Vuelve a reclamar al Principado el complemento de dirección de los Colegios Rurales Agrupados (CRA)
2025.02.21 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, se ha reunido hoy con representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF-Asturias) para analizar los problemas detectados en la Educación en Asturias. Tras el encuentro, Pumares y el responsable sectorial de CSIF Asturias en materia de Educación, Jorge Caro, atendieron a los medios de comunicación para denunciar la falta de voluntad política para mejorar la Educación en Asturias.
Pumares destacó que “una de las principales cuestiones abordadas en la reunión ha sido la necesidad de otorgar a los directores de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) el complemento de dirección al que tienen derecho y que actualmente no existe en estos centros”. Recordó que FORO Asturias presentó una enmienda a los presupuestos para corregir esta situación, pero “la Consejería la rechazó alegando falta de encaje legal, lo cual no es cierto, sino que simplemente no existe voluntad política para reconocer a estas personas, clave en la lucha contra la despoblación, las mismas condiciones laborales que al resto de sus compañeros”.
Otro de los asuntos que preocupan a FORO Asturias y a CSIF es la situación de los inspectores de Educación. “Existe un informe que denuncia situaciones graves de discriminación, vejaciones y sobrecarga de trabajo, incluyendo la obligación de realizar tareas fuera del horario laboral”, lamentó Pumares. “Frente a esto la Consejería no puede dar la callada por respuesta. La Consejería no puede limitarse a guardar silencio ni a negar la existencia de pruebas cuando el problema está documentado. La Consejería es consciente del problema que hay y en ese sentido lo que le pedimos es que adopten medidas, pero adopten medidas de verdad, que no haga como se actúa, pero en realidad no actúa”, indicó.
Desde FORO Asturias, su portavoz parlamentario también insistió en la necesidad de dotar de recursos adecuados a programas fundamentales en el ámbito educativo. “Vamos a presentar una batería de preguntas en la Junta General para conocer si se está destinando suficiente financiación al alumnado con necesidades educativas especiales y al programa de detección de altas capacidades, que fue anunciado en la pasada legislatura pero que no cuenta con recursos suficientes, dejando a los docentes sin apoyo”.
Por su parte, Jorge Caro, responsable sectorial de CSIF Educación Asturias, subrayó que “el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales sobre la Inspección Educativa revela una situación terrible, con casos de acoso, vejaciones y un trato discriminatorio que no pueden ser ignorados”. Denunció también la gestión de la Consejería, que “impone decisiones sin consultar a los profesionales, siguiendo una estrategia de ‘manu militari’”. Como ejemplo, criticó la falta total de recursos para el programa de atención a alumnos con altas capacidades y el abandono del plan de aulas abiertas. “Desde 2022, hay centros educativos sin seguro de responsabilidad civil, y Barbón sigue sin tomar cartas en el asunto”, concluyó.