“Los asturianos somos víctimas del discriminatorio sistema aprobado por Zapatero en 2009 que benefició a Cataluña y penalizó a Asturias en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia”
“Mientras abre Mesas a la carta con Cataluña vulnerando la Constitución, el gobierno de Sánchez distrae a los demás con necesidad de ‘profundos debates’ sobre lo que ya se debería haber acometido hace seis años”
“Los Ayuntamientos también son víctimas de un sistema de financiación que quebró el principio de igualdad constitucional entra españoles y territorios desde su aprobación”
El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca afirmó hoy, tras recibir una respuesta del Gobierno a sus preguntas parlamentarias, que “cada día sin avanzar en la reforma de la financiación autonómica supone un varapalo para Asturias” “El gobierno se escuda en la necesidad de ‘profundos debates’ sobre un proceso de reforma que ya se debería haber acometido pero sin avanzar para que Asturias disponga de un sistema de financiación autonómica suficiente y no discriminatorio estaremos ahondando en nuestro empobrecimiento, desempleo y divergencia respecto del resto de España”, señaló el diputado forista.
“Los asturianos somos víctimas del discriminatorio sistema aprobado por Zapatero en 2009 que benefició a Cataluña y penalizó a Asturias en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia””, recordó Oblanca que insistió en “el perjuicio del sistema tanto para los asturianos como para los ayuntamientos porque también sufren la merma de un sistema de financiación que quedó desfasado desde su aprobación y también son víctimas de un sistema de financiación que quebró el principio de igualdad constitucional entra españoles y territorios desde su aprobación”.
“Ahora, mientras abre Mesas a la carta con Cataluña vulnerando la Constitución, el gobierno de Sánchez distrae a los demás con necesidad de ‘profundos debates’ sobre lo que ya se debería haber acometido hace seis años”, concluyó el diputado de FORO.
Respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas por el diputado de FORO
En relación con las preguntas de referencia, cabe informar a Su Señoría que la reforma del sistema de financiación territorial, autonómica y local es una prioridad para este Gobierno, por lo que está plenamente comprometido a seguir impulsando el proceso de reforma del modelo de financiación, que requiere de profundos debates y negociaciones para acercar las diferentes posturas y aglutinar consensos sobre las modificaciones a acometer. Es preciso destacar que, al objeto de conseguir la mayor coherencia posible entre los sistemas de financiación territorial, la reforma de la financiación local debe instrumentarse de forma simultánea a la del sistema de financiación autonómica, ya que ambos están interrelacionados.
Por su relevancia financiera, cabe significar que el Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, ha prorrogado para 2019 la regla especial del destino del superávit para ejecutar inversiones financieramente sostenibles y que el Real Decreto-ley 13/2019, de 11 de octubre, por el que se regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para el año 2019 de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las Entidades locales, en situación de prórroga presupuestaria, y se establecen determinadas reglas relativas a la liquidación definitiva de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, correspondiente al año 2017, permitió la actualización de las entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado de 2019.
Por lo que se refiere al reintegro de los saldos que han resultado negativos para las entidades locales en la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado de 2017, es preciso recordar el artículo 5 del Real Decreto-ley 13/2019, de 11 de octubre. Este sistema de devolución es el procedimiento general que se ha venido aplicando e implica un fraccionamiento con límites favorables a las entidades locales afectadas, ya que los importes se reintegran en un periodo máximo de tres años, mediante retenciones trimestrales equivalentes al 25% de la entrega mensual en la que se aplique, salvo que, utilizando este criterio, se exceda el plazo señalado, en cuyo caso se ajustará la frecuencia (pasando a bimestral o a anual) y la cuantía de las retenciones (pudiendo superar el 25% citado). Los saldos negativos, generalmente, se van a reintegrar por las Entidades locales entre diciembre, marzo y junio.
PREGUNTAS AL GOBIERNO formuladas el pasado 3 de diciembre por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca
La última liquidación del sistema de financiación local, correspondiente al ejercicio 2017, publicada recientemente por el Ministerio de Hacienda, ofrece unos cálculos que en el caso de los 78 municipios del Principado de Asturias determinan que 68 de ellos estarán obligados a reintegrar a la hacienda estatal casi 9,5 millones de euros.
El actual sistema de financiación tanto autonómica como local, vigente desde hace más de diez años y que ya debería haberse reformado hace cinco, es profundamente injusto con Asturias y con sus municipios ya que no se calcula conforme a peculiaridades que agudizan negativamente algunas características tanto de su territorio como de su población. Cada día que pasa sin reformarse, el sistema de financiación penaliza a los asturianos e incumple la garantía constitucional de solidaridad e igualdad entre españoles y territorios, que debería tener en cuenta, en todo caso, la población, el envejecimiento, la dispersión y todas las demás circunstancias que inciden en el coste y encarecimiento de la prestación de servicios públicos.
Deben tenerse en cuenta, además, que prácticamente todos los entes locales asturianos están asumiendo competencias ajenas con el fin de evitar la desatención de los habitantes de su municipio que, de otra forma, estarían abocados a abandonar sus localidades de residencia lo que incidiría aún más en el despoblamiento de la zona rural y al abandono de la agroganadería y de otros sectores económicos tradicionales.
En julio de 2017, una Comisión de Expertos creada para la revisión del sistema de financiación local concluyó en la necesidad de acometer:
1) La redefinición del marco competencial de las entidades locales.
2) La mejora de la equidad del sistema de financiación y con ella la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos con independencia de su lugar de residencia.
3) El refuerzo de la autonomía tributaria y la corresponsabilidad fiscal de los gobiernos locales.
4) La racionalización y mejora técnica del marco tributario y de disciplina fiscal de las administraciones locales.
A la espera de que el Gobierno de España y su ministerio de Hacienda impulsen con urgencia y de manera prioritaria las reformas del sistema de financiación autonómica y del sistema de financiación de entes locales, resulta imprescindible que los ayuntamientos -caso de los de Asturias- reciban facilidades para acomodar sus cuentas, aplazar los pagos y evitar los agobios derivados de un desfase que siempre acabarán sufriendo los propios ciudadanos con merma de los servicios e incidiendo en el desequilibrio entre españoles y en el alejamiento de los objetivos de cohesión.
A la vista de las consideraciones anteriores, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.
Preguntas
1.- ¿Cuándo piensa retomar el Gobierno y su Ministerio de Hacienda las negociaciones para reformar los sistemas de financiación autonómica y local que, a la vista de la reiteración de los datos en cada ejercicio, son claramente lesivos para comunidades como el Principado de Asturias y los ayuntamientos?
2.- ¿Qué medidas se aplicarán para facilitar, en su caso, el aplazamiento de las devoluciones que correspondan a los ayuntamientos que, como los 68 de los 78 asturianos, precisen de tiempo para reajustar sus presupuestos y repartir la carga derivada de los reingresos correspondientes a la última liquidación correspondiente al ejercicio 2017?
3.- Dado que los entes locales han asumido a lo largo de cuatro décadas competencias que no les corresponden pero que implican gastos para los que carecen de suficiente financiación, ¿tiene previsto el gobierno de España alguna fórmula para reasignar los denominados “gastos de suplencia por competencias impropias” que han asumido los Ayuntamientos o para darles una financiación adicional que les evite el endeudamiento?
4.- El Consejo de Ministros de 10 de febrero de 2017, promovió la creación de la Comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación local que finalizó sus trabajos cinco meses después con la elaboración de un extenso y pormenorizado informe en el que se concluye, entre otros importantes aspectos, la redefinición del marco competencial de las entidades locales y la mejora de la equidad del sistema de financiación y con ella la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos con independencia de su lugar de residencia. ¿Piensa atender el Gobierno las recomendaciones del informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación local?
Madrid, 3 de diciembre de 2019