Alerta de la pasividad de la Consejería: “Desde 2023 hay funcionarios sin revisar su correo: ¿cuántas denuncias han quedado en un cajón?”
2025.04.11 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha cargado duramente esta mañana contra la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión parlamentaria para informar sobre el trágico accidente del pasado 31 de marzo en la mina de Zarréu (Degaña), en el que fallecieron cinco trabajadores y otros resultaron heridos.
Pumares, que comenzó su intervención trasladando el pésame a las familias de los fallecidos y deseando una pronta recuperación a los heridos, lamentó profundamente “la actitud indolente, evasiva y hasta irrespetuosa” de la Consejera, a quien acusó de “venir al Parlamento a verlas venir, a decir lo que le da la gana y a burlarse de todos los asturianos”.
Durante su intervención, el portavoz forista planteó preguntas concretas que la Consejera eludió sistemáticamente, quedando sin respuesta “¿Cuándo y cómo se presentó el permiso para la reactivación de la actividad minera? ¿Qué documentación se exigió? ¿Dónde se regula ese tipo de autorización?” o si “¿tenía la empresa Blue Solving experiencia o solvencia acreditada en este tipo de labores?.
Asimismo, Pumares mostró su preocupación y alertó de la existencia de funcionarios del área de Minas que llevan sin revisar su correo electrónico desde 2023, lo que, según alertó, pone en evidencia un fallo estructural gravísimo en la gestión y supervisión administrativa de la Consejería. “¿Se ha mandado alguna circular para comprobar que este error no se repite? ¿Se van a imponer medidas disciplinarias? ¿Cuántas denuncias han quedado sin atender en un cajón?”, preguntó Pumares sin obtener respuesta.
En un tono visiblemente indignado, Pumares aprovechó su intervención en el turno de fijación de posición para denunciar que “llevo desde 2019 en la Junta General y ninguna comparecencia me ha generado tanta vergüenza como esta. Prometieron llegar hasta el final, pero el ratoncito que salió de la montaña fue esta tomadura de pelo. Nos ha contado lo que le ha dado la gana. Ha venido a insultar la inteligencia del Parlamento y la memoria de los fallecidos”.
El diputado de FORO Asturias recordó que en agosto de 2022 se produjo otro accidente mortal en la mina de Zárreu, gestionada también por el mismo entramado empresarial, y que una sentencia judicial acreditó actividades irregulares. “Pese a los avisos y advertencias del propio sector, seis meses después la Consejera se reúne con Blue Solving como si nada. ¿De verdad no les parecen ni insolventes ni peligrosos?”, criticó.
Pumares exigió también explicaciones sobre las inspecciones realizadas y quiso saber “si se hicieron inspecciones y se detectó actividad, ¿por qué no se actuó? ¿Por qué esas inspecciones fueron consideradas como ‘aptas’? ¿Qué se pretende ocultar?”.
El portavoz de FORO concluyó señalando que la comparecencia de Belarmina Díaz fue un escándalo y que si esto es lo que entiende por cumplir la promesa que hizo a las familias de los fallecidos, o por evitar una comisión de investigación, entonces Asturias tiene un problema muy grave.