes de enero que ya tenía elaborado un documento con las nuevas directrices de Comercio y este se estaba consensuando con el sector. Sin embargo, ahora la Consejería de Nieves Roqueñí nos dice que no hay documento que valga y que hay que rehacerlo todo para consensuar con Izquierda Unida”.
El diputado no pasó por alto tampoco la eólica marina y reprochó al Consejero que “incluso no se aclaran ni entre los consejeros socialistas”. “El otro día, por la mañana la Consejera Nieves Roqueñí nos dice que están ustedes encantados con los planes de ordenación de eólica marina que plantea el Gobierno de España y no se han presentado alegaciones, y apenas un momento después, la Consejería de Medio Rural nos dice que por supuesto que se han presentado alegaciones”, explicó Pumares, quien recordó que “no es novedoso porque ya en la pasada legislatura el señor Hugo Morán en una entrevista nos dijo que en Asturias había pasado una cosa curiosa con la eólica marina: una consejería había hecho unas alegaciones en un sentido y otra consejería había hecho alegaciones en el sentido opuesto”.
Pumares concluyó su intervención advirtiendo a Peláez de que “yo sé que tener un jefe como Adrián Barbón, que se preocupa únicamente del postureo y de subir fotos a Instagram, y que hasta sus discursos institucionales son superficiales y prescindibles, les complica las cosas. Pero créame, Asturias y los asturianos no podemos permitirnos un minuto más un Gobierno que, además de mentirnos a todos, se dedica más a discutir que a mejorar la vida de los asturianos”.