“El río está erosionando gravemente la ladera que, según alertan los vecinos, está cediendo por el mal estado de las escolleras y supone un riesgo de desplome para las viviendas de la zona”
Javier Amandi: “La situación del río Montés en Lada es otra muestra de la falta de coordinación y de la desidia de las administraciones Local, Autonómica y Nacional, que no pueden desentenderse de la caótica situación del cauce del río Montés en Lada-Langreo”
2023.03.24 (Lada; Langreo).- El secretario general de FORO Asturias y candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha visitado hoy con el exviceconsejero de Bienestar Social y candidato de FORO Asturias a la Alcaldía de Langreo, Javier Álvarez Suárez-Amandi, el cauce del río Montés, en el distrito langreano de Lada. Tras comprobar sobre el terreno que el mal estado del río, invadido por la maleza, lo que supone una amenaza de desbordamiento en época de riadas, así como la falta de colectores que provoca malos olores a su paso por Lada, Adrián Pumares se ha comprometido a limpiar el cauce del río Montés y a dotarlo de colectores para poner fin a los malos olores producidos por las aguas fecales que discurren por el agua y prevenir así también el riesgo de argayos que amenazan a las viviendas situadas en la ladera, ya que las escolleras están sufriendo graves problemas de erosión y ya hay praderas que se han venido abajo”.
El candidato de FORO Asturias calificó de “lamentable” el estado que presenta el río y se mostró muy crítico con la “pasividad” de las Administraciones autonómica y local, así como de la Confederación ante las reclamaciones vecinales. “Nadie puede vivir así en pleno siglo XXI”, afeó Pumares, tras recordar que “el Principado aprobó un proyecto en el año 2010 para solucionar la falta de saneamiento e instalar colectores pero ni el Gobierno de Adrián Barbón, ni el Ayuntamiento de Langreo ni la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han movido un dedo por acabar con las riadas y los malos olores que sufre Lada”.
A su lado, Javier Amandi denunció también que “la situación que sufren los vecinos es tercermundista. Tienen que estar pendientes de las lluvias esperando los, ya habituales, desbordamientos con los graves problemas que ello ocasiona a las viviendas”.
Amandi comentó que la situación del río Montés en Lada es “otra muestra de la falta de coordinación y de la desidia de las administraciones Local, Autonómica y Nacional”. “El Ayuntamiento, el Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica no pueden desentenderse de la caótica situación del cauce del río Montés en Lada-Langreo”, aseveró.
“Esperamos que no haga falta sufrir una desgracia personal en una riada, para que, de una vez por todas, se solucione el problema existente en el río”
Para finalizar, Javier Amandi expresó su deseo de que “no haga falta sufrir una desgracia personal, en una riada, para que, de una vez por todas, se solucione el problema existente en el río Montés de Lada”.