“Es una vergüenza que el CREDINE siga infrautilizado como centro de día y sumido en la incertidumbre mientras hay tantas familias esperando”
2025.06.05 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha criticado con dureza en la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar la situación de abandono del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (CREDINE), ubicado en Langreo. Durante su intervención, Pumares preguntó a la Consejera por las previsiones de actuación del Gobierno del Principado y reclamó una hoja de ruta inmediata para el CREDINE que permita un plan de actuación serio para acabar con su infrautilización tras una inversión de 16 millones de euros.
Pumares lamentó la falta total de avances, señalando que “tras tantas explicaciones y comisiones, lo único que queda claro es que el CREDINE sigue sumido en la parálisis, infrautilizado y con incertidumbres y falta de transparencia”. En ese sentido, denunció que “las familias afectadas y los colectivos que reclaman su plena operatividad están hartos del silencio y la inacción de las Administraciones, especialmente de la más cercana, el Principado de Asturias”.
El portavoz forista recordó que este centro supuso una inversión de 16 millones de euros y, sin embargo, no cumple los objetivos para los que fue concebido. “Lo único que se ha puesto en marcha recientemente es un programa para 17 personas, algo claramente insuficiente y que no puede ser considerado más que un parche”, reprochó el diputado forista, tras alertar de la falta de compromiso, parálisis e inacción de las Administraciones con un centro que debería ser referencia nacional.
Pumares insistió en que el Gobierno del Principado no puede seguir escudándose en cuestiones burocráticas o competencias estatales mientras el CREDINE sigue infrautilizado. “La Consejera tiene la responsabilidad de liderar una respuesta contundente y exigir al Gobierno de España que cumpla. Pero mientras tanto, el Principado debe actuar. No hay excusa para no dar pasos decididos”, manifestó.
Para finalizar, el portavoz de FORO reclamó “un cronograma concreto y una hoja de ruta clara que ponga fecha a la transformación del CREDINE en el verdadero centro de referencia que tantas personas con discapacidad necesitan con urgencia”. “Es una vergüenza que el CREDINE siga infrautilizado como centro de día y sumido en la incertidumbre mientras hay tantas familias esperando”, concluyó.