“Solicito la comparecencia del Secretario de Estado de Defensa para que explique las medidas que está adoptando el Gobierno para evitar la destrucción de los puestos de trabajo”
“El sector industrial de Defensa tiene más de 2 siglos de presencia en Asturias y se está desmantelando paulatinamente en los últimos años”
El diputado electo de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se hizo eco esta mañana de la grave crisis abierta en el seno de la empresa Expal Metallurgy (Trubia, Oviedo) que puede desembocar en un ERE de extinción y la pérdida de sus 64 puestos de trabajo, muchos de ellos de alta cualificación profesional.
Para Oblanca “la continuidad de los 64 puestos de trabajo de Expal Metallurgy, en Trubia, exige una acción inmediata del Ministerio de Defensa” y anunció la solicitud de comparecencia del Secretario de Estado de Defensa en funciones, D. Ángel Olivares Ramírez, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para que explique “las medidas que está adoptando el Ministerio a los efectos de evitar el ERE de extinción de la empresa Expal Metallurgy garantizar la continuidad de su actividad y la de sus puestos de trabajo”.
El diputado electo de FORO también formuló preguntas parlamentarias sobre la situación de Expal Metallurgy y recordó que “el sector industrial de Defensa tiene más de 2 siglos de presencia en Asturias y se está desmantelando paulatinamente en los últimos años”.
SOLICITUD DE COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ESTADO DE DEFENSA EN FUNCIONES PARA QUE INFORME DE LAS MEDIDAS QUE ESTÁ ADOPTANDO EL MINISTERIO EN DEFENSA DE LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA EXPAL METALLURGY (TRUBIA, OVIEDO, ASTURIAS) Y DE SUS 64 PUESTOS DE TRABAJO
El puesto de trabajo del personal de la empresa Expal Metallurgy (Trubia, Oviedo, Asturias) está en grave riesgo de desaparición como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se cierne sobre sus 64 empleados, muchos de ellos de alta cualificación profesional, de los que 27 son fijos y el resto de carácter eventual.
La empresa Expal Metallurgy es titular desde hace más de dos años de la instalación industrial Taller de Municiones que produce munición de pequeño y mediano calibre que es suministrada a los ejércitos de diferentes países conforme a contratos que están sujetos a la legislación española y singularmente a la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, que regula el comercio exterior de material de defensa que garantiza los intereses generales de la Defensa Nacional y de la política exterior del Estado.
De llevarse a efecto el cierre de Expal Metallurgy en Trubia, la importante destrucción de puestos de trabajo se sumaría a la que en los últimos seis años se viene produciendo en el sector industrial de defensa que cuenta con más de 200 años de presencia en Asturias.
El gobierno de España y singularmente el Ministerio de Defensa no puede eludir su responsabilidad en la exigencia a las empresas relacionadas con este sector industrial para que se apliquen en la búsqueda de nuevos mercados, promuevan la capacidad tecnológica y, en consecuencia, garanticen la estabilidad de los puestos de trabajo.
Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, solicita la COMPARECENCIA URGENTE del Secretario de Estado de Defensa en funciones, D. Ángel Olivares Ramírez, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para que explique las medidas que está adoptando el Ministerio a los efectos de evitar el ERE de extinción de la empresa Expal Metallurgy (Trubia, Oviedo, Asturias), garantizar la continuidad de su actividad y de sus puestos de trabajo.