FORO Asturias culpa al Principado de “poner en riesgo” la aprobación en esta Legislatura del Proyecto de Ley de garantía de los derechos de las personas LGTBI en Asturias

Pumares critica que “el Presidente Barbón se empeña en sacar banderas que después no hace absolutamente nada por defender”

por Comunicación Foro

“Es importante adoptar políticas concretas en un contexto de proliferación de los delitos de odio”

18.10.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha culpado hoy al Gobierno del Principado de “poner en riesgo” la aprobación en esta Legislatura del Proyecto de Ley de garantía de los derechos de las personas LGTBI. El diputado forista, que ha preguntado a la Consejera de Presidencia por qué motivos “se ha retrasado tanto la entrada en esta Cámara del Proyecto de Ley de garantía de los derechos de las personas LGTBI y sus familias”, ha urgido a la Consejera a que “el Parlamento pueda ponerse a trabajar inmediatamente para que esa Ley salga adelante sin más retrasos, como exigió el Pleno a iniciativa del Grupo Parlamentario FORO Asturias en junio”.

Pumares reivindicó así a la Consejera Rita Camblor que “saque el anteproyecto ya” tras recriminarle que el Gobierno del Principado ha sido “incapaz de pasar de las palabras a los hechos”. “Después de cinco anuncios oficiales, toda palabra queda hueca”, aseveró el diputado forista que resumió el periplo de este proyecto de Ley, desde el anuncio en el debate de investidura de julio de 2019 cuando Adrián Barbón declaró que este Proyecto de Ley iba a ser ‘uno de los primeros’ hasta que, finalmente, el pasado 28 de septiembre, el Director General de Juventud y Políticas LGTB, Marcos Torre, tras una reunión con el Observatorio Anti LGTBIfobia, anunció que el anteproyecto se publicaría ‘mañana’.

«Un día más y el anteproyecto de Ley de garantía de los derechos de las personas LGTBI no está en información pública, trámite necesario para remitir el texto a esta Cámara»

“Un día más y el anteproyecto de Ley de garantía de los derechos de las personas LGTBI no está en información pública, trámite necesario para remitir el texto a esta Cámara, y lo que es más importante, para que la sociedad asturiana conozca cuál es el ideario del Gobierno del Principado en lo que apolíticas LGTBI se refiere. Porque de momento solo conocemos sus palabras, que, como comprenderá, no significan nada”, criticó Pumares, remarcando que “hoy es 18 de octubre y el Anteproyecto sigue sin salir”.

Pumares exigió a Rita Camblor que “no nos anuncie más hitos, no nos dé más excusas. Díganos, por qué el Consejo de Gobierno ha sido incapaz de sacarlo adelante, por qué son todo palabras, pero no hay acciones. Díganos por qué el Presidente se empeña en sacar banderas que después no hace absolutamente nada por defender”. “Más allá de posts en redes sociales y de campañas vistosas, este Gobierno ha hecho exactamente nada en materia de políticas LGTBI”, aseguró el diputado de FORO Asturias a la Consejera, a quien reconoció que “únicamente” constituyó el Observatorio Anti LGBTIfobia. “Y eso es lo único que ha hecho: constituirlo y reunirlo para presentarle su anteproyecto. Con nefasto resultado, por otra parte”, agregó.

El diputado forista mostró también su preocupación por si “el Gobierno del Principado ha tomado alguna medida en lo que va de Legislatura dirigida a prevenir los delitos de odio. Pumares defendió la importancia de “adoptar políticas concretas en un contexto de proliferación de los delitos de odio”, atendiendo al informe sobre la evolución de los delitos de odio, presentado hace dos semanas por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según el cual los delitos dirigidos contra el colectivo LGTBI crecieron casi un 70% en 2021. “No me diga que no es competente, porque es mentira. El Gobierno del Principado es competente en materia de coordinación de las policías locales. Ustedes se han limitado a una única jornada de formación en diciembre de 2021, precisamente un mes después de la sonora condena a la agresión de Kevin Rubio. ¿Eso es todo lo que tiene que ofrecer su Consejería en un tema tan sensible? ¿Reacción mediática y poco más?”, concluyó el parlamentario.

Relacionados