Acusa al PSOE y Convocatoria por Asturias de “ignorar las necesidades educativas de los más vulnerables destinando un presupuesto ridículo tanto al CEE de Latores como al nuevo Colegio de Educación Especial de Montecerrao”
2025.03.06 (Oviedo).- El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, se ha reunido hoy con representantes de la Plataforma AutismoAstur, formada por padres y madres de personas con autismo con grandes necesidades de apoyo, procedentes de distintos puntos de Asturias. Durante el encuentro, han abordado la urgente necesidad de que el Gobierno del Principado cree recursos específicos para este colectivo y que en Asturias haya Centros de Apoyo a la Integración (CAIS) específicos, ya que, en la actualidad, no existen opciones públicas adaptadas a sus necesidades en Asturias.
Pumares, que compartió la preocupación de estas familias y se comprometió a defender sus reivindicaciones de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo con grandes necesidades de apoyo y garantizar su inclusión real en la sociedad, consideró imprescindible la creación de CAIS o Centros de Atención Diurna Terapéuticos Específicos para personas con autismo que deben dar cobertura a los jóvenes a partir de los 21 años, una vez finalizada su escolarización en los Centros de Educación Especial (CEE), evitando que queden desatendidos por la Administración. “Actualmente en Asturias no existe ningún CAI público específico de autismo con grandes necesidades de apoyo, por lo que cuando los alumnos escolarizados en ordinario acaban su periodo de escolarización, se quedan sin recursos, sin centros donde poder seguir recibiendo los apoyos adecuados y necesarios. Esto sucede al cumplir los 21 años”, alertó el diputado forista.
El portavoz parlamentario Adrián Pumares advirtió del aumento de la escolarización de alumnado TEA y ha recordado que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso.
Por último, Pumares ha acusado al PSOE y a Convocatoria por Asturias de “ignorar las necesidades educativas de los más vulnerables destinando un presupuesto ridículo tanto al CEE de Latores como al nuevo Colegio de Educación Especial de Montecerrao, en Oviedo”.