Reclamamos al Gobierno compensaciones para Llanes como ‘zona catastrófica’ por los daños sufridos con las inundaciones de junio

por Comunicación Foro
  • Oblanca: “El Gobierno de España tiene que aplicar en Llanes las medidas y ayudas extraordinarias para paliar y compensar los gastos y daños ocasionados por el temporal del pasado mes de junio”

  • “Las inundaciones y los desperfectos entran de lleno en la consideración de “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, lo que hasta 2015 se denominaba ‘zona catástrófica’”

14.07.2021 (Gijón, Asturias). El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, registró en el Congreso diferentes preguntas al Gobierno en relación con los daños ocasionados en Llanes por el temporal sufrido hace un mes. “El Gobierno de España tiene que aplicar en Llanes las medidas y ayudas extraordinarias para paliar y compensar los gastos y daños ocasionados por el temporal del pasado mes de junio” afirmó Oblanca que consideró que “las inundaciones y los desperfectos entran de lleno en la consideración de ‘zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil’, lo que hasta 2015 se denominaba ‘zona catástrófica’”.

“¿Ha recibido el Gobierno de su Delegación en Asturias la información necesaria sobre los sucesos, el ámbito temporal y espacial y la valoración de daños producidos por las inundaciones producidas por la depresión aislada en altura (DANA) en el oriente de la región y, singularmente, en el concejo de Llanes?”

En su batería de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez el representante forista se interesa, entre otros aspectos por el informe de la Delegación del Gobierno en Asturias sobre los sucesos, el ámbito temporal y espacial y la valoración de daños producidos en Asturias a mediados del pasado mes de junio de 2021 por las inundaciones producidas por la depresión aislada en altura (DANA) en el oriente de Asturias y, singularmente, en el concejo de Llanes.

 

Pregunta escrita registrada por el diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, con ruego de respuesta por escrito por parte del Gobierno.

ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA, Diputado de FORO, de conformidad con lo establecido en los artículos 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con el ruego de su RESPUESTA POR ESCRITO en los términos prevenidos en el artículo 190 del Reglamento de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El mal tiempo generado por la depresión aislada en altura (DANA) a mediados del mes de junio de 2021 produjo en el concejo de Llanes (Asturias) graves inundaciones que ocasionaron importantes pérdidas a propiedades vecinales y espacios públicos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) llegó a registrar 102.8 litros por metro cuadrado entre las 9.00 horas en 24 horas.

Tanto el Principado de Asturias como el propio Ayuntamiento de Llanes activaron medidas de emergencia para paliar las incidencias y los daños del temporal tanto en viviendas como en bajos, garajes, negocios de hostelería, caminos y espacios públicos de diferentes localidades. Igualmente se vieron afectadas diferentes vías de comunicación por desprendimientos, cortes y arrastre de materiales; también se anegaron distintos tramos ferroviarios.

Tras precisar el alcance económico de los daños ocasionados, el Ayuntamiento llanisco tiene intención de dirigirse al Gobierno de España para solicitar ayudas y medidas extraordinarias que permitan afrontar los gastos derivados de las inundaciones y corregir los desperfectos toda vez que entran de lleno en la consideración de “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” (lo que hasta 2015 de denominaba en nuestra legislación ‘zona catástrófica’).

A la vista de las anteriores consideraciones, el Diputado de FORO Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

PREGUNTAS

1.- ¿Ha recibido el Gobierno de su Delegación en Asturias la información necesaria sobre los sucesos, el ámbito temporal y espacial y la valoración de daños producidos en Asturias a mediados del pasado mes de junio de 2021 por las inundaciones producidas por la depresión aislada en altura (DANA) en el oriente de Asturias y, singularmente, en el concejo de Llanes?

2.- ¿Qué respuesta ha dado el Gobierno de España a las solicitudes del Ayuntamiento de Llanes o, en su caso, del Principado de Asturias o de los particulares afectados para acogerse a medidas y ayudas económicas que permitan corregir y compensar los daños y desperfectos ocasionados por el temporal sufrido a mediados del pasado mes de junio?

3.- ¿Considera el Gobierno que los daños públicos y privados sufridos en el concejo de Llanes entran de lleno en la calificación de “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” que contempla la legislación? En tal caso, ¿qué previsiones tiene al respecto y cuando recibirán los afectados las ayudas y compensaciones que en cada caso correspondan?

 

Fotografía publicada en El Comercio

Te puede interesar...