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Oblanca pregunta al Gobierno por la finalización del soterramiento ferroviario de Langreo

por Comunicación Foro 7 de julio de 2021
7 de julio de 2021
  • Oblanca: “¿Piensa ADIF finalizar de una vez la integración del ferrocarril en Langreo y modernizar la línea ferroviaria Gijón – Laviana?”

  • “Catorce años después del primer Acuerdo para la integración de la línea ferroviaria se ha firmado un nuevo Convenio con similares incertidumbres que el anterior”

  • El diputado nacional de FORO Asturias ha registrado una pregunta al Gobierno para aclarar la situación de la licitación, adjudicación y ejecución de las obras del ferrocarril Gijón – Laviana en su tramo de La Felguera y Sama.

  • “¿Qué previsiones maneja ADIF en lo referente a estas obras, que llevan más de 12 años perjudicando a los vecinos y a la calidad del servicio?”

07.07.2021 (Gijón, Asturias). El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, manifestó hoy su preocupación por las condiciones de la licitación, adjudicación de las obras y ejecución del proyecto de la integración de la línea ferroviaria Gijón – Laviana en su travesía por los núcleos de La Felguera y Sama (Langreo) con el soterramiento del ferrocarril entre ambas poblaciones, sobre la que ha registrado hoy una pregunta escrita con ruego de respuesta por parte del Gobierno porque “catorce años después del primer Acuerdo para la integración de la línea ferroviaria se ha firmado un nuevo Convenio con similares incertidumbres que el anterior”.

En su iniciativa, el diputado forista se interesa por qué ha sido necesario resolver, más de catorce años después de su firma, el Acuerdo de Colaboración para la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama suscrito entre el entonces Ministerio de Fomento, FEVE y ADIF, además del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo. Asimismo Oblanca quiere que se hagan públicas las previsiones que tiene ADIF para “la licitación, adjudicación y ejecución de unas obras que perduran desde 2009, es decir más de doce años con grave perjuicio para los vecinos afectados y para la calidad del servicio ferroviario en la línea Gijón – Laviana”.

Finalmente, el diputado de Foro Asturias quiere conocer “el gasto total realizado hasta la fecha en el desarrollo del Acuerdo de Colaboración para llevar a efecto la integración del ferrocarril en Langreo y la aportación desglosada de cada una de las administraciones y organismos públicos participantes”.

Iniciativa parlamentaria registrada por el diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, con ruego de respuesta por escrito:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ISIDRO MANUEL MARTÍNEZ OBLANCA, Diputado de FORO Asturias, de conformidad con lo establecido en los artículos 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, formula las siguientes PREGUNTAS AL GOBIERNO, con el ruego de su RESPUESTA POR ESCRITO en los términos prevenidos en el artículo 190 del Reglamento de la Cámara.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 12 de febrero de 2007 se suscribió entre el entonces Ministerio de Fomento, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y FEVE un Acuerdo de Colaboración para la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama (Principado de Asturias). Pasados catorce años de tal acuerdo que contemplaba, entre otros aspectos, la integración urbanística de la línea ferroviaria Gijón-Laviana en su travesía por los núcleos de La Felguera y Sama (Langreo) con el soterramiento del ferrocarril entre ambas poblaciones, se ha suscrito recientemente un nuevo Convenio entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y ADIF, para la citada integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama, tras resolverse el inicial acuerdo de Colaboración de 12 de febrero de 2007 y la encomienda de gestión del Ministerio de Fomento al Principado de Asturias formalizada entonces.

En este nuevo Convenio publicado el 1 de julio de 2021 ADIF se compromete a:

  1. a) Asumir la contratación, ejecución y financiación de la superestructura ferroviaria, que incluye vía, electrificación, señalización, instalaciones de seguridad, equipamiento del túnel y estaciones, y demás servicios necesarios para poner en funcionamiento el tramo de ferrocarril soterrado de vía métrica en Langreo, así como la tramitación de la autorización de la puesta en servicio del nuevo tramo ferroviario del Soterramiento de Langreo.
  2. b) Levantamiento y retirada de la vía, catenaria e instalaciones de seguridad del trazado ferroviario provisional en superficie para la liberación de los terrenos.
  3. c) Mantenimiento desde la cara superior de la capa de impermeabilización de la losa de cobertura hacia abajo y desde el trasdós de los muros o pantallas laterales hacia el interior del túnel. Asimismo, se compromete al mantenimiento de las salidas de emergencia, ventilación y otras instalaciones ferroviarias a situar sobre la losa.
  4. d) Transferir al Ayuntamiento de Langreo los terrenos liberados por el soterramiento.
  5. e) Autorizar la ejecución de las obras de urbanización al Principado de Asturias entretanto el Ayuntamiento obtiene de ADIF los terrenos liberados por el soterramiento ferroviario.

ADIF llevará a cabo la licitación, adjudicación de las obras y ejecución de las mismas de acuerdo con los proyectos redactados y supervisados estimándose el presupuesto de licitación de las obras en 35.259,38 miles de euros (IVA no incluido), así como las Asistencias Técnicas necesarias para dirección, control, seguimiento y puesta en servicio de las obras, para cuyo soporte se licitará y adjudicará los contratos correspondientes estimándose el presupuesto de licitación en 500 miles de euros (IVA no incluido).

Además, en el nuevo convenio se contempla un importe para ejecutar otros proyectos o contratar servicios necesarios para la finalización y puesta en servicio de la obra ferroviaria según la normativa vigente aplicable, valorados en 4.500 miles de euros (IVA no incluido) entre los que se incluyen las siguientes actuaciones:

— Instalación de protecciones acústicas y adecuación de las instalaciones a la ETI.

— Proyecto de andén y reconfiguración de la playa de vías de la estación de El Entrego para el Soterramiento de Langreo.

— Proyecto de andén y reconfiguración de la playa de vías de la estación de Sotrondio para el Soterramiento de Langreo.

A la vista de las anteriores consideraciones, el Diputado de FORO Isidro Manuel Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

PREGUNTAS

1.- ¿Por qué ha sido necesario resolver, más de catorce años después de su firma, el Acuerdo de Colaboración para la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama (Principado de Asturias) suscrito entre el entonces Ministerio de Fomento, FEVE y ADIF, ¿además del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo?

2.- ¿Qué gasto total se ha realizado hasta fecha actualizada en el desarrollo del citado Acuerdo de Colaboración y cual ha sido la aportación de cada una de las administraciones y organismos públicos participantes?

3.- ¿Qué nuevos plazos de ejecución se contemplan para llevar a término las obras y cual será la aportación de cada una de las partes que han suscrito el Convenio entre el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Langreo y ADIF, para la citada integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama?

4.- ¿Qué previsiones tiene ADIF para la licitación, adjudicación y ejecución de unas obras que perduran desde 2009, es decir más de doce años con grave perjuicio para los vecinos afectados y para la calidad del servicio ferroviario en la citada línea Gijón-Laviana?

 

Fotografía principal publicada en La Nueva España por Fernando Rodríguez, en la que se observa, un tren circulando junto a la rampa de acceso al falso túnel, a la altura de la estación de Sama. 

 

ADIFIsidro Martínez OblancaLangreoPregunta
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