Oblanca: “Asturias es la comunidad con la tasa de población activa más baja de España y las peores expectativas de creación de trabajo, y su futuro no se resuelve con prejubilaciones”

por netastur

El diputado de FORO ya ha solicitado en el Congreso la comparecencia de la vicepresidenta Teresa Ribera para que informe “sobre la política y las prioridades a desarrollar desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con especial referencia a Asturias”

“La altísima tarifa eléctrica impide a las empresas tener unos costes energéticos de producción en condiciones de igualdad con sus homólogas europeas, lastrando su competitividad y sumiendo en la incertidumbre a miles de trabajadores y a grandes áreas de población”

“Urge revertir el proceso de despoblación de las zonas rurales y dotar a sus habitantes de servicios, comunicaciones, atención sanitaria y educativa e infraestructuras acordes con los tiempos, así como apoyo y fiscalidad que faciliten el arraigo y el emprendimiento”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ya ha registrado en el Congreso una solicitud de Comparecencia de Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Oblanca reclama en su iniciativa parlamentaria que Ribera informe sobre la política y las prioridades a desarrollar desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con especial referencia a Asturias.

“Asturias es la comunidad autónoma con la tasa de población activa más baja y las peores expectativas de creación de trabajo, y su futuro no se resuelve con prejubilaciones”, afirmó el diputado forista que se interesa por el desarrollo del “Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras (2019-2027)” evitando la paulatina desertización de las cuencas”. Oblanca también quiere conocer de Teresa Ribera “las medidas a aplicar en las áreas afectadas socioeconómicamente por los cierres de las instalaciones de generación eléctrica como consecuencia de los planes de transición que promueve el Gobierno y que hasta ahora se concretan en cierres y pérdida de empleo”.

“La altísima tarifa eléctrica impide a las empresas tener unos costes energéticos de producción en condiciones de igualdad con sus homólogas europeas, lastrando su competitividad y sumiendo en la incertidumbre a miles de trabajadores y a grandes áreas de población”, asevera Oblanca en el texto de la solicitud de Comparecencia de la Vicepresidenta cuarta.

“Urge revertir el proceso de despoblación de las zonas rurales y dotar a sus habitantes de servicios, comunicaciones, atención sanitaria y educativa e infraestructuras acordes con los tiempos, así como apoyo y fiscalidad que faciliten el arraigo y el emprendimiento”, concluye el diputado de FORO al referirse a otra de las responsabilidades de Teresa Ribera, la relativa al Reto Demográfico, asunto que Oblanca eleva a la categoría de “crisis demográfica derivada del envejecimiento de la población que tiene en Asturias uno de los índices más elevados de Europa agravada por la ausencia de medidas de apoyo a las familias y el éxodo masivo anual de jóvenes en busca de trabajo y de futuro”.

Texto de la iniciativa parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados por Isidro Martínez Oblanca

 

GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO (FORO)

                                                                                             

SOLICITUD DE COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO (O EN LA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE)

 

CARGO DEL COMPARECIENTE: Vicepresidenta cuarta y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfica, Excma. Sra. Dña. Teresa Ribera Rodríguez

 

MINISTERIO U ORGANISMO AL QUE PERTENECE: Transición Ecológica y Reto Demográfico

MOTIVO DE LA COMPARECENCIA:

Para informar sobre la política y las prioridades a desarrollar desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con especial referencia a Asturias y, específicamente, sobre los aspectos relativos a:

 

  1. Las perspectivas de creación de empleo en Asturias, la comunidad autónoma con la tasa de población activa más baja de España y las peores expectativas de generación de trabajo, y cuyo futuro no se puede resolver con prejubilaciones.
  1. Desarrollar el “Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras (2019-2027)” evitando la paulatina desertización de las cuencas, así como las medidas a aplicar en las áreas afectadas socioeconómicamente por los cierres de las instalaciones de generación eléctrica como consecuencia de los planes de transición que promueve el Gobierno y que hasta ahora se concretan en cierres y pérdida de empleo.
  1. Medidas y plazos concretos para rebajar la tarifa eléctrica y que deje de ser una de las más altas de Europa lo que, en el caso de la industria básica electrointensiva, impide a las empresas tener unos costes energéticos de producción en condiciones de igualdad con sus homólogas, lastrando su competitividad y sumiendo en la incertidumbre a miles de trabajadores y a grandes áreas de población.
  1. Las medidas urgentes para revertir el proceso de despoblación de las zonas rurales y dotar a sus habitantes de servicios, comunicaciones, atención sanitaria e infraestructuras acordes con los tiempos, así como apoyo y fiscalidad que faciliten el arraigo y el emprendimiento.
  1. Afrontar la crisis demográfica derivada del envejecimiento de la población que tiene en Asturias uno de los índices más elevados de Europa agravada por la ausencia de medidas de apoyo a las familias y el éxodo masivo anual de jóvenes en busca de trabajo y de futuro.

 

Madrid, 23 de enero de 2020

Relacionados