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Oblanca: “Pese a los grandes problemas en materia de Industria, el gobierno de Sánchez se refugia en la conocida letra de la canción de Julio Iglesias: la vida sigue igual”

por netastur

Sobre el Estatuto electrointensivo, el gobierno se limita a responder al diputado de FORO que ‘se encuentra en un estado avanzado de tramitación. Dentro de este Estatuto se contemplan medidas de apoyo a la industria electrointensiva, todas ellas en línea con la doctrina de la Unión Europea en materia de ayudas de estado, como no puede ser de otra forma’

“La triste realidad es que el tejido industrial se está destruyendo, el empleo cae en picado, las alarmas continúan sonando más y más fuerte, pero la política de Sánchez es la misma”

“El gobierno socialista carece de programa y ha fracasado estrepitosamente en su objetivo de aumentar el peso de la industria en el PIB nacional y toda la economía de Asturias se resiente”

El nuevo Gobierno ha respondido a la batería de preguntas escritas que le formuló el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, en materia de Industria. “Pese a los grandes problemas en materia de Industria, el gobierno de Sánchez se refugia en la conocida letra de la canción de Julio Iglesias: la vida sigue igual”, afirmó el diputado asturiano que ha reiterado que “con los indicadores oficiales en la mano, la triste realidad es que el tejido industrial se está destruyendo, el empleo cae en picado, las alarmas continúan sonando más y más fuerte, pero la política de Sánchez es la misma”.

Sobre el Estatuto del consumidor electrointensivo, el gobierno se limita a responder por escrito al diputado de FORO que “se encuentra en un estado avanzado de tramitación. Dentro de este Estatuto se contemplan medidas de apoyo a la industria electrointensiva, todas ellas en línea con la doctrina de la Unión Europea en materia de ayudas de estado, como no puede ser de otra forma”. Oblanca recordó que “el Gobierno se había comprometido a aprobar para la pasada primavera este instrumento imprescindible para aliviar los altos costes energéticos de nuestra industria y, sin embargo, el tiempo pasa y la situación persiste. En definitiva, las electrointensivas siguen sin el prometido estatuto del consumidor para homologar sus costes energéticos a los de sus competidores”.

Finalmente, Oblanca afirmó que “el gobierno socialista carece de programa y ha fracasado estrepitosamente en su objetivo de aumentar el peso de la industria en el PIB nacional y toda la economía de Asturias se resiente”.

Texto íntegro de la respuesta escrita del Gobierno a las preguntas en materia de Industria formuladas el pasado 5 de diciembre de 2019 por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca


RESPUESTA: En relación con la pregunta de referencia, cabe señalar que, como Estado miembro de la Unión Europea, España ha participado desde su adhesión en la definición de la política industrial común.

 Actualmente, la nueva Comisión Europea tiene una encomienda del Consejo para desarrollar una estrategia industrial europea más ambiciosa y que permita conjugar los objetivos de competitividad y descarbonización al mismo tiempo. España participa activamente en defensa de sus intereses y de la industria.

Por otra parte, cabe indicar que el Gobierno desarrolla una política industrial activa, cuyos ejes se plasman en las „Directrices Generales de la Industrial Española 2030?, un marco estratégico que persigue tres objetivos:

 – Reindustrialización de la economía para aumentar el peso industrial en el Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo.

 – Impulso de la transformación del tejido industrial.

 – Aprovechamiento de las oportunidades derivadas de una transición ecológica ordenada y justa.

 La concreción de esta política se plasma en una serie de iniciativas o programas que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pone a disposición de las empresas y que contribuyen a incentivar la actividad económica y a crear empleo de calidad:

 – El mecanismo de compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad, para aquellas empresas expuestas a un riesgo significativo de „fuga de carbono?.

 – El programa de apoyo financiero a la inversión industrial (Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial), que se destina a la financiación de proyectos industriales viables del sector privado.

 – El programa de apoyo financiero a los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito de la Industria Conectada 4.0, para impulsar la digitalización de los procesos industriales.

– El programa de apoyo financiero a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y proyectos de innovación en materia de organización y procesos en el ámbito de la industria manufacturera.

 Cabe señalar que para ayudar a las empresas a obtener financiación pública y mejorar la efectividad de los proyectos industriales, se creó el servicio de asesoramiento previo “Financia_Industria” que, a través de la difusión y cooperación con las Comunidades Autónomas, dota a estos programas de mayor capilaridad.

 – El programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, de apoyo a los clústeres que busca promover la excelencia de las agrupaciones empresariales innovadoras. Además, cabe señalar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dispone de los siguientes programas para mejorar la competitividad de las pymes y fomentar el emprendimiento:

 – El programa de crecimiento empresarial: de asesoramiento personalizado para potenciar el crecimiento y la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

– En materia de financiación, cabe destacar la actividad llevada a cabo desde la Empresa Nacional de Innovación S.A (ENISA), fomentando proyectos empresariales viables e innovadores mediante préstamos participativos, y de la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA) gracias al reafianzamiento de las garantías otorgadas mediante las sociedades de garantía recíprocas.

– En materia de emprendimiento se puede destacar la constitución de más de 4.000 puntos de atención al emprendedor para realizar de forma telemática los trámites de constitución y puesta en marcha de sociedades y de atención al emprendedor en todo el territorio nacional.

Además, cabe señalar que se aprobó el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España. Dicha norma aborda aspectos inaplazables que afectan a la competitividad del sector industrial, como la regulación del contrato de relevo para adaptarlo a la singularidad de la industria manufacturera, medidas de apoyo al sector industrial y, muy especialmente, a las empresas electrointensivas y, por último, se aprobaron determinadas disposiciones en materia de seguridad industrial.

 En el artículo 4 del citado Real Decreto-ley se crea la figura del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, dando un mandato al Gobierno para su desarrollo reglamentario. Es la primera vez que se contempla esta figura en el ordenamiento jurídico. La creación y regulación de esta figura permitirá dotar a estos consumidores electrointensivos de escenarios predecibles para sus costes energéticos, reduciendo la volatilidad inherente a los mercados energéticos globales y dotando de seguridad a las inversiones industriales. El Estatuto se encuentra en un estado avanzado de tramitación. Dentro de este Estatuto se contemplan medidas de apoyo a la industria electrointensiva, todas ellas en línea con la doctrina de la Unión Europea en materia de ayudas de estado, como no puede ser de otra forma.

Respecto la propuesta de la Comisión Europea de establecer un mecanismo de ajuste en frontera (Border Carbon Tax), cabe indicar que el Gobierno de España apoya la introducción y el diseño de esta figura, pese a que todavía está por definir en sus detalles, y considera que supondría un cambio en la política medioambiental europea actual. Un arancel sobre las importaciones de carbono de este tipo podría contribuir a la reducción efectiva de las emisiones de CO2 y a que las empresas europeas puedan competir, especialmente en el Mercado Interior comunitario, en las mismas condiciones que otras empresas ubicadas en terceros países, ya que obligaría a los terceros países a considerar el coste de regulaciones medioambientales menos restrictivas (dumping medioambiental), y a adoptar acciones orientadas a disminuir la huella de carbono.

 Sin embargo, esta medida debe ser estudiada y definida con detenimiento con el fin de asegurar su plena compatibilidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, no debe ser considerada como un instrumento recaudatorio sino como un medio para restablecer la competencia leal a nivel internacional (level playing field). Al mismo tiempo no se debe, en ningún caso, asociar este instrumento a una disminución acelerada de las asignaciones gratuitas de derechos de emisión, que seguirán siendo necesarias para mantener la competitividad de nuestras empresas en sus exportaciones para acceder a los mercados en terceros países con regímenes no respetuosos con compromisos asumidos a nivel internacional.

Madrid, 17 de enero de 2020

Texto de la iniciativa parlamentaria (preguntas escritas) registrada el 5 de Diciembre de 2019 en el Congreso por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, participó recientemente en la Cumbre del Clima celebrada a principios de diciembre en Madrid con una intervención en la que insistió en la necesidad de que la Unión Europea refuerce su compromiso con la implantación de una ‘política industrial’ que permita que todos los estados miembros puedan desarrollar el proceso de descarbonización de forma armonizada.

Llama la atención que la ministra de un gobierno que en año y medio no ha presentado ni explicado su propia política industrial ni defendido los intereses de la industria española y de sus miles de empleos, sometida dócilmente a las consignas energéticas del ecologismo radical arrastrando a la desertización de amplias comarcas de población, y que ha desperdiciado los instrumentos de ayuda contemplados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado vigente desde junio de 2018 (votados en contra por el Grupo Socialista), se dedique ahora a lanzar balones fuera para disimular su propia incapacidad.

Solo en Asturias, la crisis de Alcoa, el cierre de Vesuvius y los ERES de Arcelor -incluido el cierre de un horno alto- ponen de manifiesto el resultado de una falta de política industrial con resultado demoledor para el crecimiento económico y el mantenimiento de los puestos de trabajo, y, en definitiva, con graves repercusiones económicas y sociales en amplias comarcas de población.

La participación y las palabras de la ministra de Industria en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid reflejan la inexistencia de una política comprometida con la industria española que lleva mucho tiempo reclamando acciones que permitan a sus empresas competir en igualdad de condiciones que las de sus homólogas europeas, comenzando por los altos costes energéticos que se pagan en España.

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, formula las siguientes preguntas al Gobierno de las que desea respuesta escrita:

 

1.- ¿En qué momento -si es que alguna vez- planteó el Gobierno de España a la Unión Europea la implantación de una ‘política industrial’ que permita que todos los estados miembros puedan desarrollar el proceso de descarbonización de forma armonizada?

2.- ¿Qué piensa hacer el Gobierno para diseñar y aplicar urgentemente en España su propia política industrial que permita detener la deriva de nuestra industria y la pérdida de miles de puestos de trabajo?

3.- En defensa de la industria española, ¿por qué no ha trasladado el Gobierno a la Unión Europea las imperiosas necesidades de implantar un arancel ambiental que penalice los costes de producción de los países industriales contaminantes y de restringir la importación del acero de países que no respetan los Acuerdos de las Cumbres del Clima?

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