El candidato de FORO Asturias a la Presidencia del Principado defiende “una mejor gestión forestal” y pide al Gobierno de Barbón “apostar por la prevención de los incendios, por una gestión forestal adecuada y huir de criminalizar al mundo rural que, en ocasiones, es lo que se está haciendo con determinados discursos”
2023.04.15 (Laviana/Allande). El secretario general de FORO Asturias y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha visitado hoy las obras para recuperar la zona de baños de La Chalana, en Laviana, con el candidato de FORO Asturias a la Alcaldía del concejo, Roberto Vázquez Coto, y el número 2 de la candidatura local y presidente de la Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (Uracan), Jerónimo González, promotor éste último del proyecto de la creación de la playa fluvial de Laviana. Posteriormente, se ha desplazado a Allande donde ha sido testigo del daño que han provocado los incendios, asolando los montes.
En este marco, Pumares se ha referido a las ayudas anunciadas por el Principado para los afectados por los incendios y ha pedido al Gobierno de Adrián Barbón “garantizar que las ayudas lleguen cuanto antes”, tras recordar que “hay gente que lo ha perdido todo, que lo está pasando verdaderamente mal y lo que urge es que cuanto antes esos recursos lleguen a las personas que de verdad lo necesitan”.
El candidato forista quiso además hacer dos consideraciones al Gobierno autonómico. “Si no estuviésemos en precampaña electoral, si no estuviesen las elecciones a la vuelta de la esquina, las ayudas no llegarían tan pronto ni habría tanta prisa por sacarlas porque el Gobierno de Barbón si algo ha demostrado es que gestionar le da bastante pereza”, advirtió.
También requirió Pumares al Gobierno de Barbón que “haga autocrítica de porqué cada vez hay más incendios y de por qué cada vez son más devastadores”. Así, Pumares propuso “hacer una mejor gestión forestal”. “Siempre se dice y es verdad que los incendios se apagan en invierno, que es más importante invertir en prevención que en extinción y yo creo que el Gobierno de Barbón debe apostar por la prevención de los incendios, por una gestión forestal adecuada y huir de criminalizar al mundo rural que, en ocasiones, es lo que se está haciendo con determinados discursos”, concluyó.