“Mientras que la Ley estatal señala un plazo máximo de 180 días para tramitar los expedientes en materia de dependencia, en Asturias el tiempo medio alcanza los 346 días, casi el doble”
“En el año 2023, la hoy senadora Melania Álvarez manifestó que de no haber sido por el plan de choque para acabar con la lista de espera en dependencia, Asturias contaría con 10.500 personas a la espera de valoración: 2024 cerró con 10.000 personas a la espera de ser valoradas o atendidas”
El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy en el Pleno a la Consejero de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, por las medidas puestas en marcha por su Gobierno para acabar con la lista de espera de la valoración de la dependencia. Así, Pumares consideró “una vergüenza que más de 1.400 personas hayan muerto en Asturias en 2024 esperando por la resolución de grado o por el reconocimiento de una prestación por dependencia”.
Pumares, que utilizó durante su intervención los datos del XXV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, reprochó a la Consejera que “la gestión del Gobierno de Barbón desde 2019 en materia de dependencia no es para estar orgullosos”, y le reclamó “medidas concretas para simplificar y agilizar los trámites en la valoración de la dependencia”.
El secretario general de FORO Asturias, que denunció “las mentiras vertidas por la anterior Consejera en sede parlamentaria”, puso como ejemplo de la nefasta gestión de este Gobierno en materia de dependencia los propios datos facilitados por la Consejería. Así, Pumares recordó que “en el año 2023, la hoy senadora Melania Álvarez manifestó que de no haber sido por el plan de choque para acabar con la lista de espera en dependencia, Asturias contaría con 10.500 personas a la espera de valoración. Sin embargo, 2024 cerró con 10.000 personas a la espera de ser valoradas o atendidas”. Esto, para el político de FORO Asturias “es el mejor ejemplo de que en materia de dependencia el Gobierno de Barbón va dando palos de ciego”.
Finalmente, Adrián Pumares afirmó que “el Gobierno de Barbón incumple las leyes”, puesto que “mientras que la Ley estatal señala un plazo máximo de 180 días para tramitar los expedientes en materia de dependencia, en Asturias el tiempo medio alcanza los 346 días, casi el doble”.